Icono del sitio La Razón

Hasta 2015 candidatos deben hablar lengua nativa

El requisito para los candidatos que tercien en las elecciones nacionales de octubre de “hablar por lo menos dos idiomas oficiales del país” tendrá vigencia en agosto de 2015, según el vocal Ramiro Paredes.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene que aprobar, menos elaborar, ningún reglamento, toda vez que la Ley 269 taxativamente señala que su aplicación con obligatoriedad es a partir de agosto de 2015”, indicó la autoridad.

La Ley 269 de derechos y políticas lingüísticas establece en su disposición transitoria tercera que “toda servidora o servidor público que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deberá aprender el idioma (…) en un plazo máximo de tres (3) años”, reseña el cuerpo legal.

La norma fue promulgada el 2 de agosto de 2012 y publicada en la Gaceta Oficial un día después; a partir de esa fecha se toma en cuenta el plazo de tres años que se establece. 

Reglamento. La anterior semana se conoció que el TSE alistaba un reglamento en el que se precisa como uno de los requisitos para los postulantes a candidatos el hablar un idioma nativo. En ese contexto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que la norma aún no se consideró en Sala Plena del TSE. “Es un documento interno todavía”, enfatizó Velasco.

Por su parte, la vocal Dina Chuquimia ratificó la versión de Velasco, pero aclaró que “no es un reglamento, sino un documento para agilizar la revisión” de los papeles legales que presente cada candidato ante el Órgano Electoral. La ley identifica 36 idiomas oficiales. Uno es el castellano y el resto es originario.

Requisito novedoso

Violencia

Se excluirá a candidatos a presidente, vicepresidente, diputados, senadores o legisladores supranacionales con sentencia ejecutoriada por delitos de violencia contra la mujer o familiares.

Ayer cerró registro en exterior

Ayer se cumplió el plazo para el registro de residentes bolivianos en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática. Hoy se conocerán datos preliminares, pero el TSE informó de más de 127.000 inscritos.  En Latinoamérica se empadronó hasta las 00.00 de ayer, mientras que en Europa y otros continentes el registro concluyó con anticipación por el huso horario.

Según el vocal Ramiro Paredes, una de las vicisitudes en el proceso de inscripción tuvo relación con la gran cantidad de connacionales que no contaban con documentos de identidad vigentes. “Este hecho impidió que se empadronen más personas”, dijo.

Historia. Florencia Cuevas, nacida en Tupiza (Potosí) hace 98 años y que vive en la Argentina casi siete décadas, el domingo 8 de junio se levantó y desde su barrio se dirigió al centro de residentes bolivianos en la ciudad de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, para empadronarse. En las elecciones de 2009, cuando se dio la primera experiencia del voto de bolivianos en el exterior, no pudo registrarse porque en el lugar de su residencia no hubo registro biométrico. Ese año, solo en 11 ciudades grandes de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España se priorizó el voto. El 12 de octubre, Cuevas votará por primera vez.