Nacional

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 06:05

Morales se reúne con Xi Jinping en Brasil, sede de la sexta BRICS

Cumbre. Los países emergentes del planeta se darán cita en julio, en Fortaleza

/ 26 de junio de 2014 / 08:15

El presidente Evo Morales sostendrá una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, en el marco del sexto foro del grupo de naciones que integran el bloque del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se desarrollará el siguiente mes en la ciudad de Fortaleza, Brasil. 

“Nos ha invitado. Estoy sorprendido. Quiero informarles (que) sorpresivamente llega desde China una invitación (…) para una reunión bilateral en Brasil, porque el Presidente chino está visitando Brasil”, señaló ayer Morales.

El Mandatario se refirió al futuro encuentro durante la firma del contrato entre la nacionalizada Corani, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y la empresa china Sinohydro, que tiene por objeto la construcción de la hidroeléctrica San José, en el departamento de Cochabamba. El Jefe del Estado adelantó que aprovechará la reunión con Xi para informarle sobre los contratos que Bolivia rubricó con empresas de origen chino.

Bloque. El encuentro tendrá lugar antes del sexto foro del bloque denominado BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países emergentes que para 2025 moverán el 30% de la economía mundial. La cumbre se desarrollará entre el 14 y 15 de julio.

Un día después, los representantes del BRICS tienen previsto reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que engloba a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En declaraciones recogidas ayer por la cadena Telesur, el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça, informó que la primera parte de la cumbre del BRICS, en la ciudad de Fortaleza, tendrá un carácter económico y financiero, y servirá para afinar los últimos detalles para la creación de un banco de fomento y de un fondo de reservas.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno boliviano expresó su interés de fortalecer las relaciones con este bloque. En el marco de la cumbre del G77+China, desarrollada en Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio, el presidente Morales invitó a Rusia, miembro del bloque, a integrarse al grupo de los países en vías de desarrollo, como lo hicieran sus socios.

Uno de los grandes ausentes al foro internacional de Santa Cruz fue Xi Jinping, quien ahora se reunirá con el presidente Morales después de seis meses. La última vez que ambos mandatarios coincidieron fue en ocasión de la puesta en órbita del satélite Túpac Katari en diciembre de 2013 en China.

Este país es líder mundial del comercio global y es la segunda nación con el Producto Interno Bruto (PIB) más alto. Junto con su población, territorio extenso, mayor cantidad y diversidad de recursos naturales, y la importante presencia en la economía mundial, hacen de China y el BRICS un bloque influyente. Se calcula que la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de estos Estados representaría, actualmente, el 25% mundial. Entre Bolivia y China existen proyectos estratégicos en áreas de desarrollo energético y tecnológico.

China y sus proyectos

Recursos

Ofreció al Gobierno boliviano $us 80 millones para fortalecer la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Satélite

El Túpac Katari fue construido con apoyo tecnológico chino.

Uruguay da vía libre a Bolivia en  el Mercosur

El Gobierno de Uruguay respaldó ayer, mediante ley, la adhesión de Bolivia como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) del que en la actualidad es asociado con derecho a voz en condición de miembro asociado pero todavía sin voto, reportó EFE.

Bolivia es país socio del organismo dede 1997 y solo hasta diciembre de 2012 firmó su intención de ingreso como miembro pleno. El bloque está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Para la integración completa del país en el bloque es necesario que los parlamentos de todos los Estados miembro aprueben la ratificación de la normativa de adhesión. Hasta ayer, Venezuela y Uruguay cumplieron con este requisito.

El ingreso de Bolivia al Mercosur también puede significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná. La incorporación prevé además la utilización de los depósitos y zonas portuarias en Uruguay, como el puerto de aguas profundas a ubicarse en Rocha (litoral este uruguayo), que fue objeto de debate en las sesiones del Parlamento del Sur, a la que fueron invitados dos representantes del Gobierno boliviano, informó ayer EFE.

Comparte y opina:

Rige reglamento y entra en vigencia prohibición de cláusulas ‘abusivas’ en preventa de inmuebles

En el reglamento se incrementó el número de prohibiciones en contratos de preventa y se creó el Sistema informático de certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios (SIRCI)

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva

/ 5 de julio de 2022 / 00:04

A partir de la fecha entra en plena vigencia la prohibición de las clausulas y prácticas comerciales abusivas en preventa de inmuebles. Se aprobó el reglamento del decreto 4732 que crea el sistema para el registro de modelo de contrato que protege a los compradores de “abusos” e incluye otras seis prácticas “abusivas” prohibidas.

El 1 de junio fue aprobado el decreto 4732 en contra de las “cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de bienes inmuebles” que abarca “lotes de terreno, viviendas, lotes de inhumación, parqueos, depósitos, tiendas y otros bienes inmuebles”.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó de la aprobación del reglamento que pone en plena vigencia las normas para proteger a los compradores de bienes inmuebles como también da la seguridad jurídica a las empresas o propietarios dedicados a la actividad inmobiliaria.

El contenido del reglamento al que accedió La Razón fue concertado con los empresarios dedicados al rubro, quienes estuvieron en el acto de presentación del reglamentó que creó el Sistema informático de certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios (SIRCI) para realizar “solicitudes de registro y certificación de proyectos y contratos de adhesión libres de cláusulas abusivas”.

La base de datos estará administrada por el Viceministerio de Defensa del Consumidor. Las inmobiliarias y otras que cumplan con las cláusulas recibirán “su Certificación de Registro de Modelos de Contratos de Adhesión libres de cláusulas abusivas”.

Entre los requisitos para la certificación están identificación del derecho propietario del proyecto; documento con facultades de disposición del bien inmueble y cesión de derechos, sin limitación; cláusula que permita al comprador transferir el inmueble o realizar cualquier tipo de cesión de derechos o accesorios; y cláusula de obligación de entrega inmediata del título de propiedad al comprador, una vez pagado el precio de venta acordado.

Mientras que en lo relativo a prácticas comerciales abusivas se incorporan aspectos como la exigencia de cualquier otro cobro no previsto en el contrato; incumplimiento de ofertas referidas a los espacios comunes, accesorios y otros compromisos establecidos; modificación unilateral del uso de las áreas comunes ofertadas; y venta de construcciones y otros que no cuenten con autorización del Gobierno Autónomo Municipal.

En la reglamentación se aumentó prohibiciones como exonerar de responsabilidad al proveedor por defectos o vicios que afecten el producto; permitir al proveedor la modificación, sin previo aviso, de los términos y condiciones del contrato; imposición de condiciones injustas o discriminatorias que causen desprotección al usuario y consumidor; y presentación de documentación fraudulenta, desactualizada o no correspondiente.

Silva aseguró que la certificación de condiciones “libre de abusos” de los proyectos inmobiliarios de preventa tiene un carácter gratuito y se emitirá en un plazo máximo de 24 horas.

También anunció que se trabajará con el Consejo de la Magistratura y los gobiernos municipales para resolver reclamos presentados por las organizaciones dedicas a este rubro.

“Se han identificado cuellos de botella que tienen que ver con la burocracia y la corrupción en las alcaldías. En Derechos Reales hay un compromiso de atender esas observaciones, está en pie una reunión con el Consejo de la Magistratura para tratar el tema de Derechos Reales”, anunció.

Comparte y opina:

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron Ruddy Sandoval demandó al diputado de Creemos Edwin Bazán probar sus denuncias de vinculaciones al narcotráfico. Recordó que apoyó a CC y Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 00:02

Luego de ser acusado de vínculos con el narcotráfico, Ruddy Sandoval Suárez salió a negar la denuncia del diputado de Creemos Edwin Bazán y le recordó que ambos mantuvieron conversaciones y que apoyó la campaña de la alianza del actual gobernador Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

“Al diputado Bazán lo conozco, le puedo decir que he conversado con él, creo que se le está olvidando, hasta cuando era candidato a diputado a Comunidad Ciudadana hemos conversando, pero al parecer se le ha olvidado”, cuestionó en una entrevista con Gigavisión.

Bazán denunció el vínculo del concejal cruceño por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) Miguel Fernández, hijo del alcalde Jhonny Aguilera, con el presunto narcotraficante Sandoval Suárez.

El diputado exhibió un reportaje de televisión, en el cual se muestra una fotografía y la orden de aprehensión del supuesto ‘narco’ con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, acusado de encubrir a Sandoval.

Sandoval negó cualquier vinculación con el narcotráfico o algún proceso legal por ese delito, por lo que desafió a Bazán a probar sus denuncias.

También circularon por redes sociales fotos de Sandoval con líderes de Creemos como el excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic.


Sandoval reconoció que apoyo logísticamente a las organizaciones políticas.

Comparte y opina:

Adepcoca da plazo hasta la próxima semana para el cierre de mercado paralelo

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen

Vista de una anterior reunión de Adepcoca en Villa Fátima

/ 4 de julio de 2022 / 23:59

En un ampliado de emergencia, la dirección de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas otorgó un plazo de siete días para el cierre del mercado de coca paralelo instalado en Villa El Carmen.

“El gobierno debería pensar en cerrar eso o conflictuar”, advirtió el presidente de Adpecoca, Freddy Machicado, quien informó que este martes se enviará una nota a las autoridades de gobierno para que tomen los recaudos respectivos y cumplan con la ley que permite el funcionamiento de un solo mercado de coca en Villa Fátima.

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes, quien es señalado como afín al gobierno.

Machicado denunció que se trata de un establecimiento clandestino y que la norma establece que en Bolivia solo existen dos puntos de comercialización de coca.

“Hemos querido ampliar un plazo para las autoridades de gobierno, al parecer el socio no tiene la paciencia necesaria (…) nos piden que hasta el lunes estemos reactivándonos y para el próximo lunes nuevamente estarían convocados acá los socios con sus comités de autodefensa a falta de voluntad de las autoridades”, indicó.

Comparte y opina:

Mamani asume como contralora interina, Arce justifica y pide a la oposición apoyar selección de contralor

El presidente Luis Arce posesionó a Nora Mamani como contralora interina, luego que Henry Ara cumpliera con su mandato. El Legislativo está en proceso de elección de la nueva autoridad

La nueva Contralora durante el uso de la palabra en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

/ 4 de julio de 2022 / 22:20

Nora Mamani fue posesionada la noche de este lunes como contralora interina del Estado, hasta tanto el Legislativo designe a la nueva autoridad titular. El presidente Luis Arce advirtió que de no tomarse esta decisión se “corría el riesgo” de que el control gubernamental del Estado, como es la Contraloría, “suspende sus funciones”.

“Esta designación se realiza frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando de esta manera el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta importante institución al pueblo boliviano”, explicó Arce en el acto de posesión en la Casa Grande del Pueblo

Mamani, quien cumplía funciones en el Ministerio de Economía, reemplazó interinamente a Henry Ara, quien se desempeñó como contralor del Estado desde 2016, tras su elección y designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mediante el decreto 4749 fue designada la nueva autoridad interina. En la norma se respalda la designación sobre pronunciamientos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2004 y la declaración constitucional de 2002.

“Nosotros deseamos exhortar a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, en especial a la bancada de oposición, cumplir su rol constitucional y estar a la altura de lo que el pueblo boliviano exige y pueda elegir a un Contralor del Estado de manera titular”, sostuvo Arce en alusión a los anuncios de la oposición de no apoyar la elección de la nueva autoridad.

La Asamblea Legislativa con los votos del MAS aprobó la convocatoria para la elección del nuevo Contralor. Está en curso el plazo de registro de candidatos. La próxima autoridad debe elegirse con 2/3 de voto, por lo que el MAS requiere de la oposición para cumplir con esa exigencia constitucional.

Mamani afirmó en el acto que cumplirá sus funciones apegada a las normas con la finalidad de coadyuvar en la gestión pública.

Comparte y opina:

Arce posesiona a Nora Mamani como contralora interina del Estado

El presidente Luis Arce posesionó a la nueva autoridad en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

La flamante autoridad en su juramento en Casa Grande del Pueblo

/ 4 de julio de 2022 / 21:06

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este lunes a Nora Mamani como nueva contralora del Estado Interina en reemplazo de Henry Ara, quien acabó su gestión el 1 de julio.

El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo. En el acto también estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

Actualmente está abierta la fase de registro de candidatos en el proceso de selección y elección del próximo Contralor del Estado

Comparte y opina: