Icono del sitio La Razón

Comisión de RREE de Chile cita al Agente Bulnes por críticas a reacciones en caso de la demanda de Bolivia

La Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Chile citó al agente en la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, para que explique sus críticas a la clase política por pretender ‘pautear’ el curso de acción que debe tomar el Gobierno frente al caso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Considera injurió a tres expresidentes.

El presidente de la instancia legislativa, Jorge Tarud, informó que Bulnes deberá presentarse mañana en el Legislativo, sin embargo cuestionó sus declaraciones por considerar tienen un tono político.

“El no puede entrometerse en los asuntos de política, el debe dedicarse exclusivamente a la demanda. Esto se contradice con la acción de la Presidenta”, agregó el parlamentario, en una nota publicada en el portal digital de La Tercera.

Bulnes aseguró que en su país politizaron el escenario de respuesta a la demanda presentada por Bolivia ante la CIJ, con intensiones de pretender ‘pautear’ el accionar de la administración de la presidencia Michelle Bachelet con posiciones incluso, afirmó, demagógicas y populistas. Anunció una defensa política y diplomática, paralela a la jurídica, en el caso.

Esas declaraciones provocaron la reacción de oficialistas y opositores, quienes, según informó hoy La Tercera, quedaron sorprendidos y recordaron que fue el propio canciller Heraldo Muñoz quien refirió públicamente la posibilidad de pedir la incompetencia y que en las reuniones que sostuvieron con el Gobierno nunca se les pidió que se evite una discusión pública.

Expresidentes, excancilleres, jefes de partidos políticos y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del congreso chileno coincidieron en plantear a Bachelet objetar la competencia de la CIJ en la demanda boliviana. Dejaron al Ejecutivo definir el momento, ya que, según procedimientos, puede hacerlo hasta el 15 de julio o en febrero de 2015, cuando presente la contramemoria.

Tarud calificó como impropias la opinión del Agente «Son declaraciones impropias», el ha injuriado a tres expresidentes, y a todos los parlamentarios que hemos manifestado nuestra opinión”, sostuvo.