Icono del sitio La Razón

El Perú expresa su preocupación por el tráfico de droga en el norte de La Paz

La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, expresó este miércoles su preocupación por la intensa actividad del narcotráfico en la extensa frontera que une a ambos países.

La diplomática peruana evitó dar cifras sobre la cantidad de droga peruana que se trafica en la frontera entre ambos países y recordó que Bolivia y Perú tienen una comisión mixta encargada del tema del tráfico ilícito de drogas y que este tema también será analizado en la Comisión Mixta de Ministerio de Defensa.

«Estamos profundamente preocupados por este incremento en lo que son los vuelos de avionetas en toda la zona que va desde el norte paceño incluso del Beni hacia el VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene) en el Perú y viceversa. Eso está teniendo ya un tratamiento interno entre los dos países porque se están verificando unas cifras exorbitantes», dijo la embajadora.

La embajadora Alfaro informó que las cancillerías de Bolivia y Perú ultiman los detalles para la reunión entre los presidente de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Ollanta Humala, donde abordarán temas de interés bilateral como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el contrabando, que necesitan «urgente atención por parte de los dos países».

En enero pasado la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató una red de traficantes peruanos y bolivianos que transportaba droga peruana vía aérea haciendo un puente en Bolivia para dirigirse a Brasil y Paraguay.

Las autoridades confirmaron que las avionetas llegaban con droga peruana y solo aterrizaban para reponer combustible en el norte del departamento de La Paz.