El registro en el padrón biométrico se desbordó en tres regiones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó recaudos para aminorar el conflicto. Sectores sociales, incluso el expresidente Carlos Mesa (2003-2004), pidieron ampliar el plazo que vence el 9 de junio.

Son cuatro elementos que han generado largas filas y agresiones a empadronadores ante la molestia de la población en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto: la falta de personal, equipos e insumos, y percances en el sistema de registro.

En la mayoría de los casos, las computadoras se sobrecalientan y el dispositivo para capturar las huellas digitales deja de funcionar, el sistema se satura y la atención declina. Incluso, en varios casos se verificó la falta de tinta y papel para las impresoras.

En consecuencia, las filas crecen y como la atención demora las personas se ven obligadas a dormir en las inmediaciones de los recintos de inscripción, como ocurrió en El Alto y Santa Cruz, durante estos días.

Pedidos. En medio de la contingencia, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, pidió a los vocales ampliar por segunda vez, “hasta mediados de junio”, el plazo del registro biométrico, especialmente en las zonas rurales. Mesa, por su lado, escribió  en su cuenta de Twitter: “El Tribunal Electoral debiera ampliar plazo de inscripciones”. El exmandatario contó, esta semana, la larga fila que hizo para registrarse.

Los vocales del TSE viajaron ayer a las capitales donde se registraron mayores reclamos para evaluar el proceso de registro, sin descartar una segunda prórroga. La primera ampliación fue del 30 de mayo al 9 de junio.

Mientras tanto, los ánimos están caldeados. El martes, por ejemplo, una funcionaria del Servicio de Registro (Sereci) que atendía en una oficina en el camino a Viacha fue agredida física y verbalmente por los vecinos que exigían mayor celeridad. Al día siguiente, esa notaría no atendió. Algo similar ocurrió, la pasada semana, en la plaza Villarroel; en Santa Cruz, la gente retuvo a empadronadores por varias horas hasta que se registren a todos y, en protesta, bloquearon las calles y avenidas

A la fecha se registró a 630.047 personas al padrón (la previsión era 450.000). Al Órgano Electoral ya no le preocupa la meta, sino mitigar el conflicto del registro. El vocal Ramiro Paredes, a tiempo de reconocer algunas falencias, explicó que se habilitaron dos turnos de trabajo (desde las 06.00 hasta las 22.00); se analiza un tercero y la incorporación de más personal.

Dijo que hay aspectos que están “fuera del control” del TSE como el calentamiento de los equipos por el uso continuo o la “falta de experticia” de los operadores, porque no se hizo hincapié en la velocidad para teclear los datos, sino en el manejo del sistema. “Otro elemento es la falta de compromiso del funcionario eventual (…), por ello puede darse el caso que hay puntos en los que el personal atienda hasta una hora determinada y no a la última persona de la fila”, además que muchos renunciaron por las presiones y agresiones.

Paredes afirmó que están en vigencia las “medidas correctivas”, como el incremento de equipos, de 1.300 a 1.400 en una semana. No obstante, ahí reveló otro problema. “Cuando llegamos teníamos 3.000 equipos, pero gran cantidad de ellos estaban en desuso o estaban fracturadas sus partes, entonces no nos permite desplazarlos, porque no se cuentan con ellos”, explicó el vocal.

Asimismo, recordó que cuando se incendió la fábrica Said (2011), 1.200 equipos se quemaron y que la empresa aseguradora los repuso, pero “no pasaron la prueba en funcionamiento continuo”, entonces Paredes dijo que es probable que no hayan estado al nivel de las exigencias durante esta nueva etapa de empadronamiento.

Situación en el valle y el Alto

Horario

Desde ayer se amplió el horario de atención en cuatro puntos de empadronamiento en Cochabamba: la oficina del Sereci, de la avenida Beijing; de Quintanilla, en Sacaba; Sipe Sipe y la plaza Colón. Abrirán sus puertas a las 06.00 y atenderán de manera continuada hasta las 22.00.

Medida

En El Alto, algunos vecinos están durmiendo para poder inscribirse. Eso sucedió esta semana en el barrio de Alto Lima. “Me han dicho que debo dormir porque la fila es de más de dos cuadras y atienden muy lento”, contó ayer Paula Tola, una vecina de esa zona mientras hacía fila.

TSE evalúa registro en todo el país

Luis Mealla, Angélica Melgarejo

Los vocales del TSE están repartidos en todo el país, incluso en el exterior, para evaluar la dinámica del registro en el padrón electoral y verificar la problemática durante el proceso, y así analizar una posible ampliación del plazo, que fenece este 9 de junio, según el calendario electoral.

El vocal Marco Ayala sostuvo que una de las primeras medidas fue instruir el trabajo de empadronamiento en dos turnos para que luego la sala plena tome las respectivas decisiones sobre el plazo. “Vamos a evaluar el comportamiento de la dinámica que acontece en los puntos de empadronamiento para luego ver qué decisión se toma sobre la fecha, sobre todo en Santa Cruz y La Paz. Los vocales estamos repartidos en todo el país, incluso alguno se fue a Argentina”, explicó.

En ese marco, sostuvo que el registro continúa pese las contingencias presentadas en los últimos días. Inicialmente, el plazo original vencía el 30 de mayo, pero ante la presión ciudadana y la alta demanda el proceso se amplió por diez días más. Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, destacó que se haya superado la meta establecida (630.047 registros), de los cuales el 58% corresponde a registros nuevos inscritos y el resto (42%) a cambios de domicilio de la ciudadanía. “Estamos en el promedio que se tenía en los anteriores procesos electorales”, afirmó. Por su parte, el director del Sereci, José Pardo, sostuvo que esperará la decisión de la sala plena del TSE, en cuanto a una posible ampliación del plazo para el registro.

“Mientras tanto, la atención en doble turno en La Paz, Santa Cruz y El Alto continuará hasta atender al último ciudadano de la fila y se está incrementando los equipos y el personal necesario”, manifestó.