Icono del sitio La Razón

Magistrados electos se abren a un referendo revocatorio

Autoridades judiciales que fueron elegidas por voto popular se abren a la posibilidad de someterse a un referendo revocatorio, luego de que el presidente Evo Morales advirtió que la justicia quedó “estancada” y que se requiere referendos para una “revolución” judicial.

El 16 de octubre de 2011 se realizó los inéditos comicios del Órgano Judicial y allí la población eligió por voto popular a 56 magistrados y tribunos, miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura. El proceso se dio como opción para solucionar la crisis que existía dentro de la justicia.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, fue el más contundente cuando afirmó que si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba un ley especial, él se sometería al referendo revocatorio.

“Si el Legislativo aprueba o reforma, si saca una nueva ley, estamos para someternos, no hay ningún problema al respecto porque, al final, de lo que se trata es de mejorar el sistema judicial boliviano”, afirmó Fuentes.

No obstante, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que es una propuesta de la que se hablará más adelante. “Es un tema que se respeta. Hay que analizar legalmente si corresponde o no, haremos conocer oportunamente, no vamos a hablar”, manifestó la autoridad.

Róger Treviño, también integrante del Consejo de la Magistratura, adelantó que se convocará a una conferencia de prensa para hacer conocer una posición oficial, conjunta, de las autoridades judiciales que fueron elegidas por voto popular.

En La Paz, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura no descartó someterse a un referendo, pero remarcó que el término de revocatorio no existe para las autoridades del Órgano Judicial, ni del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Puedo decir, de manera particular, porque todavía no se analizó en sala plena, que si el pueblo boliviano considera que los magistrados debemos irnos tendríamos que hacerlo, esto si es que se incorpora el referendo en la norma, yo no voy a decir no porque el pueblo es sabio”, indicó Suntura.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, reconoció que la elección de autoridades mediante el voto popular no alcanzó el resultado que esperaba el Gobierno. “Hay que ser hidalgos de que nos hemos equivocado pensando en mejorar, pensando en que tanto bolivianos como bolivianas seamos quienes elijamos por voto directo a quienes van a administrar la justicia. Sin embargo, esto no dio resultado y bueno se está viendo políticas para cambiar esta situación”, afirmó la autoridad gubernamental.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, sostuvo que ante “la tremenda crisis de la justicia, (hay que) darle la palabra al pueblo”, al referirse al planteamiento de realizar referendos hecho por el Jefe del Estado. Hizo notar que no solo se puede recurrir al revocatorio, sino afirmó que se puede trabajar en otros mecanismos y fórmulas para dar una solución a la crisis, ya que consideró que si la justicia sigue por el actual camino, está cerca del colapso.

Sentencia a autoridades

Proceso

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Maritza Suntura señaló que los magistrados pueden ser alejados de su cargo si tienen una sentencia condenatoria, previo juicio de responsabilidades en la Asamblea.