Nacional

Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 05:34 AM

Jorge Quiroga decide postularse sin aliados y aún busca binomio

Elecciones. El nuevo aspirante anticipa que vetará la industrialización de la coca

/ 3 de julio de 2014 / 06:57

El expresidente Jorge Quiroga (2002-2003) oficializó su postulación como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y descartó aliarse con otros partidos. Aún carece de postulante a la vicepresidencia, pero está seguro de ganar las elecciones del 12 de octubre.

“No estoy interesado en sumar siglas y agregar dirigentes para dividir curules (en el Legislativo), creo que eso hace mucho daño a la política; hay que sumar gente y voluntades para multiplicar progreso, desarrollo y acabar con la corrupción, el despilfarro y el narcotráfico”, afirmó Quiroga.  El político confirmó así que terciará sin aliados en los comicios, pese a que en mayo llamó a los opositores a unirse para “derrotar” al MAS.

Ingeniero de profesión, Quiroga militó en Acción Democrática Nacional (ADN), el partido que fundó el exmandatario Hugo Banzer tras la dictadura militar que dirigió entre 1971 y 1978. Por efecto de los pactos, ADN llegó al poder en 1997 con Banzer de presidente, elegido por los votos, y Quiroga como vicepresidente. En 2001, el mandatario de entonces enfermó y en 2002 renunció, un año antes de morir. Quiroga asumió la presidencia hasta 2003.

Candidatura. El nuevo candidato, el tercero de oposición que anuncia su candidatura a las elecciones, aún no definió a la persona que lo acompañará para conformar el binomio. No se descarta que sea una mujer como Tomasa Yarhui, quien fue ministra de Asuntos Campesinos durante su gobierno.

Consultada al respecto, la dirigente indígena dijo que se trata de una propuesta que aún está en análisis. “Me encantaría que podamos aportar lo poco o lo mucho que hemos aprendido en esos años en la vida política y sindical. (La candidatura) es un tema que todavía no se ha hablado, he estado con Tuto (Quiroga); soy una persona leal y agradecida en la política y hay que devolverle la confianza al pueblo boliviano”, manifestó Yarhui.

La postulación de Quiroga está bajo la sigla del PDC, que alista el programa de gobierno que será entregado mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando concluye el plazo, para luego inscribir las candidaturas hasta el próximo 14 de julio.

Entre algunas temáticas de la propuesta, el partido opositor promete aprovechar la bonanza económica del país para impulsar proyectos de desarrollo industrial y comercial. Además, prometió terminar con el despilfarro y la producción de cocaína.

“Con un ingeniero de Presidente y no con un cocalero, va a haber industrialización para nuestro país. Lo único que les garantizo es que no se va a industrializar, en mi gobierno, la coca del Chapare”, aseveró el político.

Desde el oficialismo, la diputada Betty Tejada apuntó que se trata de una postulación que no preocupa al MAS. “Está en su derecho, pero éste es un momento político emergente, él viene de un modelo de profunda crisis”, remarcó. “Es un hombre que es responsable de la caída del Estado antes del 2006, tendrá que cargar con eso”, explicó el diputado Fabián Yaksic (MSM).

Además de Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el exalcalde de La Paz Juan del Granado ya anunciaron su candidatura a la presidencia. El líder indígena Fernando Vargas alista su lanzamiento como candidato para la próxima semana. Se perfilan así cuatro frentes de oposición para los comicios.

Quiroga y la Justicia

Proceso

En octubre de 2013, la Justicia imputó formalmente a los expresidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004 sin autorización del entonces Congreso Nacional.

Pinto aparece como posible candidato

El senador opositor Róger Pinto (CN), hoy refugiado en Brasil, podría volver a Bolivia luego que recibió varios ofrecimientos para candidatear en las elecciones de octubre. Incluso, no se descarta que acompañe a Jorge Quiroga en su nuevo proyecto político.

La información fue ofrecida por su abogado, Luis Vásquez Villamor, quien también dio detalles del estatus de refugiado que tramita el opositor en Brasil, luego que huyó del país el 23 de agosto de 2013, tras cumplir 454 días de asilo en la embajada de esa nación en la ciudad de La Paz.

Causa. “El senador Pinto está todavía evaluando una serie de solicitudes que le han hecho para ser candidato a la vicepresidencia de varios partidos. Va a tomar una decisión en los próximos días y eso marcará un hito (…), es probable que vaya acompañando al propio ingeniero Jorge Quiroga y si acepta va a volver al país”, dijo.

El senador opositor enfrenta cinco juicios por supuesta corrupción en Bolivia y en uno de ellos ya fue condenado a un año de prisión; no obstante, negó las acusaciones y se declaró perseguido político; en ese marco, el gobierno de Evo Morales le negó el salvoconducto para que salga del país.

Tras casi un año y medio asilado en la embajada brasileña huyó con la ayuda del personal de esa legación, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países que derivó en la renuncia del entonces canciller brasileño Antonio Patriota, sustituido ese mismo mes por Luiz Alberto Figueiredo.

Así, Pinto está en pleno trámite para conseguir su estatus de refugiado político y, según el abogado Vásquez, no hay un plazo definido para concluir este trámite, por lo que podrá continuar viviendo en ese país de manera provisional. “No hay plazos para ese trámite, hay 1.700 casos antes del suyo”.

Jorge Komadina : Tuto chocará con nuevas condiciones

El retorno de Jorge Quiroga no tiene ningún sentido, porque encarna una época pasada, la del neoliberalismo, y se va a chocar con nuevas condiciones de la política actual. No auguro una respuesta electoral importante en las elecciones de octubre.

No veo que tenga ninguna oportunidad para acceder a los cargos más importantes, pero tampoco veo que tenga opciones verdaderas de constituir una bancada política coherente de oposición, en base a afinidades programáticas políticas estratégicas.

Será una expresión opositora conservadora marginal, de un tiempo pasado de la política. Y además no le vendrán bien las alianzas políticas, porque el cálculo que está haciendo es jugar con su figura que es de alcance nacional, pero asociada a un tiempo que no tiene una presencia contemporánea en la política. Las oferta tampoco parece novedosa en comparación a los otros candidatos de la oposición política.

Jorge Komadina es sociólogo

Comparte y opina:

Silala: Rodríguez afirma que Bolivia se defendió con pruebas, no con discursos políticos

El exmandatario tuvo un debate en esa red social con varias personas, entre ellas el especialista en derecho internacional Andrés Guzmán Escobari.

El expresidente y exagente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:14

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda del Silala, el expresidente y exagente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el país consolidó su posición con pruebas y no con discursos políticos.

“Durante el proceso Bolivia fue consistente con su posición fundada en pruebas, no en discursos políticos producidos en Bolivia o Chile.

La decisión de la CIJ fue de rechazo a las demandas, no admitió ‘allanamiento’ alguno” (sic), escribió este viernes en su cuenta de Twitter.

Así, Rodríguez Veltzé respondió a opiniones y críticas que surgieron luego del fallo de la CIJ, que estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, ubicadas en la provincia Sud Lípez de Potosí.

Lea más: Rodríguez Veltzé afirma que no hay ‘ni ganadores ni vencidos’

El exmandatario tuvo un debate en esa red social con varias personas, entre ellas el especialista en derecho internacional Andrés Guzmán Escobari.

“Sí, es bueno alcanzar coincidencias y trazar desafíos. Precisión: Bolivia no se ‘allanó’ a Chile. Presentó sus propias pruebas y conclusiones”, insistió en otro tuit el exmandatario.

Para Guzmán, el fallo fue adverso para Bolivia, y apuntó al expresidente Evo Morales como el responsable de esa situación.

“En el caso del Silala, él (Morales) amenazó con una demanda a Chile, sin haber hecho los estudios, sin tener la certeza para llevar el caso a La Haya”, afirmó.

Agregó que la CIJ “no aportó absolutamente nada a la resolución del conflicto, se lavaron las manos, y dejaron cabos sueltos para el futuro. Tampoco aportaron al Derecho Internacional de aguas. Fue un fallo insustancial y vacuo”.

Al respecto, Rodríguez Veltzé expresó su respeto a la opinión del analista, pero afirmó —en esa misma red social— que sus apreciaciones contienen “reflexiones sustantivas sobre los alcances del derecho internacional de aguas y su aplicación para las aguas del Silala en materia de cooperación entre estados”.

El jueves, luego de conocer el fallo, el exagente boliviano afirmó que no hay “ni ganadores ni vencidos” y que el dictamen —más bien— insta a mejorar las políticas sobre recursos hídricos transfronterizos.

El exmandatario agregó que la “CIJ reconoce coincidencias en la aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos” entre las partes.

Rodríguez Veltzé se desempeñó como agente de Bolivia ante la CIJ en el caso Silala desde 2016, cuando Chile instauró la demanda para pedir que ese tribunal declare que se trata de un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que la Corte le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del manantial, por el sistema de canales construidos desde 1908.

En medio del litigio, Rodríguez Veltzé renunció durante la crisis política que se vivió en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019.

Comparte y opina:

Arce denuncia que desde el MAS buscan acortar su mandato; el partido niega ese extremo

Arce denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

El presidente Arce ofreció un mensaje a la nación. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 20:54

Durante la promulgación de la ley del Censo, la mañana de este viernes, el presidente Luis Arce afirmó que no traicionó a su partido y reveló que desde el MAS buscan acortar su mandato. Desde ese partido niegan ese extremo.

Así, el mandatario dejó más la descubierto la crisis y la división interna que hay en esa fuerza política.

“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar, de afuera y, lamentablemente, algunos compañeros de adentro (del MAS); sé que hay personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político”, afirmó este viernes Arce.

Lea más: Presidente Arce asegura que hay gente afuera y dentro del MAS que quiere verlo fracasar

Hizo esas afirmaciones luego de las críticas que él y los legisladores denominados “renovadores” recibieron por parte de diputados y senadores del bloque afín al expresidente Evo Morales, tras la promulgación de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Asimismo, denunció que desde su propio partido buscan afectar la continuidad de su mandato, que inició el 8 de noviembre de 2020, tras ganó las elecciones de ese año, con el 55,11%.

“Para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan; que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupos y personas”, lamentó Arce.

Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que su partido no pidió ni tampoco busca acortar el mandato de Arce.

“En ningún momento he escuchado de ningún compañero o compañera que hayan sugerido acortar su mandato. Nosotros, en ningún momento hemos pedido, ni lo vamos a pedir”, enfatizó el dirigente.

“Los que han pedido acortar su mandato, son Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho de Santa Cruz; ellos pidieron. Nosotros siempre salimos a la defensa porque el presidente tiene que cumplir su gestión”, agregó García.

El pasado fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la mencionada Ley.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo. La mañana de este viernes el presidente Arce anunció su promulgación.

Comparte y opina:

Comisión potosina revisará el fallo sobre el Silala y preparará un proceso contra Morales

Roxana Grass, presidenta de Comcipo, anunció que esa comisión estará conformada por representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), del Colegio de Profesionales de Potosí y la brigada parlamentaria de ese departamento.

Los jueces de la Corte emitieron el fallo sobre el Silala. Foto: CIJ.

Por Luis Mealla

/ 2 de diciembre de 2022 / 18:04

Cívicos de Potosí calificaron de adverso el fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala y anunciaron que conformarán una comisión para evaluar el dictamen y preparar una demanda contra el expresidente Evo Morales.

Según el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el exmandatario tuvo la responsabilidad encaminar el proceso (en septiembre de 2018), durante su mandato, pero no presentó los suficientes sustentos para encarar el juicio.

Bolivia pidió a la CIJ establecer que “Chile no tiene derecho a ese artificial caudal” del Silala; sin embargo, la Corte no halló sustancia para pronunciarse al respecto, que en criterio de Comcipo se trata de una derrota.

Ante ese escenario, anunció una demanda penal en contra de Morales por los delitos de traición a la patria e incumplimiento de deberes.

Lea más: Michel: Fallo de la CIJ deja satisfechos a Bolivia y Chile; los jueces hicieron un ‘trabajo razonable’

Roxana Grass, presidenta de Comcipo, anunció que esa comisión estará conformada por representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), del Colegio de Profesionales de Potosí y la brigada parlamentaria de ese departamento.

Asimismo, formarán parte varias “instituciones vivas del departamento, además de los residentes potosinos en cada departamento. Esta comisión se encargará de procesar a Evo Morales”, afirmó la dirigente.

El jueves, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

Además, reivindicó la soberanía de Bolivia sobre el afluente y los canales artificiales, y definió que el acuífero es “de curso internacional”.

Según el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, vocero de la causa, el fallo dejó “satisfechos” a ambos países.

Consideró además que la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala “es tan de Bolivia, que Bolivia podría volver a los bofedales y canales a su estado natural”.

Sin embargo, en criterio de Comcipo, el fallo no se pronunció sobre el fondo de la demanda, ya que hubo un acuerdo entre Bolivia y Chile de reconocer que las aguas que están en Potosí son de cauce internacional.

Grass reiteró que cuando la CIJ publique el documento, éste será revisado, pues, en su criterio, el principal responsable es Morales.

“Se va a procesar al señor Evo Morales por los delitos de traición a la patria e incumplimiento de deberes”, remarcó.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia, ante la CIJ, para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río de “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

En ese marco, Santiago solicitó a la CIJ declare que su uso actual cumple con este principio, “sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura fue rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

Durante los más de seis años del juicio, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

El jueves, el litigio llegó a su fin cuando la CIJ emitió el fallo, que el Gobierno calificó como satisfactorio, mientras que la oposición política y otros sectores, como los cívicos potosinos, lo califican como una derrota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diremar: La Gobernación de Potosí debe encarar una causa por la deuda histórica del Silala

El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, explicó que este asunto no fue parte del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que tampoco se solicitó su incorporación en el transcurso del proceso.

Las aguas del Silala que van hacia territorio chileno. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:22

Según la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), la Gobernación de Potosí debe encarar una causa sobre la “deuda histórica” vinculada a las aguas del Silala.

El secretario general de Diremar, Emerson Calderón, explicó este jueves que este asunto no fue parte del litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que tampoco se solicitó su incorporación en el transcurso del proceso.

“Esto llevará su curso al margen de la decisión de esta Corte y es un asunto que compete a la Gobernación de Potosí, sucesora de la Prefectura de Potosí”, dijo Calderón, durante una conferencia en La Haya, según ABI.

Lea más: Arce revindica la soberanía de Bolivia sobre el Silala reconocido en el fallo de la CIJ

La postura fue emitida luego que la CIJ emitió el fallo en el marco de la demanda por el Silala.

En ese marco, la Corte consideró que Bolivia y Chile tienen derecho al “uso equitativo y razonable” de sus aguas.

Respecto al uso de este recurso, Calderón explicó que esto implica una deuda histórica que se vincula al resarcimiento que recibía la entonces Prefectura de Potosí, por la concesión que se hizo en 1908 a la empresa Bolivia Railway Company Limited Co. Ltd. para el uso de las aguas del Silala.

Esa concesión implicaba la alimentación de las locomotoras a vapor de la empresa chilena.

Sin embargo, ese pacto fue anulado el 14 de febrero de 1997 mediante Resolución Administrativa 71/97, que a su vez fue elevada a decreto supremo por el gobierno de entonces.

La parte resolutiva del decreto señala que “se justifica plenamente con la desaparición del objeto, la causa y la finalidad de la concesión temporal del uso de las aguas, por factores sobrevinientes decisivos, tales como la conversión tecnológica de las locomotoras de la empresa concesionaria”.

El documento añade que se elimina la “necesidad de agua, para la fuerza de vapor que antes las impulsaba, a lo que debe añadirse la inexistencia de la propia concesionaria como persona colectiva en actividad en el territorio boliviano”.

Además, que “se ha evidenciado el aprovechamiento indebido de dichas aguas por terceras personas ajenas a la concesión de su uso, con perjuicio para los intereses del Estado y en clara infracción de los artículos 136 y 137 de la Constitución Política”.

En 2009, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigió que Chile pague la deuda histórica por el uso del agua del Silala.

De hecho, esa exigencia hizo fracasar un principio de acuerdo en el que Chile se comprometía a pagar por el 50% del agua que iba a su territorio.

De acuerdo con el vocero boliviano para este proceso, Sebastián Michel, si se aceptaba ese acuerdo, Chile habría pagado “17.000 dólares cada día por el 50 por ciento del uso de las aguas” del Silala.

“Lamentablemente algunos sectores de la población lo rechazaron. Son 17.000 dólares diarios que hubiéramos ganado como país y como departamento de Potosí a partir de ese acuerdo del año 2009”, precisó Michel.

Comparte y opina:

Del Castillo aguarda retractación pública por parte de Calvo y niega extinción del caso

Según el ministro, el miércoles, durante una audiencia de conciliación, Calvo aceptó la comisión de los delitos de “difamación, injurias y calumnias”.

El Ministro de Gobierno y el líder cívico de Santa Cruz. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de diciembre de 2022 / 21:19

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que aún aguarda una “retractación pública” por parte del líder cívico cruceño Rómulo Calvo, por una denuncia penal en su contra y negó que el proceso se haya extinguido.

Según el ministro, el miércoles, durante una audiencia de conciliación, Calvo aceptó la comisión de los delitos de “difamación, injurias y calumnias”.

En ese marco, “manifestó su voluntad de retractarse, por haber calumniado a mi persona (…). En este sentido, manifestar que el señor Calvo no ha realizado la citada retractación, y esperamos que la misma se realice públicamente”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

En 2021, Del Castillo denunció al líder cívico, pues en ocasión de la efeméride cruceña se impidió la iza de la wiphala, símbolo nacional de los pueblos indígenas.

Lea más: Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

Sin embargo, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó por su cuenta la enseña junto a la tricolor; pero minutos más tarde la wiphala fue retirada del mástil en medio de bochornos.

Entonces, Calvó dejó entrever que Del Castillo sacó la wiphala de su bolsillo y se la alcanzó a Choquehuanca para que pueda izarla.

En consecuencia, el Ministro de Gobierno activó una denuncia penal por tres delitos y el miércoles se llevó a cabo una audiencia de conciliación.

“Con mentiras, artimañas y mala fe, difamó y calumnió a mi persona, sobre hechos relacionados a la iza de nuestra Wiphala”, afirmó Del Castillo.

En ese marco, la autoridad negó “rotundamente” haber “conciliado con el señor Calvo, y que el proceso «estaría extinto”, como publicaron otros medios escritos.

No obstante, la defensa del líder cívico indicó que se llegó a un acuerdo, luego de que Calvo presentó una retractación de que lo hubiese declarado en la efeméride departamental.

“Del Castillo, aceptó la retractación, a través de sus abogados”, afirmó el abogado de Calvo, Martín Camacho, según una publicación de El Deber.

El líder cívico “reconoce que se le brindó una información falsa y que no fue como había dicho, que Del Castillo sacó la wiphala de su bolsillo”, agregó el jurista.

Comparte y opina: