Icono del sitio La Razón

Alcalde que acepta cuartel antidrogas recibe amenazas

Tras dotar tierras en su municipio para la apertura de un cuartel antidrogas, el alcalde de San Juan (Santa Cruz), Katsumi Bany, fue amenazado por “agitadores” implicados con el narcotráfico, denunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad hizo conocer que las personas que amenazan a Bany son las mismas que evitaron la construcción del cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Yapacaní, localidad que junto a San Juan están en la provincia Ichilo, sector que fue calificado por el Gobierno como “zona roja” del narcotráfico.

“Saludamos la actitud del Alcalde de San Juan y condenamos a esos agitadores que haciendo juego con los narcotraficantes desinformaron a la gente y colocaron todo tipo de piedras para evitar que el Estado, a través de Umopar, se instale en Yapacaní. Sabemos que el Alcalde de este lugar recibió amenazas de estos mismos agitadores”, dijo Romero.

Explicó que quienes rechazaban el cuartel decían que estaba en la zona urbana de Yapacaní, pero que con estas amenazas se comprobó que defienden las actividades de narcotraficantes.

El 25 de marzo, pobladores de Yapacaní bloquearon el camino Santa Cruz-Cochabamba, en rechazo a la construcción del cuartel antinarcóticos, bajo los argumentos de que querían que el área tenga otra utilidad y que temían abusos de parte de los efectivos en operativos. Pese a la oposición y a un enfrentamiento con gasificación, el Gobierno colocó la piedra fundamental para la obra.

Ante el cambio de la sede del cuartel, Romero afirmó que este propósito no se verá afectado, ya que el proyecto a diseño final será ajustado con la nueva ubicación, por lo que se envió un equipo de abogados para que vea la parte jurídica y también ver si todo el terreno está totalmente saneado.

“Hemos visto todas las condiciones que nos ofrece San Juan y son óptimas, en Yapacaní queríamos instalar un cuartel en 32 hectáreas, mientras que en San Juan nos ofrecieron 48 hectáreas, un lugar relativamente cercano al que inicialmente hemos intentado establecer el cuartel, pero sobre todo hay una convicción de toda la población para esto”, dijo. Desde 2012, efectivos antidrogas decomisaron en el municipio de Yapacaní 15 toneladas de droga y destruyeron 6.021 narcofábricas y 39 laboratorios de purificación.