Icono del sitio La Razón

Canciller chileno:Bolivia «ha tenido acceso al mar durante 110 años» y es inequívoca postura sobre soberanía

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ahondó este sábado en la idea de que no es cierto que Bolivia no tenga salida al mar, puesto que hace más de 110 años que tiene acceso a puertos chilenos, en una entrevista exclusiva con el diario La Tercera.

«Mucha gente no lo conoce, pero Chile le otorga a Bolivia, por el Tratado de 1904, a perpetuidad el más amplio y libre tránsito por nuestro territorio y nuestros puertos», afirmó Muñoz.

«Bolivia tiene acceso al mar, lo ha tenido durante 110 años. Lo que no ha tenido durante 110 años, y esa ha sido la postura inequívoca de Chile, es una salida soberana», añadió.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional (CIJ) de La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al mar, mientras Santiago alega que las fronteras quedaron zanjadas en el tratado de 1904 y estudia pedir la incompetencia de la CIJ en el caso.

El canciller explicó que el tratado actual garantiza potestad aduanera a Bolivia, ya que tiene aduanas y agentes aduaneros en los dos puertos que escogió, Arica y Antofagasta.

Añadió que en los últimos 50 años se ha construido un oleoducto y Bolivia tiene concesión portuaria para los barcos que llegan a utilizarlo. También se construyó un ferrocarril de Arica a La Paz.

«Todo el libre tránsito de mercadería es absolutamente libre de gravámenes, no paga IVA. Por lo tanto, las condiciones de Bolivia son incomparables con las de otro país mediterráneo y, segundo, son mucho mejores que las de los empresarios chilenos», explicó el canciller.

«Eso es el acceso al mar, acceso no soberano».

Muñoz relató en la misma entrevista que la presidenta Michelle Bachelet aún no ha tomado ninguna decisión sobre la competencia de la CIJ, aunque «hay un clima en las consultas que se han hecho que se inclina a impugnar la competencia de la corte».

Bachelet estaría esperando a convocar las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso chileno antes de tomar una decisión sobre el camino que va a seguir el país en la demanda internacional.

Bolivia presentó el 15 de abril pasado ante la CIJ los alegatos de su demanda con la cual pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos o solicitar la incompetencia del tribunal para juzgar el caso.

Ambos países carecen de relaciones desde 1978 debido a la falta de solución al contencioso marítimo.