Icono del sitio La Razón

Mesa ve en Chile una ‘emocionalidad impresionante’ sobre el tema mar y presión a Bachelet para objetar la CIJ

El expresidente y encargado de difundir la causa marítima en foros internacionales, Carlos Mesa, aseguró hoy que en Chile existe una “emocionalidad interesante” en torno a la demanda marítima boliviana y ve presión de los círculos políticos hacia la presidenta Michelle Bachelet para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este caso.

La posición surgió en relación a las últimas declaraciones del exmandatario chileno Sebastián Piñera, quien, a través de su cuenta Twitter, exigió a Bachelet impugnar la competencia de la CIJ para “enviar un mensaje fuerte y claro en defensa de legítimos derechos de Chile”.

“Hay un elemento interesante, no sólo (por lo dicho por) el expresidente Piñera… hay una tendencia, una especie de emocionalidad impresionante en Chile. Me ha sorprendido la forma en que se están manejando los políticos chilenos, cosa que no habían hecho en el pasado con una fuertísima presión sobre la presidente Bachelet para forzarla a ir a una excepción de incompetencia, línea en la que está el canciller (Heraldo Muñoz)”, sostuvo en una entrevista con la emisora Fides concedida para hablar sobre la presentación de su libro de Políticas Públicas.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ contra Chile con el objetivo de que se le obligue a negociar una salida soberana al mar. En abril, el presidente Evo Morales presentó la Memoria de la demanda con documentos y alegatos jurídicos e históricos. Chile tiene hasta el 15 de julio para impugnar la competencia del tribunal y hasta febrero de 2015 para la presentación de la contramemoria.

Según Mesa, todo hace pensar, en una posibilidad de 10 a 1, que Chile recurrirá a la impugnación de la competencia pero “mientras eso no suceda –señaló- no vale la pena adelantarse”.

Criticó al expresidente Piñera y al canciller Muñoz por centrar sus observaciones en el Tratado de 1904 y afirmar que éste resolvió el diferendo entre ambos países.

“Chile no está tomando en cuenta, y olvida intencionalmente que después del Tratado de 1904 varios gobiernos chilenos le ofrecieron soberanía a Bolivia, lo que (muestra que) no es cierto que el tratado había terminado nuestros problemas bilaterales”, recordó.

“Nosotros estamos muy tranquilos, estamos convencidos de que los argumentos jurídicos tienen una solidez y precedentes jurídicos que respaldan la demanda”, insistió y añadió que comenzará su labor de difusión de la demanda después del mundial Brasil-2014, y una vez sea conocida la decisión del gobierno de Bachelet sobre impugnar o no la competencia de la CIJ.