Icono del sitio La Razón

Oficialismo y 2 frentes opositores plantean reformas en la Justicia

La reforma en la Justicia está en los  programas con miras a las elecciones de octubre. El MAS perfila un debate nacional para encarar soluciones, mientras el opositor MSM plantea reformar leyes sustantivas y procesales, y la UD trabajar en la institucionalización y regeneración.

Hasta la medianoche de ayer, diez organizaciones políticas presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus planes de gobierno, en los que establecen las iniciativas y acciones que encararán en caso de llegar a la presidencia del Estado, en diferentes temáticas, entre ellos la Justicia. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) están entre las diez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que los males de la Justicia tienen relación con los procedimientos burocráticos, la falta de transparencia, y la “colonización” de los contenidos, que no responden a la realidad nacional y que se traducen en corrupción y baja legitimidad del sistema. Frente a esa situación, ve necesaria una reforma.

La retardación en la resolución de causas y las disputas internas entre las máximas instancias judiciales, que fueron característica de la administración en los últimos meses, marcaron el andamiaje en la parte administrativa y operativa del Órgano Judicial. El propio presidente Evo Morales afirmó en febrero que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la Justicia, vía elección, no logró cambios.

RENUNCIA. Unidad Demócrata (UD), que conformó la dupla Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez, propone en su plan de gobierno un acuerdo entre partidos políticos para formar una “comisión de notables, presidida por el Defensor del Pueblo e integrada por otras cuatro personalidades de reconocida trayectoria”, para formular un plan de “institucionalización y regeneración de la Justicia”, mientras no se revise el procedimiento constitucional de elección de las autoridades de este órgano.

“Con participación de los organismos de abogados, universidades” se debe proponer al electorado una lista de candidatos, “profesionalmente capaces y ajenos a la influencia política”, lanza en su propuesta este frente político, del cual es también parte el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

La Constitución Política del Estado establece la elección mediante el voto ciudadano de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. El 3 de enero de 2012 juraron y asumieron sus cargos las primeras autoridades judiciales electas.

El MSM, partido del candidato presidencial Juan del Granado, postula una “reforma integral” del Órgano Judicial y del Ministerio Público, para ello perfila la reforma de leyes sustantivas y procesales, además de “evaluar, ratificar y promover” solo a los operadores (jueces) que tengan “comprobada idoneidad”.

El ministro Romero admitió que en algunos niveles de la administración judicial hay politización. “Hay que diseñar un sistema que modifique la correlación de fuerzas en la administración de un proceso judicial. y hacer mecanismos de control ciudadano. Esta reforma es una tarea prioritaria”.

En el caso de los actuales magistrados, jueces supremos y del Fiscal General, el MSM propone su renuncia o “remoción legal”. “En el caso de los magistrados, jueces supremos y del fiscal general, expresión agudizada de la partidización y de la crisis de la administración de justicia, no es posible esperar el cumplimiento de sus periodos de funciones a riesgo de inviabilizar todo intento de saneamiento estructural; exigimos su renuncia o promoveremos su remoción legal”, propone en su plan Del Granado, quien tiene como acompañante de fórmula a Adriana Gil.

Las tres fuerzas políticas forman parte de las diez que terciarán en las elecciones del 12 de octubre, en las cuales se elegirán presidente, vicepresidente, diputados, senadores y también legisladores supranacionales.

Informe de situación

Crisis

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló que la crisis en la administración judicial “se profundizó aún más en 2013” por la retardación, insuficiente cobertura y un acceso limitado a la Justicia.

Propuestas

Desarrollo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en lo económico el MAS seguirá impulsando un mayor crecimiento sobre la base de un modelo de desarrollo policéntrico que no se concentre solo en el eje central.

Reforma policial

Tanto el Movimiento Sin Miedo (MSM) como Unidad Demócrata (UD) plantean la reestructuración de la institución de la Policía.

Cambio en las FFAA

Unidad Demócrata (UD) propone reformar a las Fuerzas Armadas, “sus regímenes de funcionamiento interno y administración de personal, además de sus institutos de formación militar y los servicios de seguridad social”.

Reforma de la CPE

El MSM abre la posibilidad de dar continuidad al proceso constituyente y posibilitar reformas constitucionales mediante “un previo acuerdo nacional político y social” que fije las temáticas que serán debatidas.

Bonos

UD sostiene que los bonos del Gobierno llegan a personas que no los necesitan, y plantea focalizar “el esfuerzo” con el “Bono Futuro”.

García llama a ‘vigilancia revolucionaria’

El vicepresidente Álvaro García llamó a la “vigilancia revolucionaria” para evitar que retornen al poder políticos de oposición vinculados con la privatización de los recursos naturales. Acusó a Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata, UD) de haber estado vinculado a Aguas del Tunari, expulsada en 2000 de Cochabamba.

“A los privatizadores: fuera, que se vayan; aquí, ésta es tierra de la nacionalización”, arengó García en el discurso de  inauguración de un sistema de alcantarillado ante cientos de personas en El Alto, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Acusó a Doria Medina, como ya lo había hecho un día antes, de haber estado tras la empresa Aguas del Tunari, que desató  una revuelta social en Cochabamba tras elevar el costo de las tarifas de agua. Doria Medina es el candidato presidencial del frente Unidad Demócrata, que postula a la vicepresidencia a Ernesto Suárez, exgobernador del Beni. Las elecciones fueron convocadas para el 12 de octubre. El MAS aún no oficializó su bonomio, sin embargo diferentes sectores sociales proclamaron la dupla Evo Morales-García Linera.

Ayer, el primer Congreso Departamental Demócratas Santa Cruz eligió al Comité Ejecutivo Departamental para que definan candidatos a senadores y diputados por Santa Cruz en filas de UD, de la que es parte el gobernador cruceño Rubén Costas.

En el evento estuvo Doria Medina, quien desafió a Morales a un debate para explicar al pueblo sobre el gasto económico en su mandato. Le pidió que fije fecha, hora y escenario. “Esperemos que Morales tenga la valentía y capacidad para debatir, explicarle a los bolivianos qué ha hecho con los 120.000 millones de bolivianos que ingresaron al país”.