Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 22:13

Habrá ley para legisladores internacionales

Los vocales del TSE serán convocados por la Asamblea Legislativa

/ 12 de abril de 2014 / 08:34

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la próxima semana la Asamblea Legislativa debatirá un proyecto de ley para elegir representantes supranacionales en los parlamentos internacionales, conforme a lo que dispone la Constitución.

“Está entrando a debate un proyecto de ley para que en las elecciones generales que tienen que haber este año, junto con presidente, vicepresidente, senadores y diputados se elijan al menos a nueve diputados que tienen que ir a los parlamentos internacionales”, informó García Linera.

El artículo 266 de la Carta Magna señala que estos representantes se deben constituir como congresistas “emergentes de los procesos de integración”.
Actualmente, quienes realizan esas funciones extraordinarias son los mismos parlamentarios que fueron electos en 2009 y reciben el mandato del Legislativo.

Asimismo, la Ley 026 de Régimen Electoral indica que los representantes ante organismos supranacionales serán electos por voto universal; empero, en su disposición transitoria sexta refiere que “a partir de los comicios generales de 2015” se elijan a estos representantes. Esta situación fue calificada de un “error” por el presidente del Senado, Eugenio Rojas, quien argumentó que “las elecciones generales se llevan en 2014 y no habría problema en eso”, porque los comicios se registraron en 2009, un año antes de lo previsto.

Para designar a estos legisladores (aparte de los 130 diputados y 36 senadores que hay actualmente en la Asamblea), se precisa una norma que debe ser considerada por el Órgano Electoral, a cuyos vocales se los convocará para debatir la designación de los nuevos representantes, que debe ser incluida en el calendario electoral. Los elegidos irán al Parlamento Andino y Sudamericano.

Comparte y opina:

El Genio X se lanza como el primer mall digital del país

Digital. Toda la variedad de un mall (centro comercial) a un click de distancia.

Cristian Daher (centro) y Marco Marin (derecha), ejecutivos del portal digital El Genio X.

Por Luis Mealla

/ 3 de julio de 2022 / 17:18

INICIATIVAS

Se lanza El Genio X, un portal digital que busca consolidarse como uno de los principales espacios de comercio electrónico, es decir, un mall digital en el que los internautas podrán adquirir desde ropa, joyería, electrodomésticos hasta motorizados.

Uno de los sectores que más creció en los últimos dos años fue el del comercio electrónico, pues los usuarios pudieron probar, debido a las restricciones de la pandemia, los beneficios de las compras virtuales. Sin embargo, el e-commerce no reemplaza la experiencia de visitar un mall, el poder encontrar distintos productos de diferentes categorías en un solo lugar.

En este sentido, El Genio X, la nueva plataforma de comercio electrónico, promete ser el primer mall digital del país, que cuenta con 17 categorías y 44 subcategorías, con una gran variedad de productos, que van desde electrodomésticos, ropa, accesorios electrónicos, motorizados, joyería, alimentos, entre otros, los cuales se encuentran en un mall comercial “al alcance de un click”.

“Ahora, las personas buscamos las opciones de compras más cómodas, sencillas y confiables, por lo que trabajamos arduamente para lanzar El Genio X. Nuestra idea es que la gente pueda navegar en nuestra plataforma, buscando todos los productos que encontrarían en cualquier mall del país”, explicó Cristian Daher, CEO (director ejecutivo) de Datec Ltda, que promovió este espacio comercial digital.

Aseguró que existe plena garantía de los productos a ser adquiridos en la plataforma digital, pues gozan de calidad y serán enviados a la dirección que señale el usuario.

La plataforma de comercio electrónico fue presentada hace un par de semanas. Foto. El Genio

Además, este mall cuenta con mecanismos de pago seguros para realizar las compras “sin ningún problema”, agregó Daher.

La plataforma es de fácil acceso para cualquier persona, que deberá registrarse como usuario con sus datos personales y el correo electrónico, además que deberá consignar los datos de su tarjeta de preferencia para los pagos, e ingresar una dirección predeterminada para recibir los productos.

Entre los beneficios de la plataforma está el de los envíos asegurados, con la posibilidad de rastrear el pedido a través del call center de El Genio X; además, cuenta con una política de devolución establecida con todos los pedidos. Asimismo, tiene vendedores verificados, productos de calidad y, sobre todo, pagos seguros dentro de la plataforma, a través de tarjetas de crédito o débito, además de códigos QR.

La plataforma www.elgeniox.com está disponible desde hace un par de semanas y ya se realizó la entrega de los primeros pedidos en varios lugares. En muchos casos, dependiendo del lugar de entrega, los envíos se realizan sin costo adicional al precio del producto. 

Comparte y opina:

Promueven la venta de calzados de forma virtual

Se realizó una feria digital que benefició a 64 microempresarios.

Calzados hechos en Bolivia.

Por Luis Mealla

/ 3 de julio de 2022 / 17:17

INICIATIVAS

La pasada semana se lanzó la Gran Feria Digital del Calzado de la Tumusla, con el objetivo de apoyar la digitalización de microempresas dedicadas a la producción de calzados, para mejorar sus canales de promoción y comercialización de sus diferentes productos.

Se trata del proyecto denominado “Apoyo al Ecosistema Emprendedor”, impulsado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que benefició a 64 microempresas, de las cuales 33 son productores de calzados, miembros de la Asociación de Productores de Calzados La Paz (Aprocalpaz).

APOYO.

Ese sector productivo, tradicionalmente, oferta su manufactura en una galería de la avenida Tumusla, de la ciudad de La Paz, y ahora lo podrán hacer también a través de espacios virtuales.

Según Víctor Ramírez, director del BDP, el objetivo de este proyecto es incrementar la calidad y el rendimiento de las unidades productivas, promoviendo la sustitución de importaciones de calzados, por lo que se brindó a los participantes asistencia técnica en digitalización de negocios, para la promoción y comercialización de sus diferentes productos.

Desde 2017, se impulsa el proyecto BDP Calzadistas para apoyar a micro y pequeños productores de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en el marco de una política de sustitución de importaciones, fomento a la industria nacional y generación de empleo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Larry Fernández: De 423.000 constructores, solo 12.000 cuentan con el SOAT-C

UNIVida trabaja en campañas de información para promover la adquisición del seguro para trabajadores de la construcción. Al ser obligatorio, se analizan medidas de control y sanciones con otras entidades para incrementar las cifras de beneficiarios.

Por Luis Mealla

/ 3 de julio de 2022 / 17:17

ENTREVISTA

El gerente de UNIVida, Larry Fernández Palma, en entrevista con El Financiero de LA RAZÓN, hizo un diagnóstico del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (SOAT-C). En ese marco, detalló los beneficios para los trabajadores y sus familias en caso de accidentes o muerte.

Sin embargo, lamentó que el alcance sea aún reducido, pues por reticencia o falta de información, de 423.000 trabajadores de la construcción o albañiles que hay en todo el territorio nacional, solo 12.000 adquirieron este seguro en 2022, por lo que se retomarán campañas de concientización e incluso se analizan mecanismos coercitivos o sanciones, en coordinación con otras instituciones.

—¿En qué consiste el SOAT-C?

—Está focalizado para ese sector de la población, que trabaja en el sector de la construcción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se tienen 423.000 personas, entre hombres y mujeres, que trabajan en el sector de la construcción, es decir, albañiles.

—¿Cuánta gente ha adquirido este seguro?

—El año pasado tenían SOAT-C 18.555 personas hasta diciembre de 2021, en todo el país, y hasta la fecha de hoy tenemos más o menos unas 12.000 personas con este seguro, de enero hasta junio.

—¿Cuál es la cobertura que da este seguro?

—En caso de accidentes y gastos médicos es Bs 7.000 y en caso de pérdida de vida son Bs 70.000. Hemos tenido algunos casos precisamente aquí en La Paz, con deslizamientos (en la zona Sur) y luego otros accidentes en Santa Cruz, y lamentablemente esos trabajadores no tenían SOAT-C.

—¿Por qué ocurre esto?

—Por una reticencia, específicamente, a adquirir o entender el beneficio del SOAT-C, porque la lógica es exactamente la misma que el SOAT de automotores, pues si la persona pierde la vida deja en un alto grado de indefensión a la familia y, en el tema de salud, se cubre Bs 7.000, que es un monto importante para precautelar y luego volver a trabajar pronto.

—¿Qué factores inciden en esta situación?

—Hemos visto, por ejemplo, que algunas empresas sacan un producto similar a este seguro, que es obligatorio, entonces algunas empresas constructoras han comprado ese producto y se han resistido al nuestro, que muchas veces no tiene nada que ver con la lógica del SOAT-C, pues la cobertura es muy pequeña o el precio es más barato, porque muchas personas se fijan más en el precio. Lamentablemente, eso nos ha significado que tenga ese grado de penetración.

—¿Qué acciones asumir ante este escenario?

—Hemos tenido reuniones con la asociación de trabajadores en ese rubro. Ahora estamos retomando una campaña, que se va a comenzar a difundir en los nueve departamentos para informar a este conjunto de personas para que vean cuáles son los beneficios en este ámbito y se informe que este seguro es obligatorio.

—¿Cómo se accede a este seguro?

—La persona puede comprarlo en cualquier agencia de UNIVida. Tenemos 3.000 puntos de venta en todo el país y tenemos presencia, entre agencias y oficinas regionales, en total 18. Somos la empresa que tiene mayor presencia en todo el país. Incluso, la persona en este momento puede llamar a una alguna empresa que realiza delivery y comprar el seguro o entrar a la página de UNIVida o la persona puede acercarse a las oficinas con la fotocopia de su carnet de identidad y ya.

—¿Cuál es el costo?

—Tiene un valor de Bs 150 y cubre todo un año.

—¿La falta de información incidió en una baja penetración de este seguro?

—La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) saca información permanente al respecto y también nosotros, y estamos en proceso de análisis para ver los motivos de estas bajas cifras, porque el grado de penetración tiene que ser muy elevado, y es algo que nos preocupa.

—¿Cómo revertir esa situación?

—Cuando utilizamos la frase ‘seguro de vida’ es algo que generalmente no se quiere, porque los seres humanos nos resistimos a pensar en una situación negativa o que vamos a morir y eso es natural, pero lo que hay que entender específicamente es que los seguros que ofrece la empresa, más allá de que es obligatorio, es el tema de proteger la vida y la atención oportuna en temas de salud y evitar que la familia se quede indefensa (…). Es el tema de la concientización, de información y de explicación de la cobertura.

—El SOAT para motorizados se controla en los peajes, ¿cómo controla el SOAT-C?

—Tiene que ser el Ministerio de Trabajo. Estamos coordinando algunas actividades con ese ministerio porque en la normativa se prevé que esa cartera de Estado debería de ir a supervisar de que todos los trabajadores tengan SOAT-C y a veces es complicado por las prioridades de los ministerios de llegar a esto, pero estamos coordinando con ellos y espero que a la brevedad posible se puede ampliar.

—Entonces, ¿hay que aplicar medidas coercitivas o sanciones?

—Estamos analizando eso. Actualmente hay una comisión abierta donde está involucrado el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Constructores de Bolivia y UNIVida para ver los mecanismos a fin de focalizar o qué mecanismos más se nos ocurren para ser más efectivos en esto.

PERFIL

Nombre: Larry Fernández Palma

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente UNIVida

Gerente de UNIVida

Larry Fernández Palma es licenciado en Administración de Empresas, cuenta con posgrados nacionales e internacionales en el ámbito estratégico y de negocios, además en el área financiera de cooperación internacional. Ahora postula a un doctorado en gestión de desarrollo en políticas públicas. Es experto en finanzas y seguros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS insta al diálogo a la oposición para elegir al Contralor y evitar otro interinato

El actual contralor general del Estado, Henry Ara, fue designado en 2016 y su mandato concluye el próximo 30 de junio

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ 27 de junio de 2022 / 19:33

El diputado Jerges Mercado (MAS) instó a las fuerzas de oposición en la Asamblea Legislativa a abrirse al diálogo y la concertación para elegir a la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado, para evitar que sigan los interinatos como en la Defensoría del Pueblo.

“Invito a que la oposición deponga las actitudes boicoteadoras, los intereses mezquinos y le demos a Bolivia un contralor, retomemos la senda del diálogo (…). No podemos dejar con acefalías importantes entidades del Estado, el Gobierno tendrá que tomar las acciones correspondientes y optar por la vía del interinato, que no le hacen bien al país”, afirmó Mercado.

La convocatoria para la presentación de postulantes está en curso desde el pasado 24 de junio hasta el 8 de julio. Mercado expresó sus esperanzas de que todo el proceso de preselección y evaluación concluya el 20 de agosto y que cinco días después se remita el informe final al pleno del Legislativo para la elección de la nueva autoridad, por dos tercios de voto.

El proceso de para elegir al contralor o contralora inició en el Legislativo, pese a que no concluyó la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo, debido a que durante la etapa de votación ninguno de los postulantes alcanzó los dos tercios para optar al cargo.

Al respecto, Mercado espera que esa situación no se repita para este nuevo proceso y que se pueda retomar el consenso para concluir la designación del Defensor del Pueblo y poder seguir, sin problemas con la elección del Contralor.

“Si no se alcanza elegir a un Contralor será responsabilidad de la oposición (…). Desde el comienzo buscan politizar un nombramiento que es estrictamente técnico. Será su responsabilidad si nos vemos obligados a nombrar a un interinato”, insistió el diputado del MAS.

El actual contralor Henry Ara fue designado en 2016 y su mandato concluye el próximo 30 de junio; en ese marco, desde el 1 de julio el cargo queda vacante hasta que el Legislativo designe a la nueva autoridad.

Comparte y opina:

Consideran que hay acciones de injerencia extranjera en el caso de Jeanine Áñez

El eurodiputado español Manu Pineda; Adolfo Mendoza, expresidente del Parlamento Andino, y el abogado Gabriel Villalba estuvieron en el programa “Piedra, papel y tinta” de La Razón.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a los invitados al programa.

/ 27 de junio de 2022 / 16:00

El eurodiputado español Manu Pineda; Adolfo Mendoza, expresidente del Parlamento Andino, y el abogado Gabriel Villalba coincidieron en afirmar que hay acciones de injerencia por parte actores extranjeros, que se expresaron sobre la situación de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, quien fue condenada a 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

“Es incalificable la actitud que está teniendo la Unión Europea, de injerencia en asuntos que no van con ella; quién es la Unión Europea para decirle a un gobierno legítimo (…) lo que tiene que hacer; quién es el Reino Unido para meterse en esto; quién es Estados Unidos para opinar sobre esto”, afirmó Pineda durante una entrevista con Piedra papel y tinta, de La Razón.

El relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, dijo sobre Áñez que “tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.

Sobre este caso, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también afirmó que la Justicia boliviana «no respetó plenamente los derechos al debido proceso de la señora Áñez».

Al respecto, la Unión Europea (UE) aseguró que el sistema judicial de Bolivia tiene «deficiencias estructurales” y se sumó a la posición de García-Sayán y la OACNUDH. A esa línea se sumaron Reino Unido y Estados Unidos. Ello fue rechazado por el Gobierno de Bolivia.

Sobre eso, Mendoza afirmó que se deben ver estas declaraciones injerencistas en el marco de que se busca una reconfiguración en los Estados tras la pandemia, hacia un “Estado tutelar”, “gendarme”, ya que se dejará atrás el mundo unipolar.

“Entonces, no es casual que las expresiones de los señores británicos  o la derecha fascista de la Unión Europea, de los Estados Unidos, tenga mucho que ver con este sentido de injerencia a la hora de reflexionar sobre las democracias  de América Latina”, afirmó Mendoza.

Por su parte, el abogado Villalba sostuvo que es un principio básico del derecho internacional la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, por lo que los países acreditados en Bolivia deben respetar esa situación.

Afirmó que ello se incumplió antes del 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, durante la toma del poder de Jeanine Áñez y en los 11 meses de gestión del gobierno transitorio.

“Tenemos una suerte de ruptura de ese principio básico del derecho internacional público y también posiciones que se presentan como institucionales, pero son personales”, afirmó.

Comparte y opina: