Nacional

Wednesday 22 Jan 2025 | Actualizado a 13:27 PM

Policías de bajo rango se declaran en alerta

Los uniformados exigen unir un bono a su haber básico

/ 10 de junio de 2014 / 08:58

La dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se declaró en estado de alerta y amenaza con asumir medidas de presión si las autoridades no aceptan unir el bono de seguridad ciudadana al haber básico.

“Como Anssclapol hemos cumplido el trabajo de manera técnica, realizando un estudio, ya que no estamos pidiendo un aumento salarial o que sacrifiquen dinero del Tesoro General de la Nación (TGN), sino que solo hagan un reajuste interno en la Policía Boliviana, lo que tiene un efecto mínimo”, declaró el presidente de Anssclapol, suboficial Javier Quispe, reportó radio Fides.

Los efectivos policiales solicitan unir su bono de seguridad ciudadana de Bs 400 al haber básico, propuesta que fue presentada a las autoridades del Ejecutivo y del Comando de la Policía. Quispe acotó que hoy se realizará una reunión en el Ministerio de Gobierno para tratar el tema citado.

El dirigente advirtió que si no existe una respuesta favorable a su demanda, en un ampliado nacional de Anssclapol, la dirigencia definirá medidas de protesta en todo el país.

Además, las esposas de los policías de baja graduación se declararon también en estado de emergencia, a la espera de una respuesta positiva a la propuesta de sus cónyuges, por lo que no descartan instalar una vigilia en la sede de Anssclapol de la ciudad de La Paz. 

Comparte y opina:

Evo dice que no hay nada que festejar como Estado Plurinacional

El expresidente Evo Morales, en su participación en Chimoré, Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 22 de enero de 2025 / 11:47

El expresidente Evo Morales señaló este miércoles que en el 16 aniversario del Estado Plurinacional del Bolivia “no hay nada que festejar”, pero sí se lo debe recordar.

“Antes cuando el Estado administraba la economía, en los 14 años estuvimos bien. Ahora que el mercado regula la economía, como está la situación social, económica del país. Es la gran diferencia, los 14 años del Estado Plurinacional y los cinco años, un año de (Jeanine) Áñez y cuatro años de (Luis) Arce la situación económica y social”, dijo.

En criterio del exmandatario, se volvió a un Estado colonial y se está “situaciones críticas” en la parte económica, social, política e institucional.

“No hay porque festejar, pero si recordar porque el Estado Plurinacional es obra de los movimientos sociales y del movimiento indígena”.

Lea más: Arce: Elegimos la democracia para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional

Morales recordó que tras la conformación del Estado Plurinacional se garantizó la liberación, no solo política sino económica. Sin embargo, dijo ahora es una “decepción” festejar en vez de recordar esta fecha.

“Antes había una política de como expandir las inversiones, ahora hay una política de contracción y por eso no hay movimiento económico”.

El exmandatario aseguró que la situación económica en la actualidad está peor que en 2005, cuando llegó al poder. Aseveró que cuando gobernaban “los neoliberales” al menos no faltaba la gasolina ni los dólares.

“En 2005 dependíamos de la deuda externa con gobiernos neoliberales, pero no falta combustible y dólares. Este 22 de enero de 2025 (estamos) con triple deuda interna y triple deuda externa”, aseveró.

Frente a esta situación, dijo que los bolivianos tienen la obligación de recuperar la revolución democrática y cultural.

Dijo que, al margen de esta realidad, se debe recordar el lado positivo de la historia, pese a intentos de acallarlos. “Nos estamos preparando para salvar Bolivia”, manifestó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro de Educación niega acusaciones de nepotismo y denuncia ‘guerra sucia’ en su contra

Omar Veliz rechaza las denuncias presentadas ante el Viceministerio de Transparencia y asegura que no renunciará a su cargo.

El ministro de Educación, Omar Veliz.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de enero de 2025 / 10:49

El ministro de Educación, Omar Veliz, desmintió la denuncia en su contra por presunto nepotismo, uso indebido de bienes públicos y tráfico de influencias, calificándolas como parte de una “guerra sucia” en su contra. 

“No todos los Veliz Ramos son mis familiares y eso tiene que quedar claro, no tengo en este momento ningún parentesco yo en el Ministerio”, declaró Veliz en respuesta a los cuestionamientos de la prensa, tras conocerse la denuncia formal presentada ante el Viceministerio de Transparencia. 

Puede interesarle leer: Arce pide ‘blindar el proceso de cambio’ ante los desafíos que ‘acechan’

Denuncia

El documento, que fue recibido el 20 de enero, señala que Veliz habría favorecido con designaciones y altos salarios a presuntos familiares y allegados, cuyos sueldos oscilaban entre Bs 6.334 y Bs 18.106.

Según la denuncia, al menos cinco personas con supuestos vínculos familiares y una “ahijada” habrían ingresado a trabajar en el Ministerio de Educación tras su nombramiento. 

Veliz atribuyó las acusaciones a sectores políticos adversos a su gestión, asegurando que “el evismo me tiene una bronca y eso ha sido de siempre, no soy primera vez autoridad”. 

Asimismo, la autoridad educativa afirmó que colaborará con las investigaciones y confía en que el Viceministerio de Transparencia realizará un seguimiento riguroso.

“No voy a renunciar, ¿por qué tendría que hacerlo? Tengo la conciencia sana y muy limpia”, enfatizó. 

Por su parte, la denuncia presentada detalla la presunta comisión de cinco delitos: nepotismo, tráfico de influencias, uso indebido de bienes públicos, uso indebido de recursos económicos y tráfico de ítems y cargas horarias. Como respaldo, se incluyeron documentos como carnets de identidad, certificados de nacimiento y memorándums de designación. 

El caso se encuentra en proceso de análisis por las instancias correspondientes, mientras Veliz insiste en que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: El Estado Plurinacional no ha logrado su institucionalidad propia y sigue sostenido en los cimientos coloniales

Choquehuanca dijo que, si bien el Estado Plurinacional dio un gran paso a la descolonización, este “no es suficiente” porque no logró construir una institucionalidad propia".

El vicepresidente David Choquehuanca participa de 16 aniversario del Estado Plurinacional.

Por Boris Góngora

/ 22 de enero de 2025 / 10:43

El vicepresidente David Choquehuanca señaló este miércoles que el Estado Plurinacional no logró la institucionalidad propia y sigue sostenido en los “cimientos coloniales” del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

“El Estado Plurinacional es una construcción de la interlegalidad, del ordenamiento jurídico postcolonial que se sobrepone al ordenamiento normativo originario, entendido como derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos, pero, la gestión pública, sigue operando bajo las directrices de la ley SAFCO, que es la herramienta colonial, republicana y neoliberal que retrasa, anula, corrompe y burocratiza (el sistema)”, indicó la autoridad.

Aseveró que la naturalización del Estado Plurinacional es la tarea pendiente para profundizar el proceso de cambio, porque la justicia “esta desnaturalizada” y “todos quieren gobernar a otros y nadie valora, explora, desarrolla el poder que posee dentro de sí”.

En esa línea, recordó que, si bien el Estado Plurinacional dio un gran paso a la descolonización del Estado y del Gobierno, este “no es suficiente” porque no logró construir una institucionalidad propia y no se logró cimentar los pilares del Estado, tal como establece la Constitución.

Lea más: Arce: Elegimos la democracia para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional

“Los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral se estructuran y operan acorde al modelo piramidal, jerárquico, vertical y colonial que hace aumentar a la burocracia en los tecnócratas y hace disminuir la eficacia y la producción del sentido y de valor de uso del bien común”.

Agregó que aún no se comprende el arquetipo del pensamiento circular y no se acepta la lógica y el sistema circular como un referente de la organización social, política e institucional.

“El tiempo ha llegado para reconocer que la lógica circular se distingue, pero no se jerarquiza. Se hace rotar los cargos para garantizar la seguridad, se mantiene la unidad porque nadie somete a nadie”.

Dijo también que el sistema de organización circular originaria ofrece una perspectiva prometedora para seguir construyendo una sociedad plurinacional, jurídica y políticamente pluralista, sin asumir la supremacía de ningún conjunto de ideas o normas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce reitera su llamado de suscribir un ‘pacto social’

El Presidente expresó su posición en el acto protocolar por los 16 años del Estado Plurinacional, celebrado en Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce durante su discurso por el Día del Estado Plurinacional.

Por Rosío Flores

/ 22 de enero de 2025 / 10:23

Durante su discurso por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce reiteró su llamado de suscribir un “pacto social” para encarar temas estratégicos en beneficio del país.

“Queda el desafío a todos los actores políticos y sociales suscribir un pacto social en las materias estratégicas expuestas y otras que puedan presentarse”, señaló Arce.

El Presidente expresó su posición en el acto protocolar por los 16 años del Estado Plurinacional, celebrado en Casa Grande del Pueblo. La actividad contó con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, dirigentes de organizaciones sociales e invitados especiales.

El sábado, durante el lanzamiento de la agenda “200 días rumbo al Bicentenario”, el Mandatario lanzó la propuesta de un “pacto social”; para festejar los 200 años de independencia en paz y unidad, dejando de lado las diferencias políticas.

Lea también: Presidente Arce inicia el festejo del Día del Estado Plurinacional con una ceremonia ancestral

“Afortunadamente podremos decir hoy, con orgullo, y a pesar de todas las vicisitudes que estamos atravesado, que somos un país digno y soberano; que crece que lucha, que trabaja, que sueña con una mejor Bolivia. Que se sienta orgulloso de su plurinacional y que quiere festejar el Bicentenario en unidad, democracia y paz”, reiteró el Mandatario este miércoles.

Bolivia celebra este 22 de enero los 16 años de creación del Estado Plurinacional. El festejo se da a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, con el reconocimiento de las 36 naciones indígenas originarios campesinos que históricamente fueron excluidos en el Estado republicano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce pide ‘blindar el proceso de cambio’ ante los desafíos que ‘acechan’

El Presidente afirmó que las próximas elecciones será una lucha entre la patria y la antipatria, entre el Estado Plurinacional y la República Colonial.

El presidente Luis Arce durante los actos por el Día del Estado Plurinacional.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de enero de 2025 / 09:43

Durante la conmemoración por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce auguró que las próximas elecciones generales será una lucha entre dos proyectos totalmente diferentes y opuestos entre sí, entre la izquierda que defiende el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la derecha privatizadora.

Por ello, el mandatario considera que el MAS debe estar unido y proteger, más allá de todo, el proceso de cambio. Recordó la lucha para conquistar el Estado Plurinacional, por lo que ahora se debe garantizar su preservación.

“Llamo a la reflexión a todos. Tenemos que proteger, blindar nuestro proceso de cambio, su continuidad ante los peligros internos y externos que nos acechan”, señaló.

Puede leer: Presidente Arce inicia el festejo del Día del Estado Plurinacional con una ceremonia ancestral

Elecciones

En su criterio, los próximos comicios serán complicados, debido a la electoralización del país y a la visión opuesta con la oposición.

“En las próximas elecciones presidenciales hallaremos dos visiones de país incompatibles entre sí. Un proyecto de izquierda, el nuestro, que defiende a todos los bolivianos, al más humilde, al más pobre; que protege a la población con derechos económicos, sociales, redistribución de excedentes mediante bonos versus otra visión de país, encarnada en la oposición de derecha y ultra derecha que propone la privatización de empresas estatales y arrancar a los trabajadores beneficios conquistados en los últimos años”, dijo el Presidente.

“Es decir, estarán confrontados la patria y la antipatria; el Estado Plurinacional contra la república colonial”, añadió Arce.

Proceso

El Presidente recalcó que el proceso de cambio se trata de una idea “colectiva”, “más que las personas, es un proyecto liberador”, que Bolivia necesita y se busca legar a las futuras generaciones.

Sin embargo, Arce también indicó que el proceso “debe actualizarse”, para mejorar en la atención de las necesidades reales de la población, tomando en cuenta temas de salud, economía, desigualdad, medio ambiente, despatriarcalización y otros aspectos.

Además, reconoció que “seguramente se cometieron muchos errores”, pero que los éxitos alcanzados son mayores.

“Si el pueblo pone nuestros errores y aciertos en la balanza, verá que son más los éxitos que hemos conquistado con el proceso de cambio y con nuestro modelo económico social productivo”, consideró.

En ese sentido, Arce señaló que se seguirá trabajando en brindar a la población las mejores condiciones posibles, pero eso se logra con el compromiso y el diálogo de todos los sectores, por lo que reiteró en la importancia de un pacto social para celebrar el Bicentenario en paz y unidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias