Icono del sitio La Razón

Empieza a sesionar el Consejo Metropolitano

El Consejo Metropolitano, conformado por las primeras autoridades de la Gobernación y de los siete municipios que conforman la Región Metropolitana Kanata, sesionó ayer por primera vez y ratificó el trabajo conjunto para plasmar una agenda programática que tiene como objetivo resolver los problemas comunes.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con una agenda que va a ser parte de las discusiones, una agenda que ya la trabajamos de manera anticipada”, dijo Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba y presidente del Consejo Metropolitano.

La agenda diseñada por los alcaldes de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, además de autoridades de la Gobernación y del Gobierno, tiene tres ejes: sostenibilidad ambiental, urbana e institucional.

La sostenibilidad ambiental  contempla el mejoramiento de la cobertura y calidad del servicio de agua, renovación y expansión del alcantarillado, el manejo integral del río Rocha, la Gestión Integral de Residuos Sólidos y el cuidado del Parque Nacional Tunari, entre otros.

La sostenibilidad urbana trata el sistema integrado de transporte, movilidad urbana, el tren de transporte masivo metropolitano, la construcción de una nueva Terminal de Buses, la seguridad ciudadana y el fomento a la producción.

La sostenibilidad institucional está referida al mantenimiento de esta organización metropolitana que es la primera en el país.