Icono del sitio La Razón

Evo dice que oposición puede entrar al Chapare

El presidente Evo Morales indicó que los partidos opositores pueden realizar campaña electoral en el trópico cochabambino. La región es considerada bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del gobernante.

“Hoy estaba escuchando que (los frentes opositores) no van a poder entrar al Chapare a la campaña, yo quiero decirles, junto a ustedes, (que) todos tienen derecho a entrar a hacer campaña”, indicó el Jefe del Estado durante un ampliado de las seis federaciones del trópico cochabambino.

El Mandatario se refirió en ese sentido tras la advertencia emitida por sectores afines al MAS de no dejar ingresar a los candidatos de los cuatro frentes opositores a la región: el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB). El miércoles, Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del partido oficialista, había desafiado a sus contrincantes políticos a ingresar al Chapare. “A ver si les dejan entrar”, enfatizó la dirigente.

Conocida la posición, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, anunció que esta instancia garantizaría los derechos políticos de los cinco frentes y que, si es necesario, el ente electoral acudiría a la fuerza pública para garantizar estos derechos.

Ofertas. “Está completamente prohibido. Es una obstaculización del derecho que tiene cualquier organización política de ingresar a las comunidades, provincias y municipios que ellos deseen para realizar su campaña electoral”, explicó Velasco el jueves.

Uno de los frentes que lanzó amenazas es la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Su dirigente Rodolfo Machaca señaló que el veto a los opositores fue una “decisión orgánica” de los sectores de todo el país, aunque luego intentó retractarse al indicar que no habrá represalias. “Van a entrar, no hay problema. Lo que pasa es que van a retornar sin votos”, sostuvo.

UD y el PDC anunciaron que, a pesar de las amenazas, iniciarán la campaña electoral en el trópico cochabambino. Samuel Doria Medina, candidato presidencial por UD, dijo el miércoles que pese a las advertencias del oficialismo de impedir su ingreso a zonas cocaleras para hacer campaña, llegará a toda el área rural del país.

En la reunión en Cochabamba, Morales también objetó la posibilidad de ampliar el cupo de la producción que tiene cada familia de colonizadores de coca de uno a dos catos. “Quienes están diciendo doble cato y que Evo nos va a dar como es año electoral, se equivocan. Algunos dirigentes no engañen a las bases”, remarcó.