Icono del sitio La Razón

La UNODC considera obsoleta la Ley 1008

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, sostuvo que la Ley 1008 es obsoleta y consideró urgente la aprobación de una nueva norma en esa materia que “delimite claramente” las áreas de cultivo y de producción legal. Además, sugirió incorporar alternativas al encarcelamiento para los microtraficantes.

La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, conocida como Ley 1008, rige desde 1988 y establece la legalidad de 12.000 hectáreas del arbusto en los Yungas de La Paz y parte de Cochabamba; pero la norma fue flexibilizada para permitir el cultivo legal de 7.100 hectáreas en el trópico cochabambino durante el gobierno de Carlos Mesa.

“La modificación de la Ley 1008 es una tarea urgente, ésta es una norma obsoleta, no tiene en cuenta todos los cambios que hubo en el país”, afirmó De Leo en una entrevista con radio Patria Nueva, un día después de presentar el informe de monitoreo de cultivos de la UNODC, que constató que entre 2012 y 2013 la extensión de plantaciones de coca bajó en 9%, de 25.300 a 23.000 hectáreas.

Consideró que la nueva ley debe establecer la extensión legal de los cultivos, en función a la demanda, y ser trabajada en un proceso de participación nacional. Acotó que la UNODC está dispuesta a aportar en el debate en materia de justicia. “Hay buenas prácticas que podemos compartir. Las cárceles no tienen que llenarse de microtraficantes, hay buenas prácticas en términos de alternativas al encarcelamiento”, dijo.