Icono del sitio La Razón

Chile inicia cruzada contra la demanda

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile ratificó su respaldo a la estrategia que adoptó el gobierno de Michelle Bachelet para enfrentar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y decidió iniciar una cruzada internacional con el argumento de que un fallo favorable a Bolivia pondría en riesgo las delimitaciones fronterizas avaladas mediante tratados.

El gobierno de Evo Morales explicó en reiteradas oportunidades que la demanda boliviana no toca el Tratado de 1904, que fijó los límites tras la Guerra del Pacífico (1879), sino que apunta a los compromisos asumidos por Santiago  para negociar una solución al diferendo arrastrado por más de 100 años.

El presidente de la comisión legislativa chilena, Jorge Tarud, informó sobre esa decisión de iniciar la cruzada luego de sostener una reunión con el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes sobre la impugnación presentada a la competencia de la CIJ.

“Esa misión consiste en hacer entender la gravedad que significa una demanda como ésta, que pretende violar los tratados existentes entre dos naciones”, dijo según una nota publicada en el portal digital aqua.cl.