Icono del sitio La Razón

Héctor Arce considera que Chile cometería un grave error si impugna la competencia de la CIJ sobre demanda marítima

El procurador general del Estado, Héctor Arce, consideró hoy que las autoridades de Chile cometerían un grave error impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda marítima boliviana.

«Si Chile está por ese camino cometería un gravísimo error porque la Corte Internacional de Justicia tiene competencia para resolver el tema de la demanda marítima boliviana», precisó en alusión a lo dicho por el canciller chileno, ,Heraldo Muñoz, de que «existe una inclinación muy fuerte respecto a impugnar la competencia de la CIJ en torno a la demanda presentada por Bolivia.

Expresó que la demanda marítima boliviana está fundada en el derecho internacional, que establece el derecho que tiene Bolivia de volver al Océano Pacífico con soberanía.

«Es un tema profundamente estudiado y está respaldado por la propia jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, sobre el cual no solo Bolivia, sino el marco del derecho internacional tiene», apuntó.

Ante la seriedad, la firmeza, la contundencia y el fundamento jurídico que tiene la demanda marítima boliviana, el procurador resto importancia al debate jurídico sobre la demanda porque a su juicio no puede ser público ante los medios de comunicación.

Estableció que los mensajes contradictorios de las autoridades chilenas le tienen sin cuidado a Bolivia, porque se ratifica que la demanda marítima es un documento sólido para retornar al mar con soberanía.

Arce que forma parte del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, expresó que «la demanda es un documento sólido por antecedentes históricos, en especial, argumento jurídicos del derecho que tiene Bolivia para retornar al mar con soberanía».