Icono del sitio La Razón

El Tribunal Constitucional agiliza la revisión constitucional de los estatutos autonómicos, según magistrada Velásquez

La magistrada de la Sala Primera Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, informó este viernes que esta institución agiliza el tratamiento de los estatutos autonómicos, a través de reuniones en las que participan los magistrados y letrados de cada uno de los despachos, para conciliar las observaciones y facilitar la aprobación de estos documentos.

«El Tribunal Constitucional Plurinacional responde a los plazos que la ley establece para la emisión de sus resoluciones, se está trabajando dentro de esos plazos. La población en general comprenderá que son más de 300 municipios, nueve departamentos, once Estatutos Indígenas Originarios y un Estatuto Regional», señaló.

Bajo ese sistema, dijo que ya fueron compatibilizados recientemente los Estatutos Autonómicos de Pampa Aullagas, Uru Chipaya, Charagua y otros que se encuentran en fase final de su tratamiento.

Por otro lado, precisó que las declaraciones a título personal, como las que efectúa el magistrado Ruddy Flores, son ajenas a la presidencia, por lo que dichas versiones no reflejan la realidad institucional.

«Estas versiones sólo responden a intereses de orden estrictamente personal, en algunos casos adjudicándose para sí, las decisiones que se realizan en Sala Plena», añadió.