Icono del sitio La Razón

Morales a Chile: Que sumen cuánto ‘nos han robado’, tergiversan la verdad e incumplen el Tratado de 1904

El presidente Evo Morales en respuesta a las últimas declaraciones en Chile sobre la demanda marítima afirmó que es incumplido el Tratado de 1904 y que tergiversan la verdad de la historia porque se ‘sienten contra la pared’. Aseguró que “no estamos lejos” de recuperar el mar y aconsejó a autoridades de Santiago sumar cuánto “nos han robado” por la usurpación y  aprovechamiento del salar y la mina de cobre, que están en suelo que fue boliviano.

Morales salió al paso de las declaraciones hechas por su colega Michelle Bachelet, quien señaló que su país cumple con el tratado y que invierte ‘enorme’ cantidad de recursos para honrarlo. El canciller Heraldo Muñoz, por su parte, envió una carta de protesta por la entrega en el G77+China del reloj del sur en el mapa boliviano con el Litoral.

“Ahora nos toca recuperar el mar y no estamos lejos”, afirmó el mandatario al inicio de parte de su discurso, en Cochabamba, dedicado a las últimas reacciones chilenas en el marco del diferendo marítimo. Afirmó que la inversión en puertos chilenos beneficia al sector privado del país vecino y no a los exportadores e importadores nacionales.

“En vez de sumar su inversión (en puertos) porque no suman cuánto nos deben desde 1879 del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata, sería importante que revisen los  aspectos económicos; cuánto de deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar”, desafió en el acto de entrega de una obra educativa en Capinota, Cochabamba.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar. En abril de este año, Morales entregó la Memoria de la demanda con la inclusión de los alegatos y las pruebas que apoyan el requerimiento. El demandado tiene hasta el 15 de julio o febrero de 2015 para impugnar la competencia del tribunal.

Morales aseguró que el Tratado de 1904 es incumplido y que la demanda no toca ese documento, como pretende hacer ver el demandado. “Tienen derecho a tergiversar la verdad no solo sobre la histórica sino también de la parte económica”, señaló.

Hasta el momento el gobierno de Bachelet no definió si impugnará y en qué plazos la competencia de la CIJ, aunque diferentes actores políticos apoyaron la acción de objetar.

“Por primera vez yo siento que algunas autoridades se sienten contra la pared y tratan de tergiversar con datos que no son reales”, advirtió e insistió en que debe ser parte del debate el daño causado a Bolivia tras la pérdida de la salida al mar y su territorio.

“Algunas autoridades que tergiversan datos, quisiera que mañana, pasado mañana, digan cuánto nos han robado con asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado; cuánto nos han robado, cuánto se benefician de los no metálicos en esa parte que corresponde al pueblo boliviano”, insistió.

Santiago también envió una nota de protesta por la entrega en el G77+China de Santa Cruz de un reloj del sur emplazo en un mapa con el Litoral y salida al Pacífico. “Hasta protestaron del reloj del sur, ya me parece mucha ignorancia de algunas autoridades”.