Icono del sitio La Razón

En 5 meses ejecutan $us 23 MM para el G77 y alistan la logística

Al menos $us 23 millones fueron ejecutados, en los últimos cinco meses, en obras para la cumbre del G77+China del 14 y 15, que dispondrá de 3.500 personas para tareas de logística de este encuentro, que reunirá a delegaciones de 133 países en Santa Cruz.  

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó de la inversión ejecutada y que, prácticamente, pone a punto la parte de la infraestructura, en la que destacó la avenida G77 y la ampliación y mejoras en los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo.

“Este evento es una vitrina muy importante en la que Bolivia mostrará sus capacidades y potencialidades, porque no solo están atentos a este evento los países que forman el G77, están atentos los otros países que no están en esta agrupación”, destacó ayer en entrevista con medios estatales.

Santa Cruz es sede del encuentro del sábado 14 y domingo 15, aunque ya el 13 una concentración de sectores sociales recibirá a las delegaciones internacionales. El presidente Evo Morales anunció el 25 de enero que fue aprobado en el Comité Organizador del foro un presupuesto de $us 21,2 millones, no cerró la posibilidad de incrementar los recursos en función de las necesidades y requerimientos.

El embajador adjunto de Bolivia en las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, indicó que el trabajo de los próximos días estará focalizado en armar los ambientes de la plenaria y las comisiones en los espacios del campo ferial cruceño; 3.000 obreros tienen esa misión.

Paralelamente serán formadas las 11 comisiones para la parte operativa-organizativa, entre ellas las vinculadas a logística, seguridad, protocolo, registro, acreditación de prensa, traducción, intérpretes, hoteles y transporte, para lo cual están previstos 900 vehículos. “En total unas 3.500 personas trabajarán en esta parte operativa”, detalló el embajador.

Morales remarcó el sábado que más de 30 mandatarios comprometieron su asistencia al foro que debatirá temas como desarrollo y cambio climático. El gobernante de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, confirmó su presencia, según fuentes oficiales, reportó ABI. La cita fue precedida por encuentros de jóvenes y de mujeres líderes.