Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario inaugura audiencias judiciales al interior de los penales

El director de Régimen Penitenciario, José Aramayo, informó que a partir de este martes los jueces de ejecución penal deberán trasladarse a las cárceles en las ciudades y provincias para instalar allí audiencias judiciales con la finalidad de evitar la retardación de justicia.

En los centros penitenciarios podrán realizarse audiencias de medidas cautelares, audiencias de cesación a la detención preventiva y audiencias conclusivas, según explicó Aramayo.

«Para ello el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los tribunales departamentales de justicia deberán instruir a los jueces la participación y asistencia a todos los centros penitenciarios», dijo.

«En un acuerdo con el señor presidente del Tribunal Supremo de Justica el doctor (Jorge) Von Borries, estamos a partir de hoy (martes) consolidando la realización de audiencias judiciales al interior de todos los centros penitenciarios del país, capitales de ciudades y provincias, esta es una movida trascendental, histórica, importante de vital trascendencia», manifestó.

El objetivo de este proyecto es el de evitar que haya postergación de audiencias y así acabar con la retardación judicial, para ello, Aramayo indicó que mediante circulares del TSJ «ningún juez puede apartarse de una audiencia hasta que haya concluido» con el proceso penal.

Comúnmente los presos son los que debían trasladarse del recinto penitenciario hacia las salas judiciales de su jurisdicción para asumir defensa en sus respectivos procesos.