Icono del sitio La Razón

Presidente inaugura Cumbre previa al G77+China y pide a jóvenes perfila tesis para acabar con el imperialismo

El presidente Evo Morales planteó en la inauguración de la Cumbre Juvenil Latinoamericana, en Santa Cruz, perfilar una tesis política para acabar con el capitalismo e imperialismo, que identificó como el enemigo de la humanidad. Además pidió a los participantes un cambio de actitud y dejar de ser personalistas, acaparadores e individualistas.

Al menos representaciones de 14 países participan del encuentro previo a la Cumbre del Grupo 77 más China (G77+China) de junio próximo, donde el Gobierno apunta a reunir a representantes  de 133 países miembros del bloque, presidido por Bolivia, en un año de celebración de los 50 años de su creación.

“En el fondo es cómo plantearnos una tesis política, en el futuro, no sé en qué tiempo, acabar con el imperialismo y capitalismo si queremos liberar a todo el mundo”, sostuvo y cuestionó que la pobreza persistirá si no se afecta a quienes acumulan el capital.

Reflexionó que para cambiar el mundo uno debe empezar y dejar de ser “personalista, egoísta, individualista” y “no tener mentalidad de acaparador, manipulador”.

“Necesitamos por lo menos en Bolivia, el Gobierno necesita una juventud antiimperialista, anticapitalista, anticolonialista si estamos convencidos de que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad porque no prepararnos, organismos, aclarando que la propiedad privada siempre será respetada en Bolivia”, explicó en el encuentro.

Las conclusiones de las mesas de trabajo de la Cumbre Juvenil serán presentadas en el encuentro de junio, donde participarán Jefes de Estado. Entre los temas a ser abordados están educación, descolonización, comunicación, Objetivos del Milenio, erradicación de la pobreza, derechos de la Madre Tierra, y seguridad alimentaria.

El Presidente destacó la importancia de fortalecer la lucha contra la pobreza. “Unas familias son tan millonarias y otras familias tan pobres, siento que no solamente cómo erradicar la pobreza, sino más bien cómo erradicar la exagerada riqueza de pocas familias”, señaló.