Icono del sitio La Razón

Corte china suspende remate de las 16 barcazas bolivianas

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó ayer que la Corte Marítima de Qingdao suspendió el remate de las 16 barcazas y dos empujadores chinos que estaba previsto para este martes 15. Ahora se buscará demostrar que los navíos gozan de inmunidad.

La medida se dio después de que el 30 de junio abogados de la Procuraduría General del Estado (PGE), encabezado por el subprocurador de Defensa y Representación Legal, Pablo Menacho, viajaron a la ciudad de Beijing para brindar asesoramiento y prestar la cooperación técnica jurídica necesaria para la presentación del memorial de objeción al remate, decisión que fue anunciada en marzo por la instancia judicial de la República de China.

“Informar de manera oficial que gracias a las gestiones realizadas conjuntamente entre la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa, en una labor de asesoramiento mediante una acción que se presentó en China al Tribunal Marítimo de Qingdao, se confirmó la suspensión del remate público de las 16 barcazas bolivianas que fue programado para el día 15 de julio (por ayer)”, señaló Arce en conferencia de prensa.

El tema de las barcazas se encuentra en vilo luego de que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), empezara en 2009 el trámite con dos empresas chinas para la construcción de las embarcaciones y su adquisición, por lo que se pagó aproximadamente $us 30 millones. Sin embargo, los navíos no llegaron a Bolivia y permanecen en China, por lo que se tiene una deuda por almacenaje. Exautoridades de la naviera enfrentan un juicio y están detenidas en la cárcel de San Pedro.

El memorial presentado por la Enabol también solicitó que la Corte Marítima de Qingdao, en aplicación de las leyes de la República de China, termine con las medidas sobre las 16 barcazas bolivianas, aparte de la suspensión del remate, que ya recibió el visto bueno ayer en horas de la mañana.

Arce aclaró que el documento que llegó al tribunal buscaba básicamente la suspensión del remate para, posteriormente, en el proceso demostrar que las barcazas gozan de “inmunidad soberana”, o sea que no pueden ser sometidas a un secuestro, un embargo y luego a un remate, porque tienen la protección del Estado boliviano.

Otro hecho ilícito en la enabol

Estafa

A la irregularidad de las barcazas en la Enabol, se suma la pérdida de $us 1,5 millones de la estatal, dinero depositado en un banco de las Bahamas que quebró; todavía no se recuperó el monto.