Icono del sitio La Razón

Vicepresidente dice que el G77+China debatirá sobre igualdad y reformas a la arquitectura de la ONU

El vicepresidente Álvaro García Linera adelantó el jueves que la Cumbre del G-77 más China debatirá sobre cómo cambiar la arquitectura de las Naciones Unidas (ONU) para descolonizarla y terminar con las jerarquías entre países con mayor y menor influencia en las decisiones.

‘Hay que discutir como transformamos la arquitectura de las Naciones Unidas para garantizar igualdad, cómo descolonizamos y desjerarquizamos esta relación de un pequeño grupo de países sobre el resto de los países’, dijo en un encuentro con universitarios.

Según García Linera, el debate sobre el rol de la ONU en Siglo XXI debe focalizarse con especial énfasis en el papel del Consejo de Seguridad del organismo, porque está conformado por apenas el 5% de las naciones afiliadas y, sin embargo, decide el destino político-militar del mundo.

Añadió que ese grupo se ha constituido en una especie de vigilante político y que toma determinaciones sobre qué país será invadido o recibirá respaldo o debe ser controlado en su desarrollo científico.

‘Es decir, Naciones Unidas, no es un encuentro de iguales, es un encuentro de desiguales. En temas sociales y culturales, todos somos lo mismo. En temas políticos y militares hay un grupo dominante, hay una jerarquía. Hay unos que mandan sobre el resto’, sostuvo.

Para García Linera el papel del Consejo de Seguridad de la ONU debe cambiar, puesto que ningún país tiene derecho a invadir a otro ‘haga lo que haga’ y debe respetarse el derecho de las naciones.