Icono del sitio La Razón

En Chile, ‘ahora reconocen que nos robaron’

Las recientes declaraciones de dos exmandatarios de Chile respecto de que ese país posee solo el 10% del territorio que perdió Bolivia a causa de conflictos bélicos, fue recibida en La Paz como una confirmación de que el país trasandino admite haber “robado” territorio boliviano.

“Lamento escuchar expresiones de expresidentes de Chile en sentido de que perdimos territorio con Brasil, con Paraguay, con Chile; con la línea de siempre decir ‘reclamen a otros’. Pero por lo menos están reconociendo que nos robaron”, señaló el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

El jueves, el exmandatario de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) explicó que cuando Bolivia nació a la vida independiente tenía un territorio de 2 millones de kilómetros cuadrados. “Solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. En consecuencia, colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece”, indicó Lagos.

En esa misma línea, el presidente Evo Morales señaló ayer a los medios que “las declaraciones y reconocimientos que hizo el expresidente Ricardo Lagos al mencionar que Bolivia nació a la vida independiente con más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y que solo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile, ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía”.

Posición. Ayer, bajo el mismo contexto, el exgobernante Eduardo Frei (1994-2000) ratificó la postura de Ricardo Lagos. “Lo que nunca dice Bolivia es que perdió 1 millón de kilómetros cuadrados, de los cuales 500.000 están en territorio de Brasil y otros 400.000 están en muchos países vecinos. Chile es el que menos tiene de eso”, replicó Frei.

El 14 de febrero de 1879, un contingente del Ejército de Chile desembarcó en el antiguo puerto boliviano de Antofagasta y perpetró una invasión en el único espacio costero que poseía Bolivia. A raíz de este suceso se desencadenó una contienda bélica que concluyó con la pérdida del acceso soberano al océano Pacífico. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.