Icono del sitio La Razón

Otras dos objeciones frenan el caso Misiles

La audiencia conclusiva en el caso Misiles se suspendió ayer porque la defensa presentó dos objeciones a la querella. Hoy, a las 09.30, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse si acepta o no la participación, como víctima, del Ministerio de Defensa en este proceso instalado por la entrega de 37 misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación.

La reanudación de la audiencia se extendió por una hora y media, toda vez que la defensa de los acusados, coronel Ciro Valdivia y general Marco Vásquez,  planteó dos objeciones a la querella y pidió a las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado que no admitan al Ministerio de Defensa como víctima y como parte del juicio de responsabilidades que se lleva en Sucre.

La abogada Daniela Vásquez, que representa al general Vásquez, explicó que el Ministerio de Defensa presentó su querella fuera de plazo. Es decir, el Ministerio Público planteó su acusación el 28 de marzo y el Gobierno hizo llegar su documentación el 4 de abril.

“Lo que estamos reclamando y observando es la admisibilidad de la querella, el Ministerio Público ha admitido una querella fuera de los plazos y estamos pidiendo a los jueces que no admitan la misma, por el principio de igualdad de partes”, expresó Vásquez. Agregó que el Estado no gastó ni un solo dólar para la desactivación de los misiles.