Icono del sitio La Razón

Morales se reúne con Xi Jinping en Brasil, sede de la sexta BRICS

El presidente Evo Morales sostendrá una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, en el marco del sexto foro del grupo de naciones que integran el bloque del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se desarrollará el siguiente mes en la ciudad de Fortaleza, Brasil. 

“Nos ha invitado. Estoy sorprendido. Quiero informarles (que) sorpresivamente llega desde China una invitación (…) para una reunión bilateral en Brasil, porque el Presidente chino está visitando Brasil”, señaló ayer Morales.

El Mandatario se refirió al futuro encuentro durante la firma del contrato entre la nacionalizada Corani, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y la empresa china Sinohydro, que tiene por objeto la construcción de la hidroeléctrica San José, en el departamento de Cochabamba. El Jefe del Estado adelantó que aprovechará la reunión con Xi para informarle sobre los contratos que Bolivia rubricó con empresas de origen chino.

Bloque. El encuentro tendrá lugar antes del sexto foro del bloque denominado BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países emergentes que para 2025 moverán el 30% de la economía mundial. La cumbre se desarrollará entre el 14 y 15 de julio.

Un día después, los representantes del BRICS tienen previsto reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que engloba a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En declaraciones recogidas ayer por la cadena Telesur, el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça, informó que la primera parte de la cumbre del BRICS, en la ciudad de Fortaleza, tendrá un carácter económico y financiero, y servirá para afinar los últimos detalles para la creación de un banco de fomento y de un fondo de reservas.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno boliviano expresó su interés de fortalecer las relaciones con este bloque. En el marco de la cumbre del G77+China, desarrollada en Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio, el presidente Morales invitó a Rusia, miembro del bloque, a integrarse al grupo de los países en vías de desarrollo, como lo hicieran sus socios.

Uno de los grandes ausentes al foro internacional de Santa Cruz fue Xi Jinping, quien ahora se reunirá con el presidente Morales después de seis meses. La última vez que ambos mandatarios coincidieron fue en ocasión de la puesta en órbita del satélite Túpac Katari en diciembre de 2013 en China.

Este país es líder mundial del comercio global y es la segunda nación con el Producto Interno Bruto (PIB) más alto. Junto con su población, territorio extenso, mayor cantidad y diversidad de recursos naturales, y la importante presencia en la economía mundial, hacen de China y el BRICS un bloque influyente. Se calcula que la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de estos Estados representaría, actualmente, el 25% mundial. Entre Bolivia y China existen proyectos estratégicos en áreas de desarrollo energético y tecnológico.

China y sus proyectos

Recursos

Ofreció al Gobierno boliviano $us 80 millones para fortalecer la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Satélite

El Túpac Katari fue construido con apoyo tecnológico chino.

Uruguay da vía libre a Bolivia en  el Mercosur

El Gobierno de Uruguay respaldó ayer, mediante ley, la adhesión de Bolivia como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) del que en la actualidad es asociado con derecho a voz en condición de miembro asociado pero todavía sin voto, reportó EFE.

Bolivia es país socio del organismo dede 1997 y solo hasta diciembre de 2012 firmó su intención de ingreso como miembro pleno. El bloque está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Para la integración completa del país en el bloque es necesario que los parlamentos de todos los Estados miembro aprueben la ratificación de la normativa de adhesión. Hasta ayer, Venezuela y Uruguay cumplieron con este requisito.

El ingreso de Bolivia al Mercosur también puede significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná. La incorporación prevé además la utilización de los depósitos y zonas portuarias en Uruguay, como el puerto de aguas profundas a ubicarse en Rocha (litoral este uruguayo), que fue objeto de debate en las sesiones del Parlamento del Sur, a la que fueron invitados dos representantes del Gobierno boliviano, informó ayer EFE.