Icono del sitio La Razón

Cocaleros niegan que Doria Medina haya hecho campaña en el Chapare

La dirigencia cocalera del Chapare, en Cochabamba, negó que el candidato a la presidencia por Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, hubiera hecho campaña electoral en su visita a la región y advirtió que para los partidos ‘neoliberales’ y ‘vendepatrias’ no hay espacio en el trópico.

«Queremos decir nosotros, como dirigentes del trópico de Cochabamba, de que el compañero Doria Medina no hizo ninguna campaña en el trópico», afirmó el vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, en conferencia de prensa.

«Llegó como cualquier otro compañero, acompañado de su equipo técnico; directamente, clandestinamente, ingresaron a un hotel, seguro con algunos medios hicieron conferencia de prensa», aseguró y denunció que los de UD intentaron obligar a estudiantes de algunas unidades educativas a participar de una rueda de prensa. «Ningún compañero o compañera de Villa Tunari hizo caso, inclusive intentaron repartir algunas poleras», añadió.

El martes, Doria Medina, a través de su cuenta Twitter, aseguró que ingresó a Villa Tunari, considerada bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), junto al candidato a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez.

«Hemos sido muy bien recibidos, nos han reconocido desde la tranca, (hubo) varias manifestaciones de cariño de parte de la población, realmente no entiendo de dónde sacaron esa idea de que no se puede hacer campaña, no hemos encontrado ningún problema», narró Doria Medina en contacto con radio Panamericana la tarde del martes.

Vía Twitter, el candidato opositor a la presidencia en las elecciones generales del 12 de octubre, informó que habló con los productores de coca sobre industrialización y la creación de una universidad.

«No hizo ninguna campaña, seguramente con gente no sé si es de Cochabamba o un grupo de compañeros ingresaron (al Chapare) y se hicieron sacar fotos (…) no hubo ningún compañero que lo apoyo o que le pidiera algo«, insistió el vicepresidente de los cocaleros del Chapare.

«Para ellos no hay compañerismo en el trópico de Cochabamba, cuando vayan… no nos atajamos, si quieren ir así como Samuel Doria Medina que vayan a un hotel, que se sirvan pescado, pero no va a acudir ningún compañero o compañera por conciencia, no vamos a dar importancia. No van a asistir ningún compañero a los actos que ellos puedan intentar hacer en el trópico».

La pasada semana, los cocaleros del Chapare advirtieron que no permitirán el ingreso de los candidatos de la oposición para campañas electorales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que se recurrirá a la fuerza pública para permitir cualquier acto electoral, mientras que el presidente Evo Morales recordó que todos los candidatos tienen derecho a hacer campaña.