Icono del sitio La Razón

Evo Morales inaugurará el domingo a las 09.00 la sesión plenaria ‘por tiempo y materia’ del G77+China

El presidente Evo Morales inaugurará el domingo a las 09.00 la sesión plenaria por tiempo y materia de la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) en el salón Tihuanacu de la Feria Exposición (Fexpocruz), de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó hoy el embajador adjunto de Bolivia ante las Naciones Unidas (NNUU), Reymi Ferreira.

Previa a la sesión, los mandatarios, vicepresidentes, primeros ministros y otros representantes se tomarán la foto oficial, a las 08.15, en un lugar cerrado por la posibilidad de lluvia. Los organizadores decoraron 12 salones para acoger a los invitados.

“Desde las 07.30, el Presidente estará esperando a las delegaciones”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, mientras que Ferreira indicó que será una sesión ininterrumpida hasta las 18.30.

Dávila explicó que a mediodía se otorgará a las delegaciones un refrigerio para no interrumpir los debates que puedan plantearse en el foro y por cuestión del clima.

“A las 18.30 del domingo será clausurada la sesión y a las 19.00 habrá una conferencia de prensa para informar del documento aprobado, que ya ha sido negociado en las Naciones Unidas (NNUU) y que en un 95% ha sido consensuado, pero siempre hay que escuchar las posiciones de los presidentes”, explicó la ministra de Comunicación.

De acuerdo con la organización, la sesión plenaria del domingo será en el Salón Tihuanacu, una gigantesca mesa en forma de óvalo en la que los Jefes de Estado y de gobierno debatirán los temas de la agenda, y se calcula que al menos 800 personas estarán en esa tarea.

Ferreira confirmó para mañana la cumbre social en el estadio Tahuichi Aguilera, acto que comenzará a las 14.00 pese al mal tiempo en la capital cruceña. La inauguración oficial del G77+China será también el sábado a las 19.00 y estará a cargo del presidente Morales, aunque se prevé la intervención del alcalde Percy Fernández, el gobernador Rubén Costas y el secretario general de NNUU, Ban Ki-moon.

Bolivia fue elegida en 2013 para presidir el G77+China y en enero el mandatario Morales, en Nueva York, recibió la presidencia del foro.

El jueves por la noche arribó al país el Secretario General de NNUU. Dávila señaló que la importancia del evento radica en que se definirán las líneas estratégicas para la agenda post 2015, tomando en cuenta que ese año concluye los desafíos del milenio enfocados en la erradicación de la pobreza, entre otros.

“Acá, en Santa cruz, se definirán las líneas del borrador del documento que será aprobado en grande y no en detalle, y que incluirá las acciones post 2015”, remarcó.

Ferreira destacó la presencia de Ban Ki-moon porque refleja la importancia que se le da al G77+China y porque la principal autoridad de NNUU está conociendo de primera fuente lo que sucede en Bolivia. “Le da una legitimidad extraordinaria su participación al G77”, dijo.

Se prevé que la sesión plenaria aborde temas como la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la soberanía y seguridad alimentaria, el empleo pleno y la protección del medio ambiente, entre otros.