Nacional

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 23:18 PM

G77 debatirá reforma de la ONU; García plantea otra globalización

Inauguración. La Cumbre Modelo comenzó ayer y acabará mañana a las 18.00

/ 5 de mayo de 2014 / 07:15

La próxima Cumbre del G77+China tratará al menos siete temas, entre ellos la reforma de la ONU. Bolivia espera que esa cita marque la ruta hacia una nueva globalización, que sea horizontal e integradora y que sea diseñada desde los países que las potencias consideran periféricos.

Así lo hizo saber ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, al inaugurar la Cumbre Modelo G77+China, que reúne en Santa Cruz a estudiantes de 25 universidades extranjeras y 20 locales, en un ensayo sobre la logística y los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas para la cita presidencial del 14 y 15 de junio.

Dijo que el encuentro internacional debatirá además sobre la emigración, el cambio climático, un nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales, el impulso a la cooperación e integración en el modelo sur-sur y la agenda de desarrollo planetaria para después de 2015.

Acto. Ante un auditorio repleto, explicó que el mundo se ha unificado en torno a un mercado mundial con un sistema vertical, que planteó cambiar. “El moderno sistema mundial no es una plataforma horizontal donde los países nos interconectamos y vinculamos de manera fraterna, armoniosa y equilibrada, la realidad es más espuria y dramática”, expresó.

Según el Vicepresidente, en esta plataforma verticalizada existen países que desde el principio de los procesos de mundialización y globalización tienen mayor capacidad de influencia, mando y decisión, además de otros que se mueven en una zona intermedia y los considerados periféricos, que “son blanco de sometimiento, subordinación, dominación y de transferencia de materias primas hacia centros mundiales”.

En este contexto, dijo que “la Cumbre del G77+China es una oportunidad y esperanza de búsqueda de relaciones horizontales entre sus miembros marginados de las grandes decisiones mundiales, (porque) ahora unidos podrán hacer oír su voz en el contexto mundial y las decisiones de las Naciones Unidas”.  

Insistió en que “el  G77 es la búsqueda de otra forma de globalización, que tome en cuenta la palabra, necesidades, expectativas y capacidades de los pueblos llamados periferias, es decir los estados más poblados del mundo que tienen presencia de economía tradicional, campesina y artesanal”. Pidió a los universitarios reunidos en la cita previa reflexionar sobre cómo podrán aportar a esta búsqueda de un mundo con nuevos horizontes.

“En todo caso, jóvenes, esta es una hermosa oportunidad que se da hoy acá en Santa Cruz para que ustedes imaginen su mundo, es el mundo de ustedes el que está en juego, es el mundo en el que van a vivir ustedes con sus hijos y sus nietos el que está en juego a partir de los debates que se van a hacer en Santa Cruz en junio”, reflexionó.

Oportunidad. A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que la cumbre del G77 es una oportunidad para debatir cómo se va a encarar la crisis alimentaria, la migración y los problemas con el medio ambiente ocasionados por años de  aplicación del modelo de desarrollo que implementó la sociedad occidental.

Los universitarios reunidos en Santa Cruz subrayaron la necesidad de constituirse en protagonistas de los cambios que necesita la humanidad para lograr mejores días. Gogontlejang Phalady, representante de la delegación de Botswana, manifestó que la juventud es una generación que tiene la responsabilidad de dar un giro para cambiar las reglas del Estado y no repetir los mismos errores que cometieron sus ancestros. “En África estamos trabajando en una visión hacia 2060”, indicó.

Por su parte, la representante boliviana, Cristel Roca, explicó que la propuesta de Bolivia en la Cumbre Modelo será el “vivir bien”, respetando los recursos naturales, el medio ambiente, la Madre Tierra y el desarrollo.

  “Existe un pequeño país por el Himalaya que se llama Butan, que no supera el millón de personas, pero a ellos no les importa el PIB, sino la acumulación del bienestar”, ejemplificó Roca, según informó la agencia de noticias ABI.

  La Cumbre Modelo se realizará hasta mañana en Santa Cruz, como un ensayo para la cumbre oficial de ese organismo multilateral prevista para el 14 y 15 de junio en esa misma ciudad del oriente del país.

Algunos detalles de la cita

Participan

Delegaciones de Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Arabia Saudita, Egipto, Botswana y Fiji.

Comisiones

Trabajan en siete temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria, erradicación de la pobreza, cooperación sur-sur, desarrollo post 2015, cambio climático, comercio, migración y reforma financiera.

Seguridad

La Policía desplegó 2.000 efectivos para acordonar el campo ferial. Sobrevolaron helicópteros y hubo bomberos, personal médico y ambulancias desplegadas en     la zona.

La ONU destaca la organización de la Cumbre Modelo

ABI

La representante residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, destacó ayer la Cumbre Modelo del G77, que se organizó en Santa Cruz como un ensayo al cónclave oficial de ese organismo multilateral, y pidió trabajar en los ejes de ese foro previsto para el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

En el acto de inauguración, que se realizó en un salón de la Feria Expocruz, pidió a los más de 3.000 universitarios que participarán en la cumbre toda la “creatividad” para lograr resultados positivos. “Les enseñará a negociar, que implica tener empatía y poder llegar a consensos”, complementó.

El embajador adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, recordó que hace tres meses se gestó la idea de la Cumbre Modelo como un ejercicio que pondrá a prueba los sistemas de seguridad y otros aspectos de la logística de la Cumbre del G77 más China. Ferreira recordó que el encuentro de los universitarios estará basado en los protocolos de la Organización de las Naciones Unidas.

También explicó que los temas centrales que se debatirán serán los referidos a la erradicación de la pobreza y desempleo, la agenda de desarrollo post 2015, el cambio climático, la cooperación sur-sur, el comercio internacional y la reforma de las instituciones financieras, el rol de las Naciones Unidas y la seguridad alimentaria.

Comparte y opina:

Gandarillas responsabiliza a exfuncionaria Celia Castedo de autorizar el vuelo de LaMia

"Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2017 / 00:13

El suspendido ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Tito Gandarillas, responsabilizó a la exfuncionaria Celia Castedo de haber autorizado el vuelo del aviòn de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre de 2016, en Colombia, con el saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

Gandarillas fue suspendido del cargo de responsable de AASANA el 1 de diciembre del año pasado. La tarde de este jueves se presentó a declarar en la Fiscalía del Distrito Santa Cruz en calidad de investigado.

«He vuelto a presentar mis descargos ante la comisión de fiscales a cargo de las pesquisas», afirmó tras la audiencia.

Al salir del Ministerio Público, Gandarillas señaló que la responsabilidad de la salida del avión CP – 2933 recae sobre Castedo, quien actualmente se encuentra en Brasil con refugio temporal.

«Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz. 

Según el suspendido ejecutivo de AASANA, Castedo tenía la facultad para aceptar o rechazar el vuelo, ya que de haber informado a su inmediato superior sobre los problemas el piloto hubiera sido obligado a cambiar el plan de vuelo inicial.

Además, explicó, la funcionaria que salió del país debió presentar el informe antes que el avión saliera de la terminal aérea de Viru Viru, y no al día siguiente, como ella lo hizo.

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, manifestó que se viene haciendo seguimiento a todo el proceso investigativo sobre el caso LaMia. «Se ha pedido a la Fiscalía mayor celeridad en las pesquisas».

Gandarillas indicó que para el vuelo del avión no existió la supervisión respectiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque los inspectores no se encontraban para ese vuelo.

Dentro de este caso, el gerente general de LaMia Gustavo Vargas y el director de DGAC Gustavo Vargas Villegas se encuentran encarcelados. Mientras que el accionista de aerolínea Marco Antonio Rocha y Castedo son investigados por los delitos de homicidio culposo, desastres en medios de transporte, lesiones gravísimas e incumplimiento de deberes.

En el accidente 19 jugadores, de una delegación de 23, del club brasileño de fútbol Chapecoense fallecieron. El Club jugaría el 29 de noviembre la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético Medellín de Colombia. (19/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina: