Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:12 PM

Joaquino, Romero y Rocha, en la lista de candidatos a senador

Un alcalde, un escritor, un dirigente del sector transporte e incluso un rector universitario ya figuran en las nóminas del MAS con miras a las elecciones del 12 de octubre

/ 11 de julio de 2014 / 07:23

El alcalde de Potosí, René Joaquino; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, el escritor Ramón Rocha Monroy y el dirigente minero Pedro Montes son los primeros nombres que surgieron en las listas de candidatos a senador.  

Además, en las listas preliminares de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional aparecieron el dirigente de los choferes Franklin Durán (para Diputados), el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, y la reciente renunciante senadora Nélida Sifuentes, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).  

Joaquino será inscrito como candidato a primer senador del MAS por Potosí, como parte del pacto con Alianza Social (AS), según dijo a radio Fides Demetrio Porco, miembro del Comité Político del MAS en Potosí.

Aquél fue suspendido de sus funciones de alcalde en 2010 bajo la acusación de compra irregular de maquinaria y vehículos. Mientras fue opositor denunció persecución política y, luego, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue restituido el 7 de febrero de 2013.

Listas. Según el asambleísta cruceño Edwin Muñoz, que cita El Deber, Romero terciará por la primera senaduría por Santa Cruz, propuesto por organizaciones sociales de su región. Por ese mismo escaño, por Oruro y Cochabamba respectivamente, participarán Medinaceli y Rocha Monroy, el conocido Ojo de Vidrio y ganador del Premio Nacional de Novela en 2002. La información sobre este último fue confirmada por Joel Flores, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de esa región, afín al MAS.

En tanto Montes, otrora ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), optará por tercer escaño de Oruro en la Cámara de Senadores. Y Cuéllar se presentó ayer como aspirante de Chuquisaca por la alianza Unidad Demócrata (UD) del empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Al finalizar su congreso, ayer, el Movimiento Sin Miedo (MSM) también configuró su nómina de postulantes a la Asamblea Legislativa.

El MAS, con algunas dificultades y disputas internas sobre paridad de género y representación indígena en algunas regiones, definirá sus listas este fin de semana, que será “clave”, según la dirigente Leonilda Zurita. Estamos en la última etapa, tal vez la “más decisiva”, dijo Juanita Ancieta, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

La alianza UD se encuentra en una situación complicada debido a denuncias de veto por parte de algunos miembros que dejaron el bloque, como la senadora Centa Rek o la diputada Jessica Echeverría, que incluso calificaron de dictatorial la nominación de candidatos. El lunes 14 de julio vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus postulaciones y las respectivas alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la fecha, cinco de diez organizaciones políticas oficializaron a sus binomios presidenciales y vicepresidenciales: el MAS con Evo Morales y Álvaro García Linera; UD con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; el MSM con Juan del Granado y Adriana Gil; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, y el Partido Verde de Bolivia (PVB) con el dirigente indígena Fernando Vargas y Margot Soria.

Además de presidente y vicepresidente del Estado, en los comicios del 12 de octubre serán elegidos 130 diputados y 36 senadores, también los suplentes de cada uno de ellos. La votación servirá también para la nominación de representantes legislativos ante organismos supranacionales regionales de deliberación.

Sumas y restas en oposición

Listas

Políticos de oposición se desmarcaron de la alianza UD al considerar que hubo intereses sectoriales que propiciaron que varias personas sean excluidas de sus listas de candidatos.

Excluidos

La senadora de CN Centa Rek dijo que esa alianza “destruyó la unidad de la oposición”. La diputada cruceña Jessica Echeverría mandó “al carajo” a ese pacto al denunciar que se vetó a legisladores como los senadores Germán Antelo, Carmen Eva Gonzales y a los diputados Norma Piérola, Adrián Oliva y Rafael López. El expresidente Quiroga invitó a los excluidos a sumarse.

12 legisladores presentan renuncias

Hasta ayer, al menos 12 legisladores presentaron sus renuncias irrevocables al cargo para ser inscritos en las listas de candidatos de distintas tiendas políticas, que deben ser presentadas el 14 de julio hasta la medianoche, impostergablemente. Los políticos buscan postularse para las elecciones generales de octubre y optar a cargos como diputados o senadores.

En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ocho cartas de dimisión por parte de los senadores opositores Bernard Gutiérrez, Carmen Eva Gonzales, Jeanine Áñez, María Elba Pinckert y del diputado Andrés Ortega, todos miembros de Convergencia Nacional (CN).

Asimismo, los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), también presentaron sus dimisiones; a ellos se sumó la concejala por La Paz María Eugenia Calcina, del mismo frente político.

Nómina. En tanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que los diputados Tomás Monasterios y Adriana Gil (CN), además de Fabián Yaksic, del MSM, también renunciaron a sus cargos. “Técnicamente pueden hacer llegar sus renuncias hasta el lunes, pero aclarar que no se atenderá el fin de semana, porque la Asamblea estará cerrada”, dijo Zavaleta.

Según la Ley de Régimen Electoral, los legisladores también deben hacer llegar su dimisión al TSE para que sea oficial. En pasadas horas, también se conoció que la senadora del MAS Nélida Sifuentes alistaba su renuncia luego que fue ratificada por organizaciones sociales de Cochabamba, región a la que ella representa. Otros diez legisladores oficialistas también estarían alistando su repostulación.

Comparte y opina:

El Presidente designa a Mesa y refuerza la estrategia ante la CIJ

Demanda. Morales llama a consulta a los gobernadores, políticos y expresidentes

/ 29 de abril de 2014 / 07:15

El presidente Evo Morales designó al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Aunque no quiso citarlo como embajador itinerante (“como expresidente no es necesario que tenga este cargo”, dijo), el historiador y periodista cumplirá ese rol en todos los foros y eventos consulares en los que corresponda difundir los motivos del proceso en la CIJ. “Se complementará en la parte jurídica” con el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante La Haya, según anunció Morales en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

“De esta manera se refuerza el equipo de trabajo del Consejo Marítimo, encabezado por el canciller (David Choquehuanca) y el agente ante La Haya, pero también será miembro del equipo de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)”, explicó.

Requerido por un periodista de La Razón, Mesa no quiso referirse al nombramiento presidencial, aunque adelantó que la mañana de este martes ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus motivaciones para aceptar la responsabilidad diplomática.

Estrategia. Morales sostuvo que la designación responde a una decisión conjunta con Choquehuanca para “redefinir” las atribuciones de la Dirección Marítima con la participación de sectores y personalidades.

También adelantó que para hoy invitó a los nueve gobernadores del país, a quienes informará detalles sobre la presentación, ante la CIJ el 15 de abril, de la memoria que sustenta la demanda, con el objetivo de recoger sugerencias y recomendaciones.

Similar cita tendrá con expresidentes, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que fueron convocados en distintos horarios para mañana. “Son actividades para informar, recoger opiniones e iniciativas de nuestros compatriotas sobre un derecho que nos corresponde”, enfatizó Morales.

Mesa había sido sugerido por varios políticos, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y la diputada Betty Tejada. Incluso la prensa internacional había especulado que sería embajador en Perú, extremo que el expresidente lo desmintió.

Nacido en La Paz el 12 de agosto de 1953, se le recuerda por el encontrón que en 2004 tuvo con su entonces colega chileno Ricardo Lagos, quien lo conminó a un diálogo “aquí y ahora”, durante la Cumbre de las Américas de Monterrey (México). Entre 2002 y 2003 fue vicepresidente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ. Busca que ésta obligue a Chile a dialogar una salida soberana al mar.

Nueva estrategia marítima

Chile

El 9 de abril, el Gobierno designó a la historiadora Magdalena Cajías en el cargo de cónsul de Bolivia en Chile, con el objetivo de reactivar el diálogo bilateral que incluya el tema marítimo. 

Perú

Bolivia también tiene previsto fortalecer la Embajada en Perú, país clave en el diferendo con Chile.

‘El canciller (Muñoz) no es juez ni tribunal’

La pasada semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de otorgar mar con soberanía a Bolivia está “cerrada para siempre”. Al respecto, el presidente Evo Morales fue enfático ayer en señalar que el diferendo marítimo lo resolverá la CIJ y restó importancia a los dichos del diplomático al indicar que éste no tiene poder de decisión. “El canciller (Muñoz) no es juez, no es tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos los argumentos”, afirmó el Mandatario.

Morales consideró que las declaraciones de Muñoz rayan en una serie de contradicciones. Antes del 15 de abril, el Canciller chileno había dicho que la memoria boliviana no tiene fundamento; al día siguiente indicó que la demanda es “seria”. Chile tiene menos de tres meses para aceptar o alegar incompetencia de la CIJ en el caso.

Javier Murillo de la Rocha: Una decisión delicada, pero oportuna

Se trata de una decisión delicada, pero oportuna, porque lo que hay que hacer es contrarrestar una campaña de propaganda que está llevando adelante Chile con la intención, de alguna manera, de distorsionar, desalentar y quitar importancia a los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia en La Haya.

Entonces, se precisa una personalidad del más alto nivel como Carlos Mesa, para que se aproxime a la comunidad internacional en los niveles presidenciales y explique a fondo los fundamentos, alcances y el sentido de la demanda marítima que ha presentado Bolivia en 2013.

Creo que es una tarea delicada, importante para una personalidad con los atributos y antecedentes (de Mesa), para cumplir una misión tan importante, porque es urgente difundir al mundo aquellos principios de nuestra demanda. Toda la estrategia, el plan de difusión, es algo que tiene que estar, sin duda, a cargo de las autoridades encargadas del Gobierno, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Diremar, bajo la directiva del presidente Evo Morales, quien conduce las relaciones internacionales.

Lo que es la memoria y todo el proceso mismo ante la Corte está a cargo del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, y lo que deberá hacer Mesa es una tarea de apoyo importante que va a coadyuvar al proceso, pero está más en el plano —me imagino— de la difusión internacional de todos los argumentos y elementos que sustentan la demanda. Carlos Mesa es historiador y expresidente, una personalidad del país, por tanto, su presencia es muy importante.

Más aún cuando se constató que la memoria presentada ante la Corte Internacional ha sido recibida sin ningún tipo de observaciones, según nos informó el agente boliviano ante La Haya, lo que quiere decir que es una memoria consistente, es una demanda bien sustentada. Si Chile no declara incompetente a la Corte, puede refutar la tesis boliviana en su contramemoria.

Javier Murillo de la Rocha fue canciller de Bolivia.

Comparte y opina:

El Presidente designa a Mesa y refuerza la estrategia ante la CIJ

Demanda. Morales llama a consulta a los gobernadores, políticos y expresidentes

/ 29 de abril de 2014 / 07:15

El presidente Evo Morales designó al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) como el encargado de explicar a la comunidad internacional las razones jurídicas e históricas de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Aunque no quiso citarlo como embajador itinerante (“como expresidente no es necesario que tenga este cargo”, dijo), el historiador y periodista cumplirá ese rol en todos los foros y eventos consulares en los que corresponda difundir los motivos del proceso en la CIJ. “Se complementará en la parte jurídica” con el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante La Haya, según anunció Morales en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

“De esta manera se refuerza el equipo de trabajo del Consejo Marítimo, encabezado por el canciller (David Choquehuanca) y el agente ante La Haya, pero también será miembro del equipo de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)”, explicó.

Requerido por un periodista de La Razón, Mesa no quiso referirse al nombramiento presidencial, aunque adelantó que la mañana de este martes ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus motivaciones para aceptar la responsabilidad diplomática.

Estrategia. Morales sostuvo que la designación responde a una decisión conjunta con Choquehuanca para “redefinir” las atribuciones de la Dirección Marítima con la participación de sectores y personalidades.

También adelantó que para hoy invitó a los nueve gobernadores del país, a quienes informará detalles sobre la presentación, ante la CIJ el 15 de abril, de la memoria que sustenta la demanda, con el objetivo de recoger sugerencias y recomendaciones.

Similar cita tendrá con expresidentes, autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que fueron convocados en distintos horarios para mañana. “Son actividades para informar, recoger opiniones e iniciativas de nuestros compatriotas sobre un derecho que nos corresponde”, enfatizó Morales.

Mesa había sido sugerido por varios políticos, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, y la diputada Betty Tejada. Incluso la prensa internacional había especulado que sería embajador en Perú, extremo que el expresidente lo desmintió.

Nacido en La Paz el 12 de agosto de 1953, se le recuerda por el encontrón que en 2004 tuvo con su entonces colega chileno Ricardo Lagos, quien lo conminó a un diálogo “aquí y ahora”, durante la Cumbre de las Américas de Monterrey (México). Entre 2002 y 2003 fue vicepresidente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ. Busca que ésta obligue a Chile a dialogar una salida soberana al mar.

Nueva estrategia marítima

Chile

El 9 de abril, el Gobierno designó a la historiadora Magdalena Cajías en el cargo de cónsul de Bolivia en Chile, con el objetivo de reactivar el diálogo bilateral que incluya el tema marítimo. 

Perú

Bolivia también tiene previsto fortalecer la Embajada en Perú, país clave en el diferendo con Chile.

‘El canciller (Muñoz) no es juez ni tribunal’

La pasada semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de otorgar mar con soberanía a Bolivia está “cerrada para siempre”. Al respecto, el presidente Evo Morales fue enfático ayer en señalar que el diferendo marítimo lo resolverá la CIJ y restó importancia a los dichos del diplomático al indicar que éste no tiene poder de decisión. “El canciller (Muñoz) no es juez, no es tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos los argumentos”, afirmó el Mandatario.

Morales consideró que las declaraciones de Muñoz rayan en una serie de contradicciones. Antes del 15 de abril, el Canciller chileno había dicho que la memoria boliviana no tiene fundamento; al día siguiente indicó que la demanda es “seria”. Chile tiene menos de tres meses para aceptar o alegar incompetencia de la CIJ en el caso.

Javier Murillo de la Rocha: Una decisión delicada, pero oportuna

Se trata de una decisión delicada, pero oportuna, porque lo que hay que hacer es contrarrestar una campaña de propaganda que está llevando adelante Chile con la intención, de alguna manera, de distorsionar, desalentar y quitar importancia a los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia en La Haya.

Entonces, se precisa una personalidad del más alto nivel como Carlos Mesa, para que se aproxime a la comunidad internacional en los niveles presidenciales y explique a fondo los fundamentos, alcances y el sentido de la demanda marítima que ha presentado Bolivia en 2013.

Creo que es una tarea delicada, importante para una personalidad con los atributos y antecedentes (de Mesa), para cumplir una misión tan importante, porque es urgente difundir al mundo aquellos principios de nuestra demanda. Toda la estrategia, el plan de difusión, es algo que tiene que estar, sin duda, a cargo de las autoridades encargadas del Gobierno, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Diremar, bajo la directiva del presidente Evo Morales, quien conduce las relaciones internacionales.

Lo que es la memoria y todo el proceso mismo ante la Corte está a cargo del agente Eduardo Rodríguez Veltzé, y lo que deberá hacer Mesa es una tarea de apoyo importante que va a coadyuvar al proceso, pero está más en el plano —me imagino— de la difusión internacional de todos los argumentos y elementos que sustentan la demanda. Carlos Mesa es historiador y expresidente, una personalidad del país, por tanto, su presencia es muy importante.

Más aún cuando se constató que la memoria presentada ante la Corte Internacional ha sido recibida sin ningún tipo de observaciones, según nos informó el agente boliviano ante La Haya, lo que quiere decir que es una memoria consistente, es una demanda bien sustentada. Si Chile no declara incompetente a la Corte, puede refutar la tesis boliviana en su contramemoria.

Javier Murillo de la Rocha fue canciller de Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias