Icono del sitio La Razón

El representante de los ‘Ponchos Rojos’, Eugenio Rojas, asume la Presidencia por al menos ocho horas

El mandatario Evo Morales le entregó el bastón de mando al presidente de la Cámara de Senadores y representantes de los denominados ‘Ponchos Rojos’, Eugenio Rojas, quien gobernará de forma interina el país por al menos ocho horas hasta la llegada del vicepresidente Álvaro García Linera, quien se ausentó a la Argentina. El Jefe de Estado viajó rumbo a Argelia para asistir a la reunión de los Países No Alineados el 28 de mayo.

«Frente a nuestro viaje del vicepresidente Álvaro García Linera y mi viaje hacia África, sino es por días por horas que nuestro hermano Eugenio Rojas, presidente de la Cámara de Senadores se quedará como Presidente interino del Estado Plurinacional», remarcó el Jefe de Estado en el acto protocolar en el hangar presidencial ubicado en la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto.

«Por este compromiso esta noche nos ausentamos a África con nuestro Canciller (David Choquehuanca) para primero asistir a esta visita oficial Bolivia-Argelia y segundo participar a esta reunión de los Países No Alineados», indicó Morales.

Esta es la primera vez que Rojas asume la Presidencia interina del país desde que asumió el cargo como Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en enero pasado.

«Esperamos que en las horas que asuma como Presidente asuma esta responsabilidad en trabajo conjunto con los ministros correspondientes y nuestros mando militar y policial, como siempre al servicio del pueblo”, puntualizó Morales.

Rojas nació en Warisata y es de profesión maestro normalista. Estudió también sociología. En 2005 fue elegido alcalde de Achacachi, ubicado en la provincia de Omasuyos en el departamento de La paz, cargo que ocupó hasta 2009.

En 2010 fue elegido senador de Bolivia por el partido del Movimiento al Socialismo (MAS) representando al Departamento de La Paz en la ALP y este año reemplazó en el cargo de Presidente del Senado a la senadora cruceña Gabriela Montaño, también del MAS.