Icono del sitio La Razón

Presidente dice que opositores pueden hacer campaña en el Chapare y rechaza nacionalización de chutos

El presidente Evo Morales explicó a sus bases en el Chapare que los candidatos opositores en carrera electoral tienen derecho a ingresar a la región, y cerró cualquier posibilidad de nacionalización de vehículos indocumentados y de subir de uno a dos catos de coca el cupo de cada cocalero, como plantean algunos sectores intentando aprovechar el año electoral.

Un ampliado de cocaleros del Chapare, bastión político del Movimiento Al Socialismo (MAS), definió, según la dirigenta Leonilda Zurita, impedir el ingreso a la región de los candidatos de oposición. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, cuestionó la decisión y anunció que la institución garantizará el derecho a la campaña.

“Hoy estaba escuchando que no van a poder entra al Chapare a la campaña, yo quiero decirles, junto a ustedes (ampliado de cocaleros): todos tienen derecho a entrar a hacer campaña”, afirmó el Presidente en un evento cacalero. También se refirió al anuncio de Velasco de pedir el apoyo de la Policía para garantizar la labor electoral de los candidatos opositores

“Bueno, está bien, saludamos (esa decisión), pero cuando nosotros hacíamos campaña acaso había fuerza pública para acompañarnos”, cuestionó y aprovechó la oportunidad para negar la posibilidad de nacionalización de vehículos indocumentados o subir de uno a dos el cato de coca, como pretenden algunas personas en un afán de aprovechar el año electoral.

“A mí me costo la primera nacionalización, ahora no va haber nacionalización; legalizar lo ilegal hace daño a la economía nacional, y todos tenemos que cuidar la economía”, afirmó ante las amenazas de algunas sectores rurales de movilizaciones para exigir la regularización de vehículos chutos.

Un reportaje de la red  ATB reveló que en la región del Chapare, en Cochabamba, circulan los denominados autos ‘chutos’ (sin papeles) sin placas o con placas clonadas, una vez que cumplen con el pago de una denominada ‘vacuna’ otorgada por policías. Tras ello la Policía destituyó a jefes policiales de la región e instruyó una investigación y procesos disciplinarios.

Morales también reveló que algunas personas pretenden aprovechar el año electoral para demandar subir de uno a dos catos (1.600 m2) el cupo de cultivos en el Chapare. “Quienes están diciendo doble cato y que Evo nos va a dar como es año electoral, se equivocan. Algunos dirigentes no engañen a las bases”, sostuvo.