Nacional

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 18:36

El MAS ve afán político en la protesta policial

Acusa a UN y MSM. Éstos dicen que el Gobierno oculta su incapacidad

/ 4 de julio de 2014 / 06:24

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncian que existe injerencia política en las movilizaciones de los policías de baja graduación que piden un incremento salarial, con miras a las elecciones.

El presidente de la Comisión de Constitución de Senadores, Adolfo Mendoza, dijo que el conflicto debe ser resuelto en la institución con diálogo. Indicó que la oposición se inmiscuye en el conflicto y lo utiliza políticamente. Se refirió a la candidata vicepresidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM) Adriana Gil, quien prometió triplicar el salario policial y a la alianza entre Unidad Nacional (UN) y Guadalupe Cárdenas, exdirigente de las esposas de los uniformados.

En respuesta, el vocero del MSM, Edwin Herrera, aseveró que las acusaciones son infundadas y falsas. “Solo quieren ocultar la incapacidad del Gobierno y el autoritarismo con el que maneja a la Policía Boliviana. En el fondo es que el Ejecutivo solo utilizó a los policías como ganado, lo que llegó a un límite y por eso los efectivos se movilizan en el país”. La diputada Elizabeth Reyes (UN) declaró a Erbol que, así, el Gobierno oculta su incapacidad.

“Es extraño que esta medida policial se produzca en esta etapa electoral y llama la atención que gente que estaba encabezando estos movimientos, estén cerrando alianzas políticas, por lo que parece que es un movimiento evidentemente político, pese a que el Gobierno hizo mucho por la Policía”, apuntó el primer secretario de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Aparicio.

Reconoció que al Ejecutivo aún le falta fortalecer institucionalmente a la Policía Boliviana para luchar contra la corrupción y que sea la mejor en la región. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, denunció a la estatal ABI que hay una intención de “algunos oportunistas” para generar caos al interior de la Policía y dañar la imagen del Ejecutivo.

Efectivos marchan en la plaza Murillo

Anoche, efectivos de baja graduación de la Policía Boliviana, sin uniformes, protagonizaron una marcha en la plaza Murillo, centro político del país, en demanda de un incremento salarial. La protesta fue hecha por al menos 100 uniformados y algunas esposas que están replegados en la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP). Realizaron un mitin en puertas del Palacio de Gobierno para exigir la atención de sus demandas.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Javier Quispe, estuvo al mando de la protesta y dio plazo al Gobierno, hasta las 09.00 de hoy, para que los convoquen y atiendan su demanda. De lo contrario amenazan con otras medidas.

Tras la movilización, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, exhortó a los policías de tropa no entorpecer las negociaciones con el Ejecutivo con las protestas.

Comparte y opina:

La sucesión ‘ipso facto’ de Jeanine Áñez fue tratada en la UCB y en la Cámara de Diputados

Luis Vásquez, asesor legal del expresidente Jorge Quiroga, y su esposa invocaban en paralelo un texto de 2001.

Jeanine Áñez, en la testera de la Asamblea Legislativa y junto a sus colegas, el 12 de noviembre de 2019.

/ 21 de junio de 2021 / 11:45

En un día marcado por la tensión, la oposición intentó sin éxito el 12 de noviembre de 2019 instalar sesiones de la Cámara de Diputados. Entonces se había esbozado “extraoficialmente” la posibilidad de “dos caminos” para la sucesión presidencial.

Uno de ellos era lo que se conoce ahora como el “Plan B”, propuesto por la diputada Jhovana Jordán, de Unidad Demócrata (UD): la sucesión de Jeanine Áñez a través de la Declaración Constitucional 003/2001, del 31 de julio de 2001, utilizada para la sucesión de Hugo Banzer, con cáncer terminal, por su vicepresidente Jorge Quiroga, el 6 de agosto de ese año.

Jordán es esposa de Luis Vásquez, asesor legal del expresidente Quiroga (2001-2002) y uno de los artífices de la iniciativa que, paralelamente a los intentos de sesión en la Asamblea Legislativa, justificaba la propuesta en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Los detalles de esa frustrada sesión están contenidos en el informe que el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, José Eguino, presentó el 28 de abril de 2021 al Ministerio Público sobre lo ocurrido el 11 y 12 de noviembre de ese año, en las sesiones 199 y 200.

El reporte del responsable de Redacción, Marco Antonio Rosso, señala que “en fechas 11 y 12 de noviembre de 2019 no se instaló ni se desarrolló ninguna sesión plenaria”. Sin embargo, el documento recuerda que la entonces vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Margarita Fernández (UD), y el tercer secretario, Norman Lazarte, “pretendían instalar la sesión 199 en dos oportunidades, a las 12.00 y a las 15.30”.

En ambos casos no hubo quórum y “al no haberse instalado ninguna sesión no existió votación de tema alguno”, complementa el reporte de Rosso, de quien el Ministerio de Gobierno, parte acusadora del caso Golpe de Estado, dijo que debería declarar en condición de testigo ante el Ministerio Público, a través del memorial del 19 de mayo.

En realidad, de acuerdo con las copias del redactor a las que accedió La Razón, Jordán había propuesto “dos caminos”. “Uno, el consenso que haya quórum, 66 de nosotros (diputados), 19 senadores. En este caso, va a ser una alegría y una responsabilidad parlamentaria de cara al país”, dijo en el inicio de la sesión que no fue.

El segundo camino fue la declaración constitucional de 2001, que, según dijo Jordán, la había compartido un día antes entre sus correligionarios. Es la “que nos da el camino de que la sucesión presidencial constitucionalmente se la realiza ipso facto, eso quiere decir de inmediato”, planteó.

“Yo creo que es el camino que sigue la línea constitucional, no rompe el orden constitucional para tener hoy mismo, de ser posible, un nuevo presidente o presidenta”, insistió Jordán.

En su Memoria sobre el proceso de pacificación en Bolivia, octubre 2019-enero 2020, difundida un año y siete meses después, el martes 15 de junio, la Iglesia Católica recordó que en la reunión de la UCB fueron consideradas dos opciones: que asuma la presidencia del Estado la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. “Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”, aclara el documento.

Ambas declaraciones fueron rechazadas por las entonces legisladoras. “Ni siquiera me permitieron ingresar en la Asamblea Legislativa”, respondió Salvatierra.

Vásquez había hecho lobby para invocar la Declaración Constitucional 003/2001 tanto en la Asamblea Legislativa como en la reunión de la UCB.

La segunda opción que el clero católico aludió fue esa propuesta. “Se planteó sugerir a la Asamblea Legislativa dispusiese la sucesión constitucional de Jeanine Áñez”, recordó el informe.

Áñez ya había sido propuesta para la sucesión en la primera reunión que la Iglesia Católica propició nada más al renunciar Morales, la tarde del 10 de noviembre de 2019. Entonces, Ricardo Paz, asesor de Carlos Mesa, llamó a Trinidad a la senadora para plantearle, con micrófono abierto en la sala de la UCB, la posibilidad, como admitió Áñez y como confirmó también la memoria.

Áñez tuvo esa garantía. La noche del 10 de noviembre anunció que le corresponde la sucesión y al día siguiente, cerca del mediodía, llegó al aeropuerto de El Alto, donde —dijo— le esperaba un militar que tenía instrucciones de llevarla en helicóptero hasta el Colegio Militar, en Irpavi, La Paz.

Luego de una reunión con Luis Fernando Camacho se trasladó bajo una “cápsula presidencial” hacia la plaza Murillo. Allí anunció que en la Asamblea Legislativa se considerarán las renuncias de Morales y Álvaro García.

Según el redactor de la Cámara de Diputados, al pretender instalar la sesión 199, la diputada Fernández también adelantó que asumirá el mandato de titular del órgano camaral. “Por sucesión yo voy a estar presente porque no está la diputada Susana Rivero y eso me corresponde”, aclaró.

Luego de la fallida sesión de las 15.30 estaba prevista la sesión de la Asamblea Legislativa. No hubo quórum ni presencia del MAS. Áñez se proclamó mandataria al amparo de la Declaración Constitucional 003/2001.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘se vienen días difíciles’ y le pide salud y fuerza a la Pachamama y al Tata Inti

Los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 comenzaron en la madrugada de este lunes.

Arce en la ceremonia organizada en Tiwanaku por el nuevo año aymara

Por Marco Ibáñez

/ 21 de junio de 2021 / 11:20

El presidente Luis Arce anticipó este lunes que “se vienen días difíciles” para el país, pero expresó su esperanza para que la  economía se recupere y el proceso de cambio que lleva adelante su Gobierno no afronte ningún “contratiempo”.

En el acto de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, efectuado en las ruinas del Templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiwanaku de La Paz, el Jefe de Estado pidió a la Pachamama y al Tata Inti fuerza y salud para que la economía siga avanzando.

“Han sido días difíciles y se vienen días difíciles, con mucha fe, con mucha esperanza pero sobre todo para todos y cada uno de los bolivianos pedirles (Pachamama y al Tata Inti) salud, que nuestra economía avance, que nuestro proceso de cambio avance sin ningún contratiempo, así como nos auguraron nuestros amautas el año pasado”, dijo el presidente Arce.

El Mandatario también reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta para superar la crisis y que en su Gobierno se hacen esfuerzos en esa línea.

“Sabemos que hay que trabajar, hermanas y hermanos, no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre la ‘qamasa’ (coraje), necesitamos siempre esa energía que nos va a venir de nuestro Inti”, sostuvo.

Y añadió: “Como nunca necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a nuestro Inti, fuerza (y) salud para seguir avanzando”.

De igual manera, el vicepresidente David Choquehuanca destacó que el Qhapaq Ñan es el camino hacia la unidad, esperanza armonía, bienestar y respeto.

La autoridad señaló: “Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar con nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto al abuelo fuego, para caminar con respeto a nuestra Pachamama”.

Los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 comenzaron en la madrugada de este lunes y desde las 07.00 el presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca y autoridades de Estado e invitados especiales, extendieron sus manos hacia el cielo para recibir los primeros rayos del sol en la cima del cerro Lloco Lloco (Tiahuanacu).

Se entregaron ofrendas a la Pachamama  y Tata Inti con las tradicionales wajtas (mesas) como muestra de agradecimiento y esperanza por días mejores para el país que afronta la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Estos actos también se llevaron adelante en diferentes departamentos del país, los cuales fueron llevados adelante por ministros de Estado y autoridades regionales.

Comparte y opina:

Arce pide salud y que la economía y el proceso de cambio avancen sin ‘contratiempo’ en la celebración del Willka Kuti 5.529

"Sabemos que hay que trabajar hermanas y hermanos no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre esta energía que nos va venir de nuestro Inti", dijo hoy el presidente Luis Arce.

Celebración en Tiwanaku del Willka Kuti con la presencia de autoridades de Estado.

Por Paulo Cuiza

/ 21 de junio de 2021 / 08:15

El presidente Luis Arce pidió la madrugada de este lunes, en la celebración del Willka Kuti (año nuevo Andino, Amazónico, Chaqueño, 5.529) salud «para el pueblo boliviano» y que la economía y el proceso de cambio avancen «sin contratiempo», en la ceremonia realizada en la localidad de Tiwankau, a unos 57 kilómetros de la ciudad de La Paz.

«Venimos con mucha fe a pedir a nuestra Pachamama, a nuestro Inti, fuerza salud para seguir avanzando, han sido días difíciles y se vienen días difíciles, con mucha fe, con mucha esperanza y sobre todo para cada una de las bolivianas y bolivianos pedirles salud, que nuestra economía avance, que nuestro proceso de cambio avance sin ningún contratiempo a si como nos lo auguraron el año pasado los amautas», dijo el Mandatario durante el ritual por el recibimiento del nuevo año aymara.

Arce llegó a Tiwanaku acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros de Estado que se congregaron en torno a las ruinas para el recibimiento de los primeros rayos del sol que dieron la bienvenida al nuevo año aymara.

«Sabemos que hay que trabajar hermanas y hermanos no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre la qhamasa, esta energía que nos va venir de nuestro Inti (…) pedirles a nuestros amautas que nos ayuden con esa fuerza espiritual», dijo Arce.

La celebración del Willka Kuti trascendió a varias ciudades capitales como La Paz y Cochabamba. En la urbe de El Alto también se organizó rituales como parte de la tradición para recibir el nuevo año aymara.

«Venimos a nuestro Tiwanaku con mucha humildad, con mucho respeto a nuestros achachilas para pedirle a este nuevo año nuevo Andino Amazónico mucha salud para el pueblo boliviano, como nunca necesitamos de todas las fuerzas», sostuvo Arce, durante el ritual que abrió la ceremonia para recibir a los primeros rayos solares.

En La Paz, el Gobierno Municipal celebró la llegada del Willa Kuti en el mirador de Killi Killi en la zona de Villa Pabón.

«Celebrar el año nuevo Andino, Amazónico y del Chaco significa renovar un compromiso de continuar creando a los ecosistemas para que convivan en armonía gracias a la benevolencia de la Pachamama (…) es un llamado a todos para que cuidemos nuestros recursos naturales», dijo el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Comparte y opina:

Ajuste a la ley anticorrupción incluye la figura legal de ‘colaborador eficaz’

La persona de la organización criminal que sea una “colaboradora eficaz” y entregue evidencias del delito podrá beneficiarse hasta con la “exclusión total de la pena”, adelantó el ministro Lima.

El ministro Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia.

/ 20 de junio de 2021 / 17:43

El proyecto de una nueva norma que busca ajustar o reformar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz incluye la figura de “colaborador eficaz” o “delación premiada” para fortalecer la lucha contra la corrupción en Bolivia, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad dijo que en el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que él preside y está conformado por varias otras instituciones, se identificaron “problemas” en la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que ya tiene una década de vigencia.

Entonces, “había que hacer ajustes y ver cómo logramos en el país ser más eficientes en la lucha contra la corrupción. (Pero) el cero tolerancia a la corrupción no puede nunca ser incompatible con el debido proceso y para eso trabajamos este proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia Plural y va a ser tratado en nuestra Asamblea Legislativa esta semana que iniciamos”, señaló.

En ese sentido, remarcó que la iniciativa de la nueva normativa, entre algunos de sus “puntos fundamentales”, contempla una “figura que van a escuchar seguramente toda esta semana, (es decir) la delación premiada (o) la colaboración eficaz”.

Pues esta “figura ha permitido, por ejemplo, desbaratar toda la operación de Lava Jato que hubo en Brasil y ha permitido también en otros países del mundo que se logre desbaratar organizaciones criminales que le quitan al pueblo (sus) recursos”, justificó.

Por tanto, según la autoridad gubernamental, a partir de la inclusión de esta figura legal, por ejemplo, “la persona de la organización criminal que sea colaboradora eficaz y entregue a la Fiscalía la prueba o la evidencia del delito que se ha cometido, se podrá beneficiar inclusive con la exclusión total de la pena”.

Porque “lo que necesitamos no es combatir a todos los miembros de la organización criminal, sino desbaratar las mafias organizadas que tenemos y que están robando a los bolivianos cuando construyen ilícitos tan graves como los que se han tenido en los últimos meses, especialmente en la gestión de Jeanine Áñez”, apuntó Lima en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Asimismo, dio a conocer que esta reforma a la ley anticorrupción, que busca “modernizar la persecución penal” del país, incluye “la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y lesa humanidad”.

“Pero, además de la imprescriptibilidad, (contempla) la posibilidad de sancionar en rebeldía, es decir, a partir de esta ley vamos a poder juzgar finalmente (por ejemplo, al exministro y prófugo de la justicia) Carlos Sánchez Berzaín por los graves delitos de lesa humanidad que ha cometido en el país (en la masacre de 2003)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Morales pide investigar a Romero y vocales del TSE por el caso Golpe de Estado II

El expresidente Evo Morales aseguró que estaban preparando el nuevo “golpe” antes, durante y después de las elecciones de octubre de 2020.

Evo Morales en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.

/ 20 de junio de 2021 / 10:49

El expresidente Evo Morales pidió este domingo que se investigue al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero y a todos los vocales de esa institución por el supuesto plan de un segundo “golpe de Estado” en Bolivia que, según grabaciones difundidas, buscaba impedir que Luis Arce asuma la presidencia en 2020.

“Había todo un plan, no sé si (el exministro Arturo) Murillo ha recibido instrucciones de Estados Unidos para que desde (ahí se) afirme que ellos van a entregar la banda presidencial, pero no a Lucho Arce, no al MAS; (entonces) estaba cantado el golpe de Estado y el día domingo (18 de octubre de las elecciones no informaron resultados) en boca de urna a las ocho (de la noche como suele ocurrir siempre) y Salvador Romero tiene una responsabilidad, debe ser investigado”, dijo Morales en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.

Recordó que esa noche de los comicios, mientras la población esperaba los resultados preliminares de las empresas encuestadoras, Romero dio una conferencia de prensa “como una hora y no dijo nada”.

Por tanto, eso “era para desviar, yo diría, la información correspondiente; (…) y casi a la medianoche recién informaron (los primeros resultados), aunque yo ya tenía información de la misma empresa Ciesmori que habíamos ganado con 51%, pero no informaban. ¿Qué estaban montando? (Hemos) esperado cuatro horas (para conocer los primeros resultados, entonces) estaban tramando (algo) y los cinco miembros (del TSE), a la cabeza de Salvador Romero (que renunció a su cargo en abril), tienen que ser investigados, no estoy diciendo procesados, (sino) investigados profundamente (porque) ahí sí ellos estaban preparando el fraude correspondiente”, afirmó.

El intento de un supuesto nuevo “golpe” en Bolivia se investiga después de que la revista electrónica The Intercept apuntó a Luis Fernando López, ministro de Defensa en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y prófugo de la justicia, de haber hecho gestiones para que “mercenarios” de Estados Unidos intervengan en Bolivia para impedir la posesión de Arce tras su victoria electoral con el 55,10% en octubre del año pasado.

También puede leer: The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en 2020.

Entonces, “estaban preparando el golpe antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones (…) intentando (también) cohesionar a las Fuerzas Armadas para que se haga cargo del Gobierno”, puntualizó Morales.

También puede leer: Lima anuncia investigación sobre el intento de un supuesto segundo ‘golpe de Estado’.

Comparte y opina:

Últimas Noticias