Icono del sitio La Razón

Programas de gobierno de la oposición apuntan a fortalecer la salud

Horas antes del plazo para la presentación de los programas de gobierno de los partidos que participarán en las elecciones generales de octubre, el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Demócrata (UD), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Frente Revolucionario Izquierdista (FRI) presentaron sus planes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dan prioridad a fortalecer la salud.

«Nuestro programa de gobierno apunta a que todos los bolivianos puedan tener acceso a la salud, educación, al techo propio y a los derechos fundamentales y a los derechos humanos», explicó el delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postulará al ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, a la presidencia.

Por su parte, el delegado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, explicó que su programa de gobierno «fue trabajado durante dos años» y consta de más de 500 páginas.

El director del equipo que trabajó ese programa de gobierno, Andrés Usin, detalló que ese documento está compuesto por «nueve programas sectoriales y nueve programas estratégicos departamentales» y dijo que «lo principal que tiene el programa, lo que más nos gusta es la reforma del sistema de salud que busca incrementar el presupuesto de salud, del 5% del PIB que es ahora, a un 10%».

Asimismo, el MSM propone la construcción de más de 3.000 barrios y comunidades de verdad en el país.

Mientras el programa de gobierno de Unidad Demócrata (UD), que fue entregado por el binomio presidencial, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, «plantea un cambio muy importante de lo que debe hacer el Estado».

Esa organización política propone que el 50% del presupuesto anual se destine a salud, educación, seguridad ciudadana y servicios básicos.