Icono del sitio La Razón

Chile desahucia la demanda boliviana

En una entrevista con el periódico chileno La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz desahució la demanda marítima boliviana al señalar que hay una “remota posibilidad del 2%” de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) acepte conocer el juicio instaurado el 24 de abril de 2013, cuyo sustento fue presentado a través de una memoria el 15 de abril de la presente gestión.

“La opción de que el Tribunal Internacional acoja la demanda boliviana es una posibilidad remota del 2%”, dijo Muñoz y ratificó la posición chilena de objetar la petición boliviana a través de “todos los recursos necesarios”.

No obstante, el Canciller de Chile señaló que su país tiene la esperanza de mantener buenas relaciones con Bolivia, pese a la decisión que asuma la CIJ respecto al proceso judicial.

La demanda marítima busca que ese tribunal obligue a Chile a dialogar con el país sobre una salida soberana al Pacífico, con base en los acuerdos y ofrecimiento realizados en pasados gobiernos.

Sin embargo, el 15 de julio, Chile impugnó la competencia de la CIJ, paralizó el proceso y dio paso a un “minijuicio” en el que Bolivia debe plantear argumentos para contrarrestar el incidente judicial presentado por la nación vecina. Al respecto, el expresidente y encargado de difundir la demanda, Carlos Mesa (2003-2005), dijo que es poco probable que la Corte acepte la solicitud chilena.