Icono del sitio La Razón

El 14 de julio vence plazo para las alianzas y frentes

Según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 14 de julio vence el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos y se registren las alianzas políticas. Los frentes de oposición calificaron de “muy apretado” el cronograma electoral, por lo que apresuran labores para consolidar los pactos políticos y hacer frente al MAS en las elecciones de octubre.

“Se ve que es una convocatoria muy ajustada en términos de plazos, por ejemplo, para inscribir candidaturas hay un plazo fatal en julio y solo hay 30 días para hacer propaganda en los medios de comunicación”, afirmó el dirigente del MSM Edwin Herrera.

Este frente y Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, iniciaron acercamientos políticos, aunque hasta la fecha no se consolidó un pacto y menos una candidatura. Al respecto, Herrera sostuvo que ahora harán un “esfuerzo mayúsculo” para llegar a un acuerdo electoral.

En tanto, Francisco Aramayo, delegado de Unidad Nacional, cuyo líder es Samuel Doria Medina, dijo que para el Frente Amplio el cronograma les representa una “limitación” de tiempo, por lo que deberán adelantar a junio la elección de sus candidatos a diputados y senadores. “Hay que agilizar las posibles alianzas, pero cumpliremos el plazo”, aseveró. Al respecto, José María Leyes, de Demócratas, no descartó que haya existido “intromisión” del Ejecutivo en la delimitación de plazos en el cronograma electoral.

Además, los opositores coincidieron en manifestar su preocupación por la “incertidumbre” que genera que el TSE aún no haya presentado el nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales. Al respecto, la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, dijo que esa cartografía será presentada la próxima semana.

El MAS hará congresos para definir candidaturas

Rubén Ariñez

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara dos ampliados nacionales para discutir el programa de gobierno y definir las candidaturas   para senadurías y diputaciones en la Asamblea.

“Hemos determinado en Cochabamba para poder desarrollar dos ampliados para escoger a los representantes de los diferentes sectores, seguramente se va a discutir el tema de los invitados”, indicó la senadora masista Nélida Sifuentes.

La legisladora adelantó que se incluirá en la toma de decisiones a la Central Obrera Boliviana y a sectores del empresariado privado, quienes se sumarán a la Coordinadora Nacional por el Cambio   (Conalcam), que agrupa a las organizaciones sociales afines al partido de gobierno.

Se perfila misión de observación de la UE

Rubén Ariñez

Una misión de la Unión Europea (UE) llegará al país el 17 de mayo para coordinar en una reunión preparatoria con directivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su participación como observador en los comicios previstos para el 12 de octubre.

“El TSE nos ha pedido acompañar estas elecciones. Viene una misión para hablar con autoridades, el TSE, con actores políticos y mediáticos, para preparar la observación”, indicó el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot.

El diplomático adelantó que la delegación observará también la campaña electoral. Asimismo, recordó que en las últimas elecciones de 2009 Bolivia implementó la gran mayoría de las recomendaciones que sugirió la comisión.