Icono del sitio La Razón

Víctimas de 2003 piden Bs 14 millones de indemnización

42 víctimas de la masacre de octubre de 2003 piden que la justicia boliviana obligue a Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus colaboradores a resarcir con Bs 14 millones el daño que ocasionaron en las jornadas de ese año, informó Erbol.

“Hemos iniciado una demanda en la justicia boliviana, que está radicada en el Juzgado 4º de Partido en lo Civil de la ciudad de La Paz, a efecto que haya ese resarcimiento”, señaló a Erbol el abogado de los afectados, Marco Antonio Araníbar

Explicó que esta demanda se enmarca en un proceso distinto al que llevan adelante otras nueve víctimas, que lograron que un Juzgado Federal de Estados Unidos autorice enjuiciar al exmandatario boliviano por violaciones a los derechos humanos.

Este pedido nace de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de 2011, mediante la cual cinco generales y dos ministros (Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara) fueron sentenciados en un juicio de responsabilidades por los cargos de genocidio.

En este proceso, se declaró en rebeldía a Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y los ministros que no estaban en el país. El abogado de las 42 víctimas indicó a Erbol que el Código de Procedimiento Penal permite exigir indemnizaciones a personas declaradas rebeldes. 

La demanda ante el juzgado paceño se presentó en abril de 2013; sin embargo, la defensa de Sánchez de Lozada recurrió a “chicanas” para retardar el proceso. Pero los incidentes fueron rechazados y ahora las víctimas deben notificar al exmandatario en Estados Unidos, informó Erbol.