Icono del sitio La Razón

Expresidente Mesa prioriza países de la región en posicionamiento de demanda contra Chile

El expresidente Carlos Mesa informó que visitará en una primera etapa países de la región como parte de la estrategia para posicionar las motivaciones y argumentos jurídicos e históricos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La agenda incluye posteriores viajes al resto de las naciones de Latinoamérica y a otros continentes.

El presidente Evo Morales encomendó al exmandatario hacerse cargo de las tareas tendientes a informar a la comunidad internacional sobre la decisión boliviana de llevar a Chile ante el tribunal internacional en procura de resolver el diferendo marítimo arrastrado desde 1879 y que, pese a intentos de resolución, no llegó a zanjarse.

Mesa informó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva que diseña una estrategia para cumplir su misión y que los plazos de puesta en marcha y desarrollo están dados por los fijados en el proceso judicial abierto, es decir, mediados de julio y febrero de 2015.

El demandado tiene hasta julio para presentar o no la impugnación a la competencia del tribunal en el caso, período abierto el 15 de abril tras la presentación de la memoria de la demanda que apunta a que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en función a las propuestas de solución abordados a lo largo de la historia y que crearon derechos expectaticios.

El segundo plazo vence en febrero de 2015, cuando las autoridades de la administración de Michelle Bachelet tendrán que presentar la respuesta a Bolivia o la contramemoria. “Esos dos tiempos, esos dos momentos de cronología son referentes muy importantes para el equipo que estoy empezando a forma para definir la estrategia”, explicó.

El canciller Heraldo Muñoz informó en varias oportunidades que la respuesta de su país no solo estará en el ámbito jurídico, sino también en el diplomático y comunicacional. Formaron un equipo de 35 expertos para elaborar la estrategia para enfrentar la acción boliviana, anunciada en marzo de 2011 y concretada en abril de 2013 con la entrega de la demanda a la CIJ.

Mesa adelantó que la prioridad en su trabajo está centrada en los países de la región. “La idea es un plan de trabajo que tiene que ver con visitas internacionales que tiene como punto más importante América del Sur, luego el conjunto de América Latina y después escenario más allá de la región”, anticipó.

Esa labor estará centrada en explicar las razones y el contexto histórico, el contenido jurídico y la justificación  jurídica,  y valor ético y moral que justifica la reivindicación, sostuvo y añadió que la cumbre del G77+China de junio es oportunidad para informa sobre la causa boliviana, no para pedir un pronunciamiento.

“Poner sobre el tapete las razones que apoyan a Bolivia para lo que está haciendo, explicarlas y decir que nuestra causa es inclaudicable, esa es la lógica”, propuso el exmandatario.