Icono del sitio La Razón

Huarachi aún reclama presidencia del TA

Bernardo Huarachi, que aún se considera presidente del Tribunal Agroambiental (TA), deja en manos de la justicia la decisión final sobre el conflicto interno en su institución. Ayer presentó un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

Huarachi dijo a La Razón que el Tribunal de Garantías deberá fijar la audiencia de amparo en un plazo de 48 horas, es decir que los magistrados podrían estar frente a frente entre el lunes o martes de la próxima semana para resolver su conflicto interno.

El magistrado aún ejerce sus funciones desde la oficina de presidencia, despacho que se intentó precintar ayer, pero ante la falta de una orden expresa no se concretó ese hecho. Además, Huarachi, en la reunión con todos los presidentes de las instituciones judiciales incluyendo a la Ministra de Justicia, pidió ayer que se restituya la legalidad.

En esa reunión, Lucio Fuentes participó como presidente del Tribunal Agroambiental y fue reconocido implícitamente en el cargo. Fuentes, como sus colegas aliados, ratificó que su elección, el miércoles, fue legal y que la Sala Plena tomó la decisión de cesar en sus funciones a Huarachi. El conflicto interno se arrastra desde enero, cuando las magistradas Cinthia Armijo y Deysi Villagómez pidieron la renuncia de Huarachi.