Icono del sitio La Razón

Detenidos por extorción denuncian que recibieron una paliza; Gobierno lo niega y asegura que fue un operativo de rutina

Exfuncionarios del Ministerio de Gobierno detenidos en el penal de Palmasola, acusados por extorsión, denunciaron hoy que en la madrugada recibieron una paliza durante un operativo irregular que estuvo comandado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. La autoridad rechazó esta acusación y afirmó que se trató de un “operativo de rutina” que respetó procedimientos legales.

“Aproximadamente a las dos de la mañana, unas 15 personas encapuchadas, civiles, armadas, han ingresado al lugar donde nosotros guardamos detención y han empezado de manera directa a agredirnos, a golpearnos y a amenazarnos de muerte, indicándonos que si nosotros seguíamos hablando, nuestros familiares y nosotros mismos íbamos a pagar con nuestras vidas”, denunció en contacto con radio Erbol el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.

“Desmentimos enfáticamente aquello. He pedido que se haga un seguimiento a lo que ocurrió.  La información oficial que tenemos es que se trató de una requisa de rutina encabezada por el coronel (Jhonny) Requena (comandante departamental de la Policía de Santa Cruz”, respondió el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en contacto con radio Fides.

Pérez fue acusado por Villegas de ser la persona que encabezó el operativo, aunque el recluso explicó que llegó a esa conclusión por el diálogo permanente que se registró entre los encapuchados y la persona que dirigió el operativo.  “El que sí actuó directamente fue el Director de Régimen Interior de apellido Villegas, que bajaba a consultar todas las órdenes, la golpiza que nos tenían que dar, los gritos que habían eran: ‘Viceministro qué hacemos’”, dijo.

Pérez negó el hecho y atribuyó la denuncia a un plan de desprestigio gubernamental que llevan a cabo los acusados de extorsión en alianza con políticos de la oposición. “Es todo un plan que se conecta desde Brasil con Estados Unidos”, dijo y explicó que en el operativo de requisa participaron policías y civiles del departamento de Inteligencia, como es rutina en estos casos.

Contó además que días antes se realizaron operativos similares en otros pabellones del penal, en los que se descubrieron varias irregularidades, como celdas sin candados que permitían a los reos reunirse para planificar acciones de desestabilización.

“Se reúnen las horas que quieren planificando una estrategia de desprestigio contra el Gobierno Nacional y que responde a la oposición”, afirmó. Dijo además que conoce de un plan para lograr que la justicia libere a uno de los acusados de extorsión para luego trasladarlo a Brasil.

La denuncia de Villegas provocó la inmediata reacción de legisladores de la oposición, quienes demandaron la destitución de Pérez.

“El viceministro Pérez y el director de Régimen Penitenciario mínimamente deben renunciar. Estas personas no garantizan la seguridad en los recintos penitenciarios… No hay duda, el señor Pérez está conduciendo grupos paramilitares para amenazar a gente para que no siga hablando”, afirmó el diputado Fabian Yaksik (MSM).