Icono del sitio La Razón

Morales anuncia masiva concentración para recibir a presidentes que participen en Cumbre del G77

El presidente Evo Morales anunció el martes que convocará a una masiva concentración de organizaciones sociales para recibir a los presidentes que participen en la Cumbre del G77 más China, prevista para el 14 y 15 de junio en la ciudad oriental de Santa Cruz.

‘Yo doy por aprobado esta convocatoria de una gran concentración para recibir a algunos presidentes, embajadores, organismos internacionales. Sólo un pedido podemos ir con banderas de Santa Cruz, de todo el país, de los departamentos (…) pero les pido a los militantes no llevar la bandera del MAS (Movimiento Al Socialismo), no es un acto político, sino de los movimientos sociales’, afirmó en una reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam).

El Primer Mandatario dijo que ‘está prohibido’ llevar la bandera de cualquier partido, principalmente del MAS.

‘Estamos cumpliendo lo que dije que hasta el G77 más China, no habrá ninguna campaña en el departamento de Santa Cruz, en la ciudad en especial y vamos a cumplir y mi pedido, con mucho respeto, es que este es un acto del pueblo cruceño y boliviano para recibir a los invitados internacionales, será un día histórico e inolvidable’, consideró.

Detalló que en ese recibimiento estarán presentes conjuntos autóctonos de distintos pueblos indígenas originarios campesinos.

‘El grueso debe ser del departamento de Santa Cruz, son anfitriones y es responsabilidad del departamento organizar’, complementó.

Aseguró que el acto de concentración está garantizado, para expresar ‘el cariño, el respeto y la bienvenida’ del pueblo boliviano hacia los presidentes asistentes.

‘De manera conjunta a todos los que nos van a visitar queremos demostrar la gran hospitalidad que tiene Santa Cruz. Vamos a invitar a nuestros alcaldes de todo el departamento, el gobernador de Santa Cruz, con seguridad los gobernadores de todos los departamentos van a acompañar, es decir es un gran encuentro de carácter mundial’, subrayó.

El 7 de noviembre de 2013, Bolivia fue elegida para presidir el 2014 el Grupo de los 77 más China, que es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

El 8 de enero de 2014, el presidente Evo Morales asumió la Presidencia del Grupo que actualmente está compuesto por 133 países en desarrollo. Su nombre se debe a los setenta y siete países que suscribieron la Declaración Conjunta de los 77, el 15 de junio de 1964.

El G77 tiene el propósito de articular y promover sus intereses económicos y colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta en el Sistema de las Naciones Unidas.