Icono del sitio La Razón

Juez declara rebeldía del exfiscal Soza y la Fiscalía inicia trámite para su captura internacional

El juez Hugo Michel determinó hoy en Sucre la rebeldía del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza y la  Fiscalía iniciará el tramitar ante la Policía Internacional (Interpol) para la captura de la exautoridad, quien huyó a Brasil denunciando que hubo excesos y compra de testigos en el proceso investigado desde 2009.

Soza es acusado por incumplimiento de deberes y abandono del cargo cuando ejercía como director funcional de la investigación tendiente a esclarecer los hechos que fueron desencadenados el 16 de abril de 2009, cuando un grupo de élite policial intervino en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, y desarticuló un supuesto grupo irregular.

Michel informó en audiencia de la declaración da la rebeldía de la exautoridad porque no acudió a las citas judiciales para asumir defensa de las acusaciones en su contra, mientras que el fiscal Luis Espíndola anunció del inicio del trámite para la orden de captura internacional del acusado.

El 11 de marzo fue confirmado que Soza huyó a Brasil y que solicitó asilo político por considerarse un perseguido político. Logró un refugio temporal hasta tanto sea definida su situación por el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE).

La Fiscalía General responsabilizó en marzo de la huida al juez Michel, quien negó el extremo y atribuyo al fiscal Enrique Montaño de haber demorado la instalación de la audiencia de medidas cautelares.