Nacional

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 19:06 PM

El caso de Ley del Notariado afectó la imagen del TCP

Un magistrado titular y otro suplente critican labor del Tribunal

/ 2 de junio de 2014 / 05:54

Un cuestionado fallo de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional (TCP) permitió que la imagen de esta institución se deteriore. Un magistrado titular y un suplente  indicaron que el TCP perdió su norte y que sigue con viejas prácticas. Este concepto fue rechazado por su presidente, Efrén Choque.

La citada comisión, integrada por los magistrados Gualberto Cusi, Soraya Chanes y Ligia Velásquez, admitió una demanda de inconstitucionalidad de artículos de la Ley del Notariado Plurinacional relacionados principalmente a la elección de autoridades notariales y a sus recursos, la misma que fue planteada por el diputado Luis Gantier (CN). Por ese motivo, a través de un auto, ordenó la inaplicabilidad de toda la norma, no solo de los artículos cuestionados.

Esta decisión desató diversas reacciones, entre ellas la del vicepresidente Álvaro García, que calificó al auto de “inconstitucional e ilegal”; mientras que la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, indicó que es una “aberración jurídica”. El procurador general del Estado, Héctor Arce, incluso propuso la postergación de la aplicación del nuevo Código Procesal Civil, previsto para agosto, por la “inestabilidad y acciones contrarias a la Constitución y las leyes” demostrada por el TCP.

Dos días después de recibir esas críticas, el viernes 23, la Comisión de Admisión retrocedió en su decisión inicial y señaló que la Ley del Notariado se aplica, excepto los artículos cuestionados. De esa forma dio certeza al trabajo de los notarios de Fe Pública del país, ya que había susceptibilidad sobre su trabajo, principalmente sobre la compra y venta de inmuebles y vehículos, entre otros.

Tras conocerse esa decisión, Ruddy Flores, que fue reemplazado recientemente en la presidencia del TCP, explicó que ni en el actual Tribunal, tampoco en el de transición y menos en el primer Tribunal Constitucional se aplicó en una acción de inconstitucionalidad abstracta medidas cautelares, paralizando toda una ley.

Pero aún es más llamativo el caso, debido a que sus colegas “de oficio”, sin ningún memorial o argumento legal y solicitud de las partes, decidieron emitir otro auto constitucional reduciendo el efecto de su primera decisión a tres artículos de la norma.

“No puede emitirse un fallo y al día siguiente cambiarse el fallo, sí se pueden hacer aclaraciones, pero en este caso se ha modificado el contenido del fallo (…sic), tampoco no se puede modificar un auto. Por seguridad jurídica se puede rectificar un error, pero en términos de forma, no puede afectar en el fondo”, expresó.
Flores reconoció, autocríticamente, que esa decisión afectó “profundamente la imagen del Tribunal Constitucional. Eso es lamentable, y como miembro del Tribunal, debo ser crítico con esa situación”, agregó.

Por su lado, Efrén Choque aseguró que la institución que preside cumplió con su labor al admitir la acción de inconstitucionalidad; por lo tanto, afirmó que su imagen no fue afectada, más al contrario el Tribunal Constitucional mostró su transparencia frente a la sociedad.

El magistrado suplente del TCP, Milton Mendoza, también cuestionó la labor del TCP. “Lamentablemente, no solo está aplicando las viejas prácticas viciosas de la corrupción, retardación, sometimiento y la mediocridad, sino la mejoró a tal punto que los incidentes que se suscitan al interior de esa institución tienen ribetes de escándalo”, expresó.

Mendoza sostuvo que otro aspecto que desmorona a la institución es que, hasta el momento, no ha creado una identidad propia. “Solo cambió de nombre, ahora es plurinacional y cambiaron personas, ahora se visten informal y folklóricamente, sin embargo, las sentencias —que son el producto esencial del Tribunal— aún basan sus criterios en sentencias del extinto Tribunal. Ese solo hecho demuestra la mediocridad para impulsar una transformación verdadera”, señaló.

Algunos errores en el TCP

Bienes

El 3 de enero de 2012 asumen las nuevas autoridades del TCP y surge el primer cuestionamiento, no habían declarado sus bienes y rentas antes de su posesión.

Juicio

A los tres meses de haber sido posesionados, se plantea un juicio de responsabilidades en contra de los siete magistrados por haber ordenado la devolución de expedientes por no tener la palabra “plurinacional”.

Coca

En marzo de 2012, el magistrado Gualberto Cusi, que reclamó la presidencia de esa instancia, confiesa que en casos complejos acude a la coca para la consulta y definición de  su fallo.

Pugnas

Efrén Choque asumió la presidencia del Tribunal Constitucional tras pugnas internas. Logró la magistratura en las elecciones judiciales de octubre de 2011 con 185.793 votos (10,57%).

Critican el incumplimiento de plazos

El incumplimiento de los plazos, particularmente, en el despacho de los estatutos y cartas orgánicas con una demora de al menos seis meses, provocó el malestar de concejales y asambleístas que anunciaron acciones legales por incumplimiento de deberes en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El magistrado suplente Milton Mendoza aseguró que todas las sentencias que son emitidas por el TCP salen con fecha pasada, incluso falsas y con una demora de entre seis a ocho meses. Consideró que esa improvisación y vulnerabilidad comenzó desde la misma posesión de los magistrados, el 3 de enero de 2012, cuando cinco de los siete incumplieron la obligación de declarar sus bienes y rentas antes de la posesión ante la Contraloría.

El magistrado Ruddy Flores sostuvo que existe una demora de entre cuatro y seis meses en el despacho de los procesos. Explicó que esta situación se debe a que la etapa de transición interna que hay en el TCP, a partir de la presidencia de Efrén Choque, no ha terminado de ejecutarse, porque hasta la fecha no se aprobaron los reglamentos de funcionamiento.

Flores estimó que tampoco es la solución la nueva conformación de las salas que ahora están conformadas por un secretario, dos notificadores, un radicador y seis abogados asistentes (dos autonómicos, dos tutelares, uno normativo y otro de despacho). Sin embargo, solo hay un magistrado para resolver toda la carga judicial.

La crisis interna se generó a partir de la renuncia de Flores el 19 de febrero, por sus declaraciones sobre supuestos “pinchazos” telefónicos. El 26 de ese mismo mes, Efrén Choque asumió la conducción del TCP, en medio de cuestionamientos.

Comparte y opina:

Para Evo, Arce quiere ‘derechizar’ el MAS con una ‘refundación’

Morales también aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

Evo Morales, en un acto de su partido en Ivirgarzama.

Por Boris Góngora

/ 5 de mayo de 2024 / 18:05

El expresidente Evo Morales señaló este domingo que el presidente Luis Arce quiere “derechizar” el Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de expresar una “refundación” del instrumento político en la inauguración del décimo congreso del partido que se realiza en El Alto.

“A mí me ha sorprendido que Lucho diga refundar al MAS – IPSP. (Con) razón el año pasado, 26 de marzo, aniversario del MAS que hicimos en Ivirgarzama, textualmente dijo: ‘no hay que tener miedo al pluralismo de ideas. Eso es ‘derechizar’ al MAS, ahora quiere refundar al MAS para ‘derechizar’ al MAS”, dijo el jefe del partido en su programa de radio Kawsachun Coca. 

Morales indicó que estas afirmaciones se pueden demostrar “con documentos (de) cómo se está derechizando” el gobierno, esto en razón que un “ministro condena a Cuba y Venezuela, y pide informe a la DEA”. “Aquí podemos demostrar la diferencia ideológica y programática con el gobierno de Lucho y David”.

Agregó que cuando Luis Arce planteó “refundar”, “ahora está diciendo hay que derechizar, de frente”.

En alusión al vicepresidente David Choquehuanca, también dijo que “permanentemente” repite que se deber ser “apolítico”, esto debido a que el “capitalismo e imperialismo no quiere que la gente pobre y humilde haga política”.

Lea más: El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Tras el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso arcista en El Alto, el expresidente y el Pacto de Unidad evista expresaron su negativa y rechazaron esta determinación, toda vez que el Órgano Electoral rechazó el acompañamiento del congreso, debido a que se incumplió algunos requisitos del estatuto del partido.

“El martes, una Sala Constitucional suspende las elecciones judiciales, un vocal o un juez cómo puede estar por encima de la ley o la Asamblea (Legislativa), esa es una instrucción del Gobierno. Pasa dos o tres días y la Sala Constitucional de La Paz, instruye a Tribunal Supremo a supervisar el congreso, por encima de la resolución (del Órgano Electoral)… no se entiende”.  

También aseguró que el Presidente se prorrogará en su mandato a partir del 2025 y deslindará la culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las salas constitucionales.

“Lucho tiene un plan de prorrogarse o autoprorrogarse. La razón la tiene lucho… está calentando el horno (…). Van a echar la culpa a las salas constitucionales y al Tribunal Supremo Electoral para prorrogar a Lucho Arce. Ya sospechábamos y comentamos la semana pasada, ese es el plan que tienen”.

Dijo también que a los magistrados “autoprorrogados” les prometió que las elecciones judiciales van a ser en 2027.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gróver García, de los campesinos, es elegido jefe del MAS por el arcismo

El nuevo ejecutivo del MAS dijo que tiene que corregirse su estatuto acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El representante de la CSUTCB, Gróver García es elegido presidente del MAS.

Por Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 17:23

El dirigente Grover García, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue elegido jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce, en el congreso realizado en El Alto.

“Este congreso se ha llevado de forma legal, siempre pensando en la unidad del pueblo y transparentar el país, siempre buscado la dignidad de los bolivianos y de las organizaciones sociales, hoy más que nunca este instrumento se pone al servicio de todos los bolivianos para corregir todas las debilidades y siempre exigiendo lo que es correcto. Voy a trabajar con todos a la cabeza de nuestro Pacto de Unidad”, dijo García, tras ser posesionado.

Agregó que el estatuto del MAS tiene que corregirse acorde a la realidad del país, acorde a la realidad de su militancia y de las organizaciones matrices.

El segundo al mando es el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Fidel Surco, y como tercero al mando está la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos.

En franco desafío al bloque del oficialismo liderado por el expresidente Evo Morales, el Pacto de Unidad arcista llevó a cabo el encuentro y anunció que se cambiará el estatuto.

El cónclave tuvo un fuerte resguardo policial, con más de 4.000 efectivos desplegados alrededor del coliseo Héroes de Octubre de El Alto, con más de 6.000 delegados del país.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Según la dirigencia de los interculturales, el actual estatuto excluye a las organizaciones y a la juventud

El dirigente Vidal Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 16:36

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Vidal Gómez, confirmó este domingo que la comisión orgánica del Movimiento al Socialismo (MAS) presente en el congreso del ala “arcista”, encargó que se lleve a cabo un congreso estatutario en 60 o 90 días. Para revisar y modificar el actual estatuto orgánico que rige en el partido.

“La comisión orgánica ha solicitado que el nuevo presidente debe llevar adelante en 60 a 90 días un congreso estatutario. Porque este estatuto que tenemos es excluyente que excluye a las organizaciones, a la militancia y a la juventud”, dijo Gómez.

Este domingo debiera conocerse a la nueva directiva del MAS con el propósito de sustituir a Evo Morales y Gerardo García; así refundar el instrumento político a la cabeza de la dirección nacional y no permitir la repostulación de autoridades y dirigentes.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Lea: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Congreso

Gómez también manifestó con el congreso que apoya al presidente Luis Arce cumplió con el pedido de sus bases en torno de evitar la proscripción del MAS, al tiempo de llamar a la unidad del partido.

“Este Congreso (del MAS-IPSP) está salvando nuestro Instrumento Político de ser proscrito y por lo tanto, todas las hermanas y hermanos bolivianos militantes y simpatizantes que participaron el 3,4 y 5 (de mayo) van a pasar a la historia.

Llamamos a la unidad, nosotros en ningún momento hemos colocado cláusulas para excluir, nuestra convocatoria es para todos”, exclamó el dirigente.

Asimismo, Gómez se refirió a otras temáticas abordadas durante el congreso y reivindicadas por las comisiones elegidas que van desde la planificación rumbo a las elecciones primarias, el bicentenario, la industrialización en línea con la activación de la economía y garantizar la estabilidad económica en el Gobierno central.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista alista la conformación de su nueva directiva con 16 mujeres y hombres

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

Por Boris Bernal Mansilla

/ 5 de mayo de 2024 / 16:19

El presidente del presídium en el Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismos, Milán Berna Ramos, señaló este domingo que en las próximas horas se presentarán a los 16 integrantes de la nueva dirección nacional del Instrumento político.

“En el marco de finalizar este décimo congreso vamos a llamar a personas de trayectoria sindical para que asuman el tema de la Comisión de Ética, donde ellos puedan estar en la direccional nacional del MAS. Posterior a ello, vamos a invitar a las tres organizaciones matrices para que hagan llegar sus nombres para la nueva directiva y otras organizaciones que puedan incorporar al directorio. Son 16 personas, entre mujeres y varones, que compondrán la dirección nacional del MAS-IPSP”, dijo Berna.

Lea más: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Agregó que en una a dos horas se conformará al nuevo directorio. “A la cabeza del presídium vamos a nombrar la nueva directiva y esa directiva será reconocida para el Tribunal Supremo Electoral. De manera imparcial ha estado paso a paso siguiendo como ente supervisor y nosotros haremos llegar a la directiva aprobada en este congreso”. 

Desde el viernes hasta este domingo se desarrolla el décimo congreso del MAS afín al presidente Luis Arce en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, donde se elegirá un nuevo directorio nacional que remplace la directiva afín al expresidente y jefe del partido Evo Morales. 

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Berna también señaló que con este congreso se hizo conocer la unidad del partido y las organizaciones sociales a través de la “la concertación y el diálogo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento

Los miembros de las comisiones al tomar juramento

/ 5 de mayo de 2024 / 07:27

El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce Catacora ingresó a su recta final. Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento para la elección de la nueva directiva.

“Toda la noche se ha trabajado, no es fácil porque son bastantes nuestros militantes que llegaron. Minuciosamente se ha revisado, estamos eligiendo a nuestro presidente del presídium y después conformaremos las comisiones y ellas trabajaran para definir la plenaria”, señaló el ejecutivo del Pacto de Unidad, Lucio Quispe a las 06.00 de este domingo.

Después de la reunión de la comisión de poderes se llegó a un cuórum con el 50% más uno como manda el estatuto orgánico para instalar la mesa de presídium. Convocaron a ejecutivos del Pacto de Unidad y los departamentales para entregarles sus acreditaciones. Así informó Guery García, ‘comandante’ de la policía sindical, elegida para el evento.

Quispe dio a conocer que se instaló el presídium y las cinco comisiones.

Lea: Prevén anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Recta final

Después de las 06.00 fueron elegidos los integrantes con la participación de  los nueve departamentos, en la que Santusa Chipana, secretaria de fiscalización, recalcó que las organizaciones “arcistas” convocaron a Evo Morales para que participe, pero al no tener respuesta se prosiguió con lo que manda la convocatoria.

“Hemos invitado a Evo Morales así que tomamos la delantera para entregarles a ustedes este instrumento político, quedan posesionados mis hermanos”, dijo Chipana.

El décimo congreso se instaló el viernes por la tarde en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. Todo en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos.

Con el discurso de una “refundación” del instrumento político, miles de militantes llegaron de todos los departamentos para la cita “masista”.

El congreso se llevó adelante en un contexto marcado por la división del liderazgo entre los que apoyan al actual presidente Luis Arce y los que respaldan al jefe del partido y exmandatario Evo Morales. Este último llamó a sus bases a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias