Icono del sitio La Razón

G77 apuesta por un pacto ‘audaz’ en la declaración de Santa Cruz

El documento que será suscrito en la  cumbre del aniversario 50 del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) sentará las bases para el desarrollo en un nuevo pacto “audaz” dentro de la agenda posmilenio de 2015, anticipó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. 

El texto terminó de ser consensuado por los países que conforman el bloque internacional y está compuesto por más de 200 puntos. El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, llegó ayer al país y se reunió con las autoridades del Órgano Ejecutivo para explicar la resolución del foro.

“Nos sentimos privilegiados en la historia, por ser el escenario de la construcción del documento base, del documento con mayor respaldo de número de países, y que será tomado en cuenta como punto de referencia de lo que el resto de países del mundo tendrá que discutir desde 2015”, afirmó García Linera en una rueda de prensa celebrada en La Paz.

Texto. En 2000, un acuerdo global fijó ocho metas, conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comprometieron a los países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a erradicar, con índices precisos hasta 2015, la pobreza extrema, promover el desarrollo sostenible, la equidad de género y la defensa de la niñez. 

“En 2015 hay que elaborar y aprobar una nueva agenda del mundo, una nueva agenda planetaria, una nueva agenda de gobierno mundial” y el documento es “muy completo, muy amplio y, yo diría, hasta audaz”, sostuvo la autoridad boliviana.

El contenido de la declaración es aún reservado, aunque se conoce que abordará temas referidos a la erradicación de la pobreza, el hambre, lucha contra la desigualdad, desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra, cambio climático, comercio justo, cooperación e integración.

“Es un documento (del G77) inicialmente acordado y abordado unánimemente por las delegaciones, por los embajadores, por supuesto, va a ser enriquecido, puede ser ampliado o recortado a partir del debate de presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres (en Santa Cruz)”, agregó García Linera.

En enero, Bolivia recibió la presidencia pro témpore del bloque que  el domingo cumplirá 50 años. Para celebrar este acontecimiento, el país organizó una cumbre a la que asistirán 26 mandatarios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien llegó anoche tras la inauguración del campeonato mundial de fútbol que este año se juega en Brasil.

Además, Ban celebrará hoy su cumpleaños 70 con un acto en el municipio cruceño de El Torno, donde almorzará y degustará platillos típicos, además de cítricos que son característicos de esa zona. Previamente, visitará la localidad chiquitana de Santa Rita, donde habrá una muestra de baile típico de esa cultura.

El Secretario General de la ONU sostuvo tras llegar al país que la cumbre de Santa Cruz llegará en un momento clave para dar forma a la agenda de desarrollo posterior a 2015.  
Bolivia recibe la visita de un secretario de las Naciones Unidas luego de diez años. La anterior autoridad, Kofi Annan, estuvo en Bolivia en noviembre de 2003, en ocasión de la Decimotercera Cumbre Iberoamericana, cuando el país se reponía de una crisis social y política que acabó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Entre los gobernantes confirmados para la Cumbre del G77 está la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro, e Irán, Hasán Rohaní.

Rusia y el cambio de sede de ONU

Mensaje

El mandatario Evo Morales habló con su gabinete sobre el mensaje que ofrecerá en la apertura del foro, donde prevé exhortar a Rusia a sumarse al G77 para fortalecer la cooperación, y proponer el cambio de sede de la ONU.

El pedido

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la incorporación rusa al G77 es un pedido constante de Morales y sobre el cambio de sede ve una crisis institucional de la ONU en sus brazos económicos y políticos. “Ya  no se responden a los desafíos de la comunidad internacional (…) la sede puede estar en cualquier sitio”, apuntó.

Ban: ‘Necesito del fuerte liderazgo de Evo’

Mauricio Quiroz

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, demandó ayer, al llegar a Santa Cruz de la Sierra, “el fuerte liderazgo” del mandatario Evo Morales para lograr el pacto global que dé vida a los compromisos posteriores a 2015.

“Necesito del fuerte liderazgo del presidente Evo Morales como líder del grupo G77+China”, remarcó en inglés el primer funcionario de la ONU luego de referirse a tres elementos clave de la próxima agenda de desarrollo global que será pactada por los gobiernos del mundo, el próximo año.

Ban valoró, en primer término, que la cumbre de Santa Cruz se haya desarrollado, prácticamente, en el umbral del año límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); además de la necesidad de un debate global sobre el cambio climático y la urgente demanda de construir una agenda de desarrollo sostenible posterior al límite propuesto en 2000 en el seno de las Naciones Unidas.

La autoridad llegó a Santa Cruz junto con el mandatario Evo Morales procedente de Brasil en el avión presidencial de Bolivia, el FAB-001. Ambos estuvieron en la inauguración del Mundial de fútbol junto con otros dignatarios de la región.

Ban Ki-moon, que recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien también lo nombró huésped ilustre, se declaró confiado sobre el alcance de los resultados a los que llegue la cumbre del 50 aniversario del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se instalará mañana. Fue elegido por primera vez en 2006 como Secretario General y reelecto para un segundo mandato hasta 2016. Justamente hoy, Ban cumplirá 70 años en Bolivia.