Icono del sitio La Razón

Condenan en EEUU a Fabricio Ormachea a tres años de cárcel

El expolicía boliviano Fabricio Ormaechea fue condenado hoy a tres años de cárcel por un tribunal de Florida (EE.UU.), tras ser declarado culpable de extorsionar al expresidente de la compañía Aerosur Humberto Roca.

Según informaron fuentes judiciales, la jueza Robin Rosenbaum consideró probado en su sentencia que Ormaechea viajó en agosto pasado a Miami con la intención de chantajear a Roca.

El expolicía boliviano había sido declarado culpable el pasado mes de marzo en el juicio celebrado en un tribunal de Fort Lauderlale, al norte de Miami.

Las grabaciones realizadas en su día por el Buró Federal de Información (FBI) acreditaron que Ormaechea se reunió con el empresario y le pidió 30.000 dólares a cambio de eliminar las causas judiciales que tiene pendientes en Bolivia.

Roca llegó a realizar una primera entrega de 5.000 dólares al expolicía, en una reunión que fue grabada en vídeo por detectives del FBI.

Tras escuchar la sentencia, Fabricio Ormaechea aseguró ante el juez que nunca tuvo intención de dañar a Humberto Roca y que cometió un error del que se arrepentirá «hasta el último día» de su vida, según informó el diario Miami Herald.

Humberto Roca, que reside en la actualidad en Estados Unidos, huyó de Bolivia en 2011 tras ser acusado de «enriquecimiento ilícito» y quiebra fraudulenta por la gestión de Aerosur.