Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 06:26 AM

García: Ilo será el puerto que utilice Bolivia en el siglo XXI

Chile. Muñoz dice que usarán las declaraciones del Vicepresidente

/ 13 de julio de 2014 / 05:23

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer que la solvencia económica de Chile radica en la explotación de cobre en territorio usurpado a Bolivia y llamó a reorientar la ruta de las exportaciones nacionales. Aseguró que Ilo será el puerto que los bolivianos utilicen en el siglo XXI.

Hizo las declaraciones un día después de haber denunciado que el vecino país obtiene anualmente 25.000 millones de dólares por la venta del mineral que explota en territorio “robado” a Bolivia, declaraciones que Chile decidió usar en sus alegatos para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima que interpuso Bolivia.

“No tenemos problemas con el pueblo de Chile porque son nuestros hermanos, pero con el Gobierno tenemos problemas”, aclaró ayer García Linera durante un acto de entrega de cuatro puentes en el municipio paceño de San Andrés de Machaca.

Reiteró su denuncia sobre los millones que anualmente benefician a Chile tras “la invasión del siglo XIX” y manifestó que el Gobierno trabaja en facilitar el acceso a puertos peruanos que sustituyan el uso de los chilenos.

“Con Chile tenemos problemas… nos cobran de todo, nos bloquean y además su gobierno saca plata a nuestra costa. De nosotros saca plata y nosotros estamos alimentado a ese gobierno”, reflexionó, para luego anunciar la apuesta boliviana por Ilo.

 “El puerto de Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el Siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, también tiene que haber un ferrocarril, un nuevo ferrocarril”, dijo, refiriéndose al proyecto de conexión con Perú y Brasil.

El Gobierno chileno respondió a las últimas afirmaciones de García Linera a través de su canciller Heraldo Muñoz y anunció que utilizará esas declaraciones para justificar su demanda de incompetencia de la CIJ en el juicio que Bolivia interpuso contra Chile para reclamar un diálogo marítimo.

POSICIÓN. “Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte. Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países”, dijo Muñoz, según publicó ayer en su portal digital el periódico La Tercera.

La revista Qué Pasa, que también se edita en ese medio, publicó ayer una entrevista con Muñoz, en la que el ministro chileno rechazó la denuncia que hizo al inicio de la semana su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en sentido de que Chile no cumplía con el Tratado de Paz de 1904.

 “Si Chile supuestamente no cumple con el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 como alega el canciller Choquehuanca, entonces por qué Bolivia ha incrementado el uso de los puertos de Chile para el movimiento de su carga de poco más de un millón de toneladas en 2009 a dos millones 700 mil toneladas en 2013. Las cifras hablan más fuerte que los discursos”, respondió la autoridad.

Pozos en Charaña

Agua
Álvaro García Linera participó también en la entrega de 298 pozos de agua que funcionan con sistema eólico y a motor, en la población de Tripartito, del municipio de Charaña, provincia Pacajes de La Paz.

Comparte y opina:

La bancada oficialista anticipa su aval al plan para la repostulación

Decisión. Usará sus dos tercios de voto para dar luz verde al pedido de la Conalcam

/ 7 de septiembre de 2015 / 06:06

Los sectores sociales aún no hicieron llegar al Legislativo su propuesta para allanar el camino a una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia y la bancada oficialista ya anticipó que utilizará sus dos tercios de voto para dar luz verde al pedido. La anterior semana, tras una reunión en Palacio de Gobierno, la Coordinadora Nacional por el Cambio anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa que trabaje en una reforma constitucional para lograr ese objetivo y convocó para mañana a un encuentro donde afinará su propuesta.

No obstante, el fin de semana, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño (MAS), anticipó que el pedido recibirá la luz verde del oficialismo y ayer el jefe de la bancada masista de Cochabamba, Adhemar Valda, indicó que la meta es “garantizar una reelección indefinida” de Morales.

“El pueblo nos dio dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado, y esos dos tercios los vamos a utilizar para cumplir con el pueblo boliviano y obedecer su mandato. Vamos a aprobar esa ley sin dudar”, anunció  Montaño    el sábado, durante su discurso en el acto de inauguración del congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. “Si usar el rodillo parlamentario significa garantizar la revolución democrática y cultural, le digo a la derecha que vamos a usar nuestros dos tercios”, advirtió.

ACTO. Ayer, en el acto de entrega de un coliseo cerrado en la población de Tablas Monte, en Cochabamba, Valda llamó a la unidad para evitar el retorno de la derecha al Gobierno y anunció: “Tengan la certeza de que su brigada parlamentaria va a ser una de las primeras en plantear esta modificación de la Constitución y garantizar una reelección indefinida de nuestro presidente Evo Morales”.

En el mismo acto estuvo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien se sumó al pedido. “Queremos la repostulación del hermano Evo porque ha sido el mejor Presidente que ha tenido el país”, justificó, para luego cerrar su discurso pidiendo a los asistentes que griten “¡A la repostulación de nuestro hermano Evo Morales!”.

Montaño, Valda y Canelas defendieron en sus discursos la base legal y democrática en la que se asienta el pedido de repostulación, en el primer caso porque la Constitución reconoce el mecanismo de reforma parcial vía referéndum y, en el segundo, recordando que la decisión será tomada por todos los bolivianos en las urnas.

La oposición, entretanto, reiteró su advertencia de que el objetivo de fondo es perpetuar a Morales en el poder. El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (Unidad Demócrata), cuestionó además el mecanismo de reforma constitucional que promueve el MAS, argumentando que las reformas de fondo, como la repostulación, se deben realizar mediante proceso constituyente. “Lo que quiere hacer el MAS es cambiar las bases fundamentales de la Constitución para perpetuar a Evo Morales en el poder (…). No quieren reformar la Constitución para el bien del país, sino solo ven sus intereses de reelegirse nuevamente”, dijo por ejemplo 

Argumentos del mas y la oposición

García

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el MAS no indujo el pedido y que fue iniciativa de los sectores sociales.

Quiroga

Jorge Quiroga denunció que Evo Morales y el MAS pretenden instaurar una monarquía.

Límite

La repostulación indefinida se debate en sectores oficialistas y Morales dice que se debe al pueblo.

Advertencia

La oposición señala que una reforma de asuntos fundamentales de la CPE requiere de una Constituyente.

Rada: La alternancia no es igual a democracia

“El argumento de la alternancia no es un principio inherente a las democracias modernas”, afirmó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al comentar las denuncias de la oposición sobre el presunto afán de prorroguismo indefinido de Evo Morales.

“Por ejemplo —insistió Rada en un programa radial— la reelección indefinida está en la Constitución alemana y Alemania es uno de los países cuya democracia parlamentaria es una de las más estables del mundo”. Luego puso a Suiza e Italia como otros ejemplos de países con democracias sólidas y reelecciones indefinidas.

Antes hizo un repaso a la última década de historia política y dijo que Bolivia dio pasos fundamentales para profundizar su sistema democrático, como la aprobación de la nueva Constitución y la elección de gobernadores por voto directo, el referéndum revocatorio y la segunda vuelta. En ese contexto, indicó que la iniciativa de la Coordinadora Nacional por el Cambio, de abrir la Carta Magna para habilitar una nueva reelección de Evo Morales, “es una iniciativa política que apunta a profundizar el régimen democrático”.

Desde que el anuncio de la repostulación fue oficialmente lanzado la anterior semana, la oposición denunció que el objetivo es perpetuar a Morales en el poder. Rada respondió que los detractores de esa iniciativa carecen de argumentos para cuestionar su validez.

Conalcam evaluará borrador de propuesta

Paulo Cuiza

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirá el martes en La Paz, para presentar y evaluar el borrador del proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar la Constitución y encaminar la repostulación, en 2019, del presidente Evo Morales.

“Nos vamos a reunir el día martes para presentar una propuesta de ley, un borrador, para poder modificar el artículo 168  (de la CPE) para la repostulación del presidente (Evo) Morales”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, a la Red Patria Nueva.

El 2 de septiembre, la Conalcam, que agrupa a sectores afines al Gobierno, anunció que redactará un proyecto de ley para cambiar la Constitución y habilitar a Morales para otra elección. Hilario Mamani, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), confirmó que“ya existe una autoconvocatoria, nos reuniremos en La Paz”. Según el artículo 168 de la Carta Magna, el periodo de mandato del Presidente es de cinco años y puede ser reelecto una vez.

Comparte y opina:

La bancada oficialista anticipa su aval al plan para la repostulación

Decisión. Usará sus dos tercios de voto para dar luz verde al pedido de la Conalcam

/ 7 de septiembre de 2015 / 06:06

Los sectores sociales aún no hicieron llegar al Legislativo su propuesta para allanar el camino a una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia y la bancada oficialista ya anticipó que utilizará sus dos tercios de voto para dar luz verde al pedido. La anterior semana, tras una reunión en Palacio de Gobierno, la Coordinadora Nacional por el Cambio anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa que trabaje en una reforma constitucional para lograr ese objetivo y convocó para mañana a un encuentro donde afinará su propuesta.

No obstante, el fin de semana, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño (MAS), anticipó que el pedido recibirá la luz verde del oficialismo y ayer el jefe de la bancada masista de Cochabamba, Adhemar Valda, indicó que la meta es “garantizar una reelección indefinida” de Morales.

“El pueblo nos dio dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado, y esos dos tercios los vamos a utilizar para cumplir con el pueblo boliviano y obedecer su mandato. Vamos a aprobar esa ley sin dudar”, anunció  Montaño    el sábado, durante su discurso en el acto de inauguración del congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. “Si usar el rodillo parlamentario significa garantizar la revolución democrática y cultural, le digo a la derecha que vamos a usar nuestros dos tercios”, advirtió.

ACTO. Ayer, en el acto de entrega de un coliseo cerrado en la población de Tablas Monte, en Cochabamba, Valda llamó a la unidad para evitar el retorno de la derecha al Gobierno y anunció: “Tengan la certeza de que su brigada parlamentaria va a ser una de las primeras en plantear esta modificación de la Constitución y garantizar una reelección indefinida de nuestro presidente Evo Morales”.

En el mismo acto estuvo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien se sumó al pedido. “Queremos la repostulación del hermano Evo porque ha sido el mejor Presidente que ha tenido el país”, justificó, para luego cerrar su discurso pidiendo a los asistentes que griten “¡A la repostulación de nuestro hermano Evo Morales!”.

Montaño, Valda y Canelas defendieron en sus discursos la base legal y democrática en la que se asienta el pedido de repostulación, en el primer caso porque la Constitución reconoce el mecanismo de reforma parcial vía referéndum y, en el segundo, recordando que la decisión será tomada por todos los bolivianos en las urnas.

La oposición, entretanto, reiteró su advertencia de que el objetivo de fondo es perpetuar a Morales en el poder. El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (Unidad Demócrata), cuestionó además el mecanismo de reforma constitucional que promueve el MAS, argumentando que las reformas de fondo, como la repostulación, se deben realizar mediante proceso constituyente. “Lo que quiere hacer el MAS es cambiar las bases fundamentales de la Constitución para perpetuar a Evo Morales en el poder (…). No quieren reformar la Constitución para el bien del país, sino solo ven sus intereses de reelegirse nuevamente”, dijo por ejemplo 

Argumentos del mas y la oposición

García

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el MAS no indujo el pedido y que fue iniciativa de los sectores sociales.

Quiroga

Jorge Quiroga denunció que Evo Morales y el MAS pretenden instaurar una monarquía.

Límite

La repostulación indefinida se debate en sectores oficialistas y Morales dice que se debe al pueblo.

Advertencia

La oposición señala que una reforma de asuntos fundamentales de la CPE requiere de una Constituyente.

Rada: La alternancia no es igual a democracia

“El argumento de la alternancia no es un principio inherente a las democracias modernas”, afirmó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al comentar las denuncias de la oposición sobre el presunto afán de prorroguismo indefinido de Evo Morales.

“Por ejemplo —insistió Rada en un programa radial— la reelección indefinida está en la Constitución alemana y Alemania es uno de los países cuya democracia parlamentaria es una de las más estables del mundo”. Luego puso a Suiza e Italia como otros ejemplos de países con democracias sólidas y reelecciones indefinidas.

Antes hizo un repaso a la última década de historia política y dijo que Bolivia dio pasos fundamentales para profundizar su sistema democrático, como la aprobación de la nueva Constitución y la elección de gobernadores por voto directo, el referéndum revocatorio y la segunda vuelta. En ese contexto, indicó que la iniciativa de la Coordinadora Nacional por el Cambio, de abrir la Carta Magna para habilitar una nueva reelección de Evo Morales, “es una iniciativa política que apunta a profundizar el régimen democrático”.

Desde que el anuncio de la repostulación fue oficialmente lanzado la anterior semana, la oposición denunció que el objetivo es perpetuar a Morales en el poder. Rada respondió que los detractores de esa iniciativa carecen de argumentos para cuestionar su validez.

Conalcam evaluará borrador de propuesta

Paulo Cuiza

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirá el martes en La Paz, para presentar y evaluar el borrador del proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar la Constitución y encaminar la repostulación, en 2019, del presidente Evo Morales.

“Nos vamos a reunir el día martes para presentar una propuesta de ley, un borrador, para poder modificar el artículo 168  (de la CPE) para la repostulación del presidente (Evo) Morales”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, a la Red Patria Nueva.

El 2 de septiembre, la Conalcam, que agrupa a sectores afines al Gobierno, anunció que redactará un proyecto de ley para cambiar la Constitución y habilitar a Morales para otra elección. Hilario Mamani, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), confirmó que“ya existe una autoconvocatoria, nos reuniremos en La Paz”. Según el artículo 168 de la Carta Magna, el periodo de mandato del Presidente es de cinco años y puede ser reelecto una vez.

Comparte y opina:

García: Ilo será el puerto que utilice Bolivia en el siglo XXI

Chile. Muñoz dice que usarán las declaraciones del Vicepresidente

/ 13 de julio de 2014 / 05:23

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer que la solvencia económica de Chile radica en la explotación de cobre en territorio usurpado a Bolivia y llamó a reorientar la ruta de las exportaciones nacionales. Aseguró que Ilo será el puerto que los bolivianos utilicen en el siglo XXI.

Hizo las declaraciones un día después de haber denunciado que el vecino país obtiene anualmente 25.000 millones de dólares por la venta del mineral que explota en territorio “robado” a Bolivia, declaraciones que Chile decidió usar en sus alegatos para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima que interpuso Bolivia.

“No tenemos problemas con el pueblo de Chile porque son nuestros hermanos, pero con el Gobierno tenemos problemas”, aclaró ayer García Linera durante un acto de entrega de cuatro puentes en el municipio paceño de San Andrés de Machaca.

Reiteró su denuncia sobre los millones que anualmente benefician a Chile tras “la invasión del siglo XIX” y manifestó que el Gobierno trabaja en facilitar el acceso a puertos peruanos que sustituyan el uso de los chilenos.

“Con Chile tenemos problemas… nos cobran de todo, nos bloquean y además su gobierno saca plata a nuestra costa. De nosotros saca plata y nosotros estamos alimentado a ese gobierno”, reflexionó, para luego anunciar la apuesta boliviana por Ilo.

 “El puerto de Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el Siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, también tiene que haber un ferrocarril, un nuevo ferrocarril”, dijo, refiriéndose al proyecto de conexión con Perú y Brasil.

El Gobierno chileno respondió a las últimas afirmaciones de García Linera a través de su canciller Heraldo Muñoz y anunció que utilizará esas declaraciones para justificar su demanda de incompetencia de la CIJ en el juicio que Bolivia interpuso contra Chile para reclamar un diálogo marítimo.

POSICIÓN. “Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte. Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países”, dijo Muñoz, según publicó ayer en su portal digital el periódico La Tercera.

La revista Qué Pasa, que también se edita en ese medio, publicó ayer una entrevista con Muñoz, en la que el ministro chileno rechazó la denuncia que hizo al inicio de la semana su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en sentido de que Chile no cumplía con el Tratado de Paz de 1904.

 “Si Chile supuestamente no cumple con el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 como alega el canciller Choquehuanca, entonces por qué Bolivia ha incrementado el uso de los puertos de Chile para el movimiento de su carga de poco más de un millón de toneladas en 2009 a dos millones 700 mil toneladas en 2013. Las cifras hablan más fuerte que los discursos”, respondió la autoridad.

Pozos en Charaña

Agua
Álvaro García Linera participó también en la entrega de 298 pozos de agua que funcionan con sistema eólico y a motor, en la población de Tripartito, del municipio de Charaña, provincia Pacajes de La Paz.

Comparte y opina:

La inspección vehicular 2013 comienza hoy en 133 puntos

Plazo. El control se prolongará hasta el 11 de enero de 2014

/ 11 de noviembre de 2013 / 07:45

La Inspección Técnica Vehicular 2013 comienza hoy con nuevas características y se prolongará por dos meses. Para ello la Policía Boliviana habilitó 133 puestos de control en todo el país, 20 de los cuales se encuentran en la ciudad de La Paz y 16 en El Alto.

A diferencia de lo que ocurrió en anteriores años, esta vez la inspección incluirá el estado de las placas de control, lo que significa que la roseta le será negada a los conductores que se presenten con vehículos con chapas en mal estado. No obstante, podrán hacerlas reacondicionar para contar con el documento.

Los 133 puestos de control funcionarán simultáneamente, con el objetivo de lograr una cobertura de 890.000 motorizados hasta el 11 de enero, según proyecciones de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la institución policial.

El precio de la roseta se mantiene, además de los requisitos exigidos en años anteriores (ver infografía). Para los transportistas el costo es de Bs 20 y para los particulares de Bs 30, montos que deberán ser cancelados en entidades financieras habilitadas. 

Objetivo. “La revisión tiene dos propósitos, aportar a la seguridad vial y contribuir con la seguridad ciudadana”, explicó a La Razón el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Filmann Urzagaste, cuando a fines de octubre anticipó los plazos de la inspección técnica de este año.

El certificado de inspección y la roseta contarán con un código de barras que permitirá a la Policía —mediante lectores láser— acceder rápidamente a la información de los motorizados y de sus dueños en caso de delitos.

El extenso plazo que se otorga para la obtención de roseta de inspección tiene el objetivo de evitar las posteriores extensiones. El director regional de Fiscalizaciones y Recaudaciones del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) en El Alto, Ernesto Zeballos, anticipó que, inmediatamente concluya el plazo, comenzarán operativos de control y que los infractores serán multados.

Comparte y opina:

Evo: Aprobamos leyes que no se aplican

El Presidente ordenó a sus ministros aprobar los reglamentos rápidamente

/ 10 de marzo de 2013 / 04:00

El presidente Evo Morales expresó ayer su molestia por la cantidad de leyes que se aprobaron durante su gobierno y que en los hechos no se aplican con diversos argumentos.

“Les debo decir con mucha sinceridad, ya estoy cansado de exigir que se aprueben leyes y leyes. Tantas leyes importantes que hemos aprobado y no se implementan, no se aplican por falta de socialización, por falta de información, por falta de voluntad política tal vez en las autoridades, por falta de autoridad del órgano judicial. ¿Por qué no se aplican?”, preguntó ante sus ministros que asistieron al acto de promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia.

Puso como ejemplo reciente el caso de la Ley de lucha contra el consumo de alcohol. Dijo que hasta la fecha no se ha implementado y preguntó quién es el responsable. “¿Es el Ministro de Gobierno o es la Policía Nacional? A veces estoy cansado de exigir…”, insistió.

Morales reflexionó sobre la necesidad de que el proceso de aprobación de leyes esté acompañado por una acción inmediata en los responsables de aprobar los reglamentos para su aplicación y lanzó una conminatoria a su gabinete.

“Aprobamos una ley y después de un año estamos aprobando su reglamentación. Ministras, ministros, por favor, tienen la obligación de aprobar en un mes, en dos meses la reglamentación para su implementación correspondiente”, dijo, en medio de aplausos.

Pidió que así ocurra en el caso de la ley promulgada ayer.

Temas Relacionados

Comparte y opina: