La copiosa lluvia, que ayer se extendió por más de 12 horas, provocó el descenso de la temperatura hasta los 14 grados y acumuló 128 milímetros por metro cuadrado en Santa Cruz, sede de la cumbre del G77+China. Calles y avenidas quedaron intransitables por varias horas durante la jornada.

El aguacero también afectó a las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), ubicadas en la avenida Roca y Coronado, a la altura del tercer anillo externo. Los organizadores del evento intercontinental se dieron modos para proteger los cerca de 430 equipos de computación que se encuentran instalados en la sala de prensa. 

Los arreglos que la Alcaldía de Santa Cruz había hecho con la ornamentación de las avenidas, calles y rotondas, por donde recorrerán los mandatarios y delegaciones extranjeras, fueron dañados por las lluvias. Las calles adyacentes al perímetro del campo ferial también se vieron afectadas, los canales de drenaje que encauzan el agua al río Piraí rebalsaron. El panorama fue similar en los pasillos de la Fexpocruz porque el sistema de drenaje pluvial no resistió el embate del aguacero.  

El meteorólogo de AASANA Viru Viru, Gonzalo Céspedes, confirmó que llovió 128 milímetros por metro cuadrado y anticipó que la lluvia continuará hasta la mañana de hoy, pero en horas de la tarde cesará. Para el domingo se pronostica un buen clima con una temperatura de 14 y 22 grados.

Los vecinos de los distritos del Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Los Lotes sufrieron inundaciones en sus viviendas y sus calles, que no cuentan con pavimento y quedaron intransitables. Rosmey Borda, de la Unidad Municipal de Emergencia, informó que ayer se recibieron alrededor de 25 llamadas de socorro por inundaciones, “de ellos respondimos a más del 70% y los trabajos continúan”. Borda indicó que se desplegaron dos brigadas de emergencia. “La mayoría de las llamadas procedían del cuarto y quinto anillo y una mínima parte de los barrios alejados”.

Fexpocruz. En un recorrido que este medio realizó por el campo ferial se pudo evidenciar que varias calles, tanto del interior como del exterior, quedaron anegadas. Este hecho complicó el transitar de las personas que trabajaban en la decoración de los salones y retrasó la instalación de varios stands.

En salones como el Paitití, que será una sala VIP y de descanso para los invitados, se vieron baldes para goteras que evitaban que el piso alfombrado quede mojado. El arreglo del mismo, a cargo del reconocido diseñador Quito Velasco, no sufrió daño alguno y se continuaron con los últimos detalles.

En otros espacio, cuyo acceso será restringido, se trabaja a puertas cerradas para evitar que los arreglos sean estropeados. En ese lugar, por ejemplo, destaca la obra Campo de Color de la artista Sonia Falcone, en la que se muestran 777 platos de cerámica con pigmentos y especias naturales.

Apuntes de la cumbre

Actos cancelados

Por efecto de las intensas lluvias que se produjeron ayer cancelaron la apertura de la feria cultural productiva en el Parque Urbano y la entrega de la plazuela de Banderas, situada en el segundo anillo lado norte. En ambas actividades estaba prevista la participación de Morales, el alcalde Percy Fernández y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Sede inundada 

Varios pasillos de la Feria Exposición de Santa Cruz, sede de la cumbre del G77+China, quedaron completamente inundados por las lluvias. La situación obligó a los organizadores del evento internacional a cancelar las actividades de ayer.

Agenda

Para las 09.00 de hoy está prevista la visita de la esposa del titular de la ONU, Ban Ki-moon, Yaoo Soon-Taek, a la Casa de la Mujer en la ciudad de Santa Cruz. También tiene previsto un viaje a la ciudad de La Paz.

Restricción

Desde hoy se restringe el ingreso al campo ferial y sus alrededores a las personas que no cuenten con la acreditación otorgada por los organizadores de la cumbre. Una situación similar se producirá en el perímetro donde se ubican los 34 hoteles que hospedan a los presidentes y delegaciones.

Agua potable

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) garantizó ayer la calidad del agua potable y los servicios básicos en la ciudad de Santa Cruz.

Seguridad

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, aseguró que la institución militar tiene como objetivo estar “a la altura” de la cumbre del G77+China en cuanto a  organización y ejecución del plan de seguridad aérea y terrestre para el foro.