Icono del sitio La Razón

Yarhui hará dupla con Quiroga en los comicios

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó ayer a su binomio electoral. La chuquisaqueña Tomasa Yarhui, exministra de Asuntos Campesinos, acompañará a Jorge Quiroga como candidata a la vicepresidencia en los comicios del 12 de octubre.

“He pedido a esta mujer boliviana destacada que nos acompañe en este emprendimiento y estoy confiado en el apoyo del pueblo boliviano y con Tomasa Yarhui vamos a hacer, lo primero, estar junto al pueblo y, segundo, lograr la segunda vuelta para estar con un gobierno diferente”, manifestó Quiroga en el acto de proclamación de Yarhui, realizado en el hotel Torino de La Paz.

Tomasa Yarhui Jacome, de 46 años, es de Collpana (Chuquisaca). Fue dirigente sindical de la Federación Única de Campesinos de Chuquisaca a sus 17 años. Incursionó en la política con la sigla del Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Yarhui dijo que asumió esta decisión con el compromiso de recuperar el país para las mayorías indígenas y de otros sectores que fueron marginados y discriminados por el MAS.

“Lo que buscamos es una Bolivia con inclusión, igualitaria, con oportunidades, no queremos una Bolivia donde haya odio y separación; y como el proceso de cambio por el que trabajamos los indígenas se ha distorsionado, ahora nos presentamos como una alternativa”, destacó Yarhui.

En la oportunidad, Quiroga dio algunos lineamientos de su programa de gobierno, en el que destacó la promesa de hacer de “Bolivia el corazón energético de Sudamérica”. Señaló que se logrará la industrialización de los recursos estratégicos como el gas y el litio y “nacionalizará la coca” para que no sea desviada al narcotráfico.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas consideró que este nuevo binomio no repercutirá en las elecciones, debido a que se está “usando la imagen de una indígena para la campaña”. Con éste ya están definidos cinco binomios: del MAS, Morales y García; de Unidad Demócrata, Doria Medina-Suárez; del MSM, Del Granado-Gil; de Partido Verde; Vargas-Soria.

El PDC todavía trabaja en la conformación de sus candidaturas a diputaciones y senadurías, según explicó Quiroga, quien destacó que su acompañante de fórmula es abogada y que logró su profesionalización luego de ser dirigente. Dijo que es un ejemplo de superación y de que no hay edad para seguir estudiando.